Las empresas españolas ven con optimismo el futuro, pese a la incertidumbre geopolítica que se vislumbra en el horizonte, según la segunda edición del Termómetro del Middle Market en España de EY. Los factores para sustentar el crecimiento empresarial serán la transformación digital, internacionalización y el crecimiento inorgánico.
La confianza en el futuro de la economía española es uno de los pilares en los que descansa el optimismo de las compañías encuestadas por EY (firmas españolas que facturan entre 40 y 500 millones de euros). Así, España se percibe como un mercado estable y con buenos pronósticos de crecimiento.
La previsión de crecimiento de la economía es del 2,7% para 2017, según estimaciones del Gobierno y España ha sido el primer mercado europeo en salidas a Bolsa en el primer trimestre del año. Así, el 63% considera que la economía española crecerá en 2017, frente a sólo un 2% que cree que podría empeorar.
La mejora de la actividad económica redundará en una positiva evolución de las ventas: el 73% de las empresas medianas confía en mejorar su cifra de negocio este año y ninguna prevé un descenso de ventas.
Según José Luis Ruiz Expósito, Socio de EY y Responsable del Premio Emprendedor del Año de EY en España:
Las empresas españolas se encuentran cada vez más optimistas con la evolución de sus negocios y confirman con sus planes de crecimiento el dinamismo visto ya durante 2016. Además, muestran una mayor concienciación ante los riesgos globales derivados de las incertidumbres existentes en el plano internacional.
La situación hace que más de un tercio de los directivos considere que la prioridad del Gobierno debe ser garantizar el crecimiento económico. El 30% también señala la necesidad de mejorar las relaciones territoriales como el principal reto político de 2017. En Cataluña, esa necesidad se eleva al 65%.
Expectativas de crecimiento
Esta evolución positiva se traslada también a la creación de empleo, ya que el 71% de las empresas sondeadas incrementó su plantilla en 2016 y el 78% prevé hacerlo también este año. Además, el 40% espera un aumento de la presencia femenina en sus organizaciones a corto plazo, tanto a nivel directivo como en el Consejo de Administración.
En lo que respecta a las estrategias de crecimiento, el porcentaje de compañías que apuesta por una estrategia inorgánica (compras o acuerdos con otras empresas) ha pasado del 35% al 58% en sólo un año. En este sentido, el 37% de las empresas que apuestan por un crecimiento inorgánico planea nuevas adquisiciones e integraciones en el futuro próximo, mientras que el 63% asegura que explora la posibilidad de crear joint ventures o alianzas con socios estratégicos.
Incertidumbre geopolítica
El panorama geopolítico es el más convulso de los últimos años debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el auge en varios países de partidos políticos partidarios de abandonar el euro. El informe de EY confirma el interés de las empresas españolas por seguir de cerca este tipo de acontecimientos por la influencia que tiene en su negocio.
Nueve de cada diez compañías considera necesario o conveniente que los miembros del Consejo de Administración y la Dirección tengan conocimiento profundo de geopolítica. La preocupación por los principales focos de incertidumbre internacional (los efectos del Brexit, los cambios en la política comercial de EEUU o el ascenso de partidos políticos populistas en Europa) es relevante, y el 67% de las compañías cree que alguno de ellos podría impactar de forma negativa en su actividad.
EY identifica tres potenciales riesgos en este contexto que pueden impactar negativamente en las empresas españolas:
- Riesgo de restricciones del comercio internacional por las políticas impulsadas por Estados Unidos
- Riesgo de restricciones del comercio con el Reino Unido a causa del Brexit.
- Riesgo de crisis de la eurozona en caso de triunfos electorales por parte de partidos políticos favorables a la salida del euro.
Los riesgos geopolíticos no disuaden a las empresas españolas de entrar en nuevos mercados internacionales, objetivo que es una prioridad para el el 71% de las compañías y, dentro de este grupo, los dos mercados favoritos para las empresas son Asia y América (ambos con un 32%).
Dentro del continente americano, los cambios políticos en EEUU –el mercado más atractivo el pasado año- han desviado parte del foco de interés hacia mercados como México, Perú, Chile o Argentina.
La transformación digital, principal reto de las compañías
La transformación digital se erige como el principal objetivo para las empresas medianas. Si el año pasado el 66% de las empresas no contaba con una agenda digital que contemplara el grado de madurez en el ámbito de la transformación digital y definiera las iniciativas a tomar en esta línea, en 2017 el 59% de las compañías asegura disponer ya de esta herramienta.
Destaca en este ámbito el uso de herramientas de análisis de datos (data analytics). Un 55% de los directivos consultados centra sus esfuerzos de data analytics en la obtención y fidelización de nuevos clientes. Por su parte, el 38% opta por utilizar las herramientas de análisis de datos para apoyar la transformación de los procesos de negocio.
En lo que respecta a las estrategias de innovación, el 49% de las compañías afirma que invierte entre el 5% y el 10% de su cifra de negocio en actividades de I+D+i. Asimismo, cada vez ganan mayor aceptación las estrategias de open innovation, pues el 45% de las compañías sondeadas asegura que está considerando la toma de participaciones en empresas start-up como fórmula para innovar.