Cómo puede ayudar la inteligencia artificial al marketing de tu pyme
El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) puede mejorar los procesos productivos de los negocios. Descubre cómo puede mejorar el marketing de tu pyme.
Editado 12-03-2024 11:20
Marketing, publicidad, propaganda. Estos tres conceptos generan confusión ya que en ocasiones son percibidos como idénticos. Los tres están relacionados, pero no son en absoluto sinónimos. El marketing supone un enfoque más amplio, mientras que la publicidad constituye una parte del marketing. La propaganda trata de divulgar ideas, mientras que la publicidad, más relacionada con el marketing, está enfocada en vender productos y servicios.
La confusión entre marketing y publicidad es debido a las superposiciones en su uso y a ciertas semejanzas en algunas de sus actividades. No en vano, la publicidad forma parte del marketing, como apuntábamos arriba.
Por su parte, los términos “publicidad” y «propaganda” son confundidos incluso más habitualmente y usados como sinónimos con frecuencia. Esto sucede porque ambos tienen actividades similares y son difundidos por los mismos canales. Tanto la publicidad como la propaganda emplean la comunicación persuasiva y trabajan en los mismos formatos.
Entre el marketing y la publicidad se produce la primera de las confusiones. Veamos en qué consisten y sus diferencias.
El marketing es una actividad empresarial que engloba todos los procesos relacionados con la promoción de los productos y servicios de un negocio o empresa. Implica todas las actividades desde la investigación de mercado hasta la satisfacción del cliente.
Así, el marketing busca entender al público objetivo, crear productos y servicios que cubran sus necesidades y llevarlos al mercado de manera efectiva. Dentro del marketing se incluyen fenómenos como la investigación, segmentación de mercados, determinación del precio, desarrollo, distribución y venta de productos que satisfagan las necesidades del cliente o la creación de relaciones públicas.
La publicidad forma parte del marketing y se centra de forma específica en la promoción y comunicación de un producto o servicio mediante diversos canales y medios. La publicidad pretende persuadir al público a tomar una acción como adquirir un producto o contratar un servicio.
La publicidad supone la construcción de anuncios y mensajes para mover a la audiencia a la compra o a un mayor conocimiento de marca. Suele ser la parte más cara del proceso de comercialización y hace uso de anuncios pagados en diversos medios (televisión, radio, prensa, Internet…) que por lo general forman parte de una campaña de marketing más amplia.
El marketing se construye en torno a lo que se conoce como las 6 “p”: producto, precio, promoción, proceso, lugar (place) y gente (people). La parte de promoción es la que cubre en parte la publicidad.
Entre el marketing y la publicidad podemos encontrar las siguientes diferencias clave:
Los conceptos de “publicidad” y “propaganda” también son a menudos tratados como sinónimos. Sin embargo, no son lo mismo, aunque utilicen técnicas similares en su aplicación.
La propaganda es una forma de comunicación persuasiva que busca influir en la opinión y actitudes del público en beneficio de una causa, una ideología, grupo o gobierno.
La propaganda busca “propagar” un sistema de ideas o unos valores. Sus fines son políticos, ideológicos o sociales.
Así, la publicidad está mucho más asociada al mundo del marketing. Tanto la publicidad como la propaganda emplean la comunicación persuasiva para conseguir sus objetivos, pero la primera tiene fines comerciales mientras que la segunda persigue asuntos políticos, ideológicos, religiosos o militares.
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