El Día Mundial de los Derechos del Consumidor (World Consumer Rights Day) se celebra todos los años el 15 de marzo. Este día es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores y para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos.
La fecha escogida la marca el discurso que dio el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962 anunciando los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar ese día como Día Mundial del Consumidor. Pero no fue hasta el 15 de marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez.
Han pasado más de 35 años desde la creación de este día y mucho más desde aquel histórico discurso de JFK y hoy, en la segunda década del siglo XXI, me gustaría hablar del cliente y su relación con aquellos de los que el presidente de los EEUU hace más de medio siglo quería proteger.
Ya desde sus inicios, las acciones de Marketing y Publicidad se han visto por parte de la sociedad como trucos o estrategias para conseguir que las personas compraran nuestro producto o incluso que compraran lo que no necesitaban. Pero eso pudo haber sido válido hasta ahora, estamos en la época de la información y ese cliente que en el 62 necesitaba ser protegido, ahora es mucho más inteligente, esta mejor informado y tiene muchas más herramientas para escoger qué es lo mejor para él. Por eso, quien crea que le puede convencer con técnicas de “ilusionista” está muy equivocado.
Las compañías que triunfan en este nuevo entorno ya no intentan vender nada a sus clientes, sino dialogar con ellos, conocer sus necesidades y ofrecerles soluciones reales a las mismas. En algunas escuelas de negocios esto lo llaman el paso de la venta tradicional a la venta transformacional, o su término en inglés “Inbound”.
Esto no sería posible actualmente sin la digitalización del negocio, una digitalización que permite a las empresas adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor digital, y por eso, en Movistar, queremos hacer un homenaje a este consumidor recordando que una de nuestras apuestas principales está pensada para que autónomos y pymes puedan facilitar la relación con sus clientes; hacer crecer a las pequeñas y medianas empresas a través de servicios digitales que permitan ser más competitivas en el marco de mercado actual.
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