Las organizaciones a nivel mundial han empezado a usar el código abierto empresarial como un estándar dentro de los departamentos de TI y en áreas que han estado históricamente asociadas a la tecnología propietaria.
Esta evolución en el desarrollo de las tecnologías a nivel empresarial fue analizada por Red Hat, proveedor líder mundial de soluciones open source, el año pasado a través del Estudio Red Hat 2019: El estado del open source empresarial, en el que se buscaba entender la opinión de los líderes de TI con respecto al código abierto, por qué lo eligen, y cuáles son sus planes a futuro.
Este año, Red Hat ha vuelto a llevar a cabo este estudio, pero con una nueva directriz en el horizonte. Esta vez, se ha querido profundizar en cómo han cambiado los planes y usos de los líderes de TI. Para ello, se ha entrevistado a 950 líderes de TI en cuatro regiones a nivel mundial, todos ellos profesionales familiarizados con el código abierto empresarial y que tienen al menos un 1% de Linux instalado en sus organizaciones.
Para tener una visión honesta y general del verdadero estado del código abierto empresarial, los encuestados no necesariamente tenían que ser clientes de Red Hat y no sabían que Red Hat era el patrocinador del estudio.
Conclusiones de ‘El estado del open source empresarial’
Algunos de las principales conclusiones del Estudio Red Hat 2020: El estado del open source empresarial fueron:
- El código abierto empresarial desempeña cada vez más un papel estratégico a medida que el software propietario cae.
- El cloud computing y el código abierto empresarial van de la mano.
- Los líderes de TI eligen el código abierto empresarial por la mejor calidad de su software.
- La seguridad es la principal razón por la que los líderes de TI usan código abierto empresarial.
El código abierto está impulsando la estrategia
Las cifras no mienten sobre la importancia del código abierto: el 95% de los encuestados (frente al 89% del año pasado) señala que es importante para la estrategia general de software de infraestructura de las organizaciones.
Los líderes de TI no son los únicos que están adoptando el código abierto, sino que también consideran que otras organizaciones están usándolo de manera positiva. El 86% de los entrevistados ha señalado que el código abierto empresarial ha sido adoptado por las empresas más innovadoras.
El uso del código abierto empresarial se prevé que aumentará en los próximos dos años al mismo tiempo que se pronostica una disminución del uso del software propietario. El año pasado más de la mitad (55%) del software utilizado por los encuestados era propietario. Este año, en cambio, este porcentaje ha caído al 42%. Y dentro de dos años, los entrevistados esperan que descienda al 32%. En contraposición, los encuestados han informado que hoy en día el 36% del software de su organización es de código abierto empresarial y esperan que este porcentaje aumente al 44% en los próximos dos años.
El código abierto empresarial y la nube híbrida
El cloud computing se ha convertido en una parte integral de la estrategia de negocio y de la arquitectura de TI para las empresas y la nube híbrida ha surgido como el enfoque líder de la nube.
El estudio de Red Hat ha detectado que el 63% de los líderes de TI entrevistados cuentan con una infraestructura de nube híbrida. Y, del 37% de aquellos que no la tienen, el 54% planea instalarla en los próximos 24 meses. La nube híbrida es la nube predominante por muchas razones. No todas las cargas de trabajo se adaptan bien a los entornos de nubes públicas. Sin embargo, un enfoque de nube híbrida que abarca desde el edge y al bare metal hasta múltiples nubes públicas (multicloud) puede ofrecer la mayor cantidad de opciones y flexibilidad a los usuarios finales.
Con la creciente importancia de la nube en el sector TI, los líderes planean usar el código abierto para construir plataformas. El 83% de los líderes de TI han resaltado además que el código abierto empresarial ha sido fundamental en la capacidad de su organización para aprovechar las arquitecturas de la nube.
Los beneficios van mucho más allá del ahorro de costes
El software de código abierto se ha considerado durante mucho tiempo una opción rentable para las organizaciones, pero éste ya no es el factor determinante. Las organizaciones que utilizan el código abierto empresarial están detectando una multitud de beneficios.
En un cambio significativo respecto al año pasado, los encuestados reconocieron la mejor calidad del software (33%) como la principal razón por la que eligieron el código abierto, seguida de un menor coste total (30%) y una mayor seguridad (29%).
Áreas en las que se usa el código abierto
Se ha observado además una mayor presencia de código abierto en áreas que están asociadas históricamente con aplicaciones propietarias. Los líderes de TI entrevistados señalaron que los tres primeros lugares en la infraestructura donde se utilizan hoy en día las soluciones empresariales de código abierto son la seguridad (52%), las herramientas de gestión de la nube (51%) y las bases de datos (49%).