Parece innegable que la pandemia del coronavirus que se extiende por todo el mundo y que está golpeando con especial furia a España tendrá un impacto económico desastroso. Sin embargo, el consumo de productos de primera necesidad y de consumo en general muestra un crecimiento espectacular que en algún caso llega al 180%.
Algo lógico debido a la preocupación de los españoles por el aislamiento. Un reciente informe de Kantar analiza el consumo de los hogares españoles en los primeros días de impacto del coronavirus y aprecia un notable consumo en todos los canales de distribución, destacando los de droguería/perfumería, online e híper/súper.
La semana del 24 de febrero al 1 de marzo registró un crecimiento del 113% del gasto en gran consumo respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores. Tras las medidas extraordinarias anunciadas el pasado 10 de marzo, el consumo se disparó al 154%, mientras que el 11 de marzo alcanzó un incremento del 180%.
El incremento en híper y súper se dispara hasta el 160% en promedio el pasado martes 10 de marzo, y en las tiendas de proximidad llega a un 190% más de gasto.
Donde más se dispara, en cualquier caso, es en droguería/perfumería, donde llega al 245% en esa semana. A falta de confirmarse la tendencia, el consumo se ha incrementado cada vez más desde la semana completa analizada.
El incremento disparado del gasto es generalizado en todas las zonas de España, pero varía en su intensidad. Madrid capital vivió la mayor subida, con un 190%, el martes 10 de marzo, aunque el incremento cayó al 176% al día siguiente. Barcelona ciudad y Canarias también registraron unas importantes subidas de gasto por encima del 160% el día 10 y subieron aún más (175% y 223%) respectivamente al día siguiente. El resto de la provincia de Madrid triplicó su gasto habitual el día 11 de marzo.
Fuerte cambio de hábitos y preocupaciones
La mitad de los españoles se confesaba preocupado por la crisis del coronavirus antes de que se aplicaran las medidas extraordinarias en la Comunidad de Madrid, La Rioja y Vitoria. El 29,2% se mostraban muy preocupados, un porcentaje que subió por encima del 35% el 10 de marzo.
Entre el grupo de personas muy preocupadas por el coronavirus el incremento del gasto en productos de gran consumo es superior a la media. Por categorías destacan el gasto en jabón de manos, platos cocinados, conservas, celulosa del hogar y limpiadores del hogar.
El cambio de hábitos, actitudes y preocupaciones caracteriza el paisaje de la pandemia. Las personas mayores de 75 años, que representan el grupo de mayor riesgo ante la amenaza del Covid-19 duplicó su preocupación ya en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo.
La mayor preocupación por la higiene, con el lavado de manos en mente, es el principal cambio de hábitos que se produjo en esta semana. También la reducción de salidas fuera del hogar, huyendo de aglomeraciones y reduciendo el consumo en bares y restaurantes y el uso de gimnasio -actividades ahora prohibidas- así como evitar el transporte público