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España, 12ª país del mundo en desarrollo digital

España ocupa el 12º lugar en desarrollo digital, según el Telefónica Index on Digital Life (TIDL), el índice que analiza el nivel de desarrollo digital de 34 países de todo el mundo. Estados Unidos lidera el ranking, seguido de Canadá y Australia.

El informe TIDL supone el índice digital más completo de la actualidad y adopta un infoque integral y novedoso de los diferentes componentes socioeconómicos que establecen la vida digital de un país. El índice analiza tres variables para su confección:

  • Apertura digital, referida a la libertad con la que la información fluye dentro de una economía específica (acceso libre a la tecnología y a los sistemas).
  • Confianza digital, el grado en que los usuarios se involucran en el mundo digital y confían en él (incluidas cuestiones como la educación y la privacidad).
  • Emprendimiento digital entendido como la forma en que las actividades económicas prosperan en el entorno digital.

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La e-administración, la gran fortaleza de España

España obtiene una puntuación de 70,1 sobre 100. En Confianza Digital, impulsado por el alto grado de adopción digital, se sitúa en el tercer puesto de Europa y el sexto del total.

La administración electrónica es la gran fortaleza de España en Apertura Digital, donde se sitúa como el segundo de Europa y el sexto de los 34 países analizados. En Emprendimiento Digital, España alcanza la décima posición general.

Estados Unidos encabeza el Índice con la mejor puntuación total (96,3/100), aunque Canadá, el Reino Unido, Colombia, Australia y Chile presentan mejor desempeño del esperado en relación con su PIB per cápita. Además, los países de América Latina demuestran un gran avance en relación con su desempeño económico, en especial, Colombia, Chile y México.

Italia, en el puesto 17 (64,8 puntos), es el país de peor desempeño de los que conforman el G7, mientras que el resto de los países de este bloque económico se posicionan entre los primeros ocho (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón). En la competencia de los países de mayor población, China (en el puesto 24, con 58,3 puntos) se sitúa por encima de India (puesto 28, con 54,4 puntos).

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Además del Índice, Telefónica ha publicado recomendaciones para que los gobiernos y los legisladores puedan mejorar los ‘cuellos de botella’ que están obstaculizando, en algunos países, la creación de un ecosistema digital exitoso, y les permitan sacar provecho de los puntos fuertes que presenta el Índice. Las recomendaciones normativas hacen hincapié en los siguientes puntos:

  • Condiciones normativas que afectan la estructura del mercado, la innovación abierta y las opciones del cliente.
  • Legislación que promueva la experiencia del cliente, la libertad de expresión, la privacidad y la seguridad.
  • Políticas destinadas a acompañar la innovación, las competencias electrónicas, las actitudes culturales y el ecosistema de las nuevas empresas.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló:

El Index on Digital Life refleja el pensamiento de Telefónica de que la tecnología debe estar al alcance de todos. Informes recientes calculan que un aumento del 10 % en la digitalización de la economía podría incrementar la tasa de crecimiento del PIB per cápita en hasta un 40 %. Las instituciones, los gobiernos, los sindicatos, las empresas, los legisladores y los ciudadanos deben tomar conciencia del increíble potencial que el mundo digital tiene en beneficio de la sociedad.