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El ecommerce en España supera los 6.000 millones trimestrales, pero desacelera su crecimiento

El comercio electrónico alcanzó los 6.166,8 millones de euros en el tercer trimestre de 2016, según los datos de la CNMC. Es la primera vez que se superan los 6.000 millones en un trimestre. Sin embargo, aunque la facturación sigue creciendo a dos dígitos (16,3%), el ritmo se ha desacelerado por quinto trimestre consecutivo.

Fue precisamente en el tercer trimestre de 2015 cuando el crecimiento de las ventas en ecommerce alcanzó su máximo, con un porcentaje del 29,2%. Desde entonces, aunque la subida sigue siendo apreciable, la facturación ha ido creciendo en menor cuantía.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 16,3% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 11,6% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,0%.

Pese a que la facturación «sólo» ha crecido un 16,3%, el número de transacciones ha crecido bastante más, un 32,7%. En el tercer trimestre de 2016 se alcanzaron así más de 97 millones de transacciones. El crecimiento es ligeramente inferior al del trimestre anterior, Salvo en este último periodo, y a diferencia de los datos de facturación, el incremento porcentual lleva incrementándose trimestre a trimestre desde el primer trimestre de 2015.

En número de transacciones, el marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking por compraventas (8,2% y 7,1% respectivamente).

El 57,3% de las compras se hacen a webs españolas

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 57,3% de los ingresos en el tercer trimestre de 2016, una cifra ligeramente superior a la de los últimos trimestres. El 42,7% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

Eso sí, por número de transacciones, la mayor parte de las compras se hacen en webs del extranjero: concretamente el 43,9% de las compraventas se registran en webs españolas y el 56,1% en webs del extranjero.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 1.650,7 millones de euros.