Pedir ayudas públicas puede ser desesperante para los autónomos por los farragosos trámites que tienen que solventarse con la administración. Sin embargo, hay una forma de atajar los tediosos procesos burocráticos: el uso de la Declaración Responsable de los autónomos.
¿Qué es la Declaración Responsable de autónomos?
La Declaración Responsable de autónomos es un documento en el que el trabajador por cuenta propia asegura bajo su responsabilidad. que cumple con las condiciones exigidas para el trámite solicitado. Los datos aportados por el autónomo estarían disponibles para que la Administración verifique su validez.
La Declaración Responsable permite adelantar o agilizar cualquier trámite con las Administraciones Públicas. Pedir una subvención o un crédito ICO, solicitar un permiso o licencia se convierte en un proceso más ligero gracias a este documento. El autónomo no tendrá, en principio, que aportar los numerosos documentos que las entidades públicas suelen exigir a la hora de realizar un trámite.
Pese a la validez frente a la Administración Pública, la Declaración Responsable no tendrá vigencia ni servirá de garantía en trámites con agentes privados.
¿Cómo se realiza una Declaración Responsable de autónomos?
La Declaración Responsable de autónomos es un documento sencillo cuya tramitación es gratuita. Por lo general, el trabajador por cuenta ajena deberá incluir:
- Nombre y DNI
- Dirección fiscal
- Declaración pormenorizada donde señale que se cumple con los requisitos solicitados. También debe incluir el compromiso de cumplir con las obligaciones establecidas, concretando cada una de ellas.
- Consentimiento explícito a la Administración para que coteje los datos.
- Declaración Jurada que demuestre la caída de ingresos en caso de que el trámite sea la solicitud de la prestación por cese de actividad.
Existen modelos de declaración responsable en los ayuntamientos donde tengas que realizar tus trámites. La sede electrónica de la Seguridad Social dispone de varios modelos de Declaración Responsable, según sea el tipo de trámite que tengas que realizar.
¿Qué sucede si se incumple la Declaración Responsable de autónomos?
El incumplimiento o falsedad del contenido de una Declaración Responsable puede acarrear graves consecuencias al autónomo. El perjuicio mínimo es la suspensión del derecho o actividad solicitada y la devolución de lo percibido, si, por ejemplo, se ha solicitado una ayuda o subvención.
Además, y dependiendo de la gravedad de la infracción, puede perderse el derecho de percibir ayudas futuras. También puede haber sanción económica y otro tipo de responsabilidades penales, civiles o administrativas.