La tasa de paro podría bajar hasta el 14,2%, 10 puntos menos que la actual, en tan sólo cuatro años si España hace las reformas adecuadas. Esto supondría la creación de 2,3 millones de empleos. Ésta es una de las conclusiones de «España 2018 (PDF)», el último y exhaustivo informe del Consejo Empresarial para la Competividad (CEC), presentado por su presidente César Alierta.
El CEC ya adelantó en su informe anterior que la recuperación económica ganaría fuerza entre 2014 y 2015. Ahora propone una serie de actuaciones reformistas que coadyuvarían a la creación de empleo junto a este repunte de la economía.
El CEC propone ocho bloques de actuación y calibra el impacto de creación de empleo en cada uno de ellos: la mejora del marco institucional y el aumento del tamaño de las empleas reduciría en 4,2 puntos la tasa de paro; la mejora del sistema educativo podría bajarla en casi un punto.
Campos de actuación
- Mejorar el marco institucional es fundamental para aumentar el tamaño empresarial y con ello el empleo vía productividad
- Hay que seguir apostando por la internacionalización de la empresa española e incorporación a las cadenas de valor globales
- Mejorar el nivel educativo de la población reduciría considerablemente la brecha de bienestar con los principales países desarrollados
- Acelerar la Economía del Conocimiento
- Una política energética sostenible desde una perspectiva económica y medioambiental
- Mantener la posición en infraestructuras evitando la caída del stock de capital
- Una financiación fluida, clave para el desarrollo del país
- La lucha contra el fraude laboral podría aflorar un extra de más de 800.000 empleos y reducir la tasa de paro en hasta 3,6 p.p.
- Un ajuste fiscal creíble y sin riesgos en la ejecución es clave para la sostenibilidad de la deuda pública
El CEC es una organización compuesta por 15 grandes empresas y el Instituto de Empresa Familiar que preside en la actualidad el presidente de Telefónica César Alierta.