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¿Conoces el Data Transparency Lab?

Las buenas prácticas en el tratamiento de datos son ya una exigencia para las empresas. El desarrollo de herramientas para estimular la transparencia y el manejo responsable de datos son fundamentales para moverse por Internet. ¿Conoces el Data Transparency Lab (DTL)?

El Data Transparency Lab, una iniciativa de Telefónica, Mozilla Foundation, MIT Connection Science y Open Data Institute (ODI), tiene como objetivo favorecer la transparencia y la responsabilidad en el tratamiento de la información y hacer así una web más abierta.

El DTL desarrolla herramientas, aboga por abrir bases de datos a los usuarios y apoya la investigación en esta área mediante becas y proyectos de I+D.

Aquí tienes una explicación sobre el DTL, durante su presentación en el Mobile World Congress (MWC) del pasado año:

Congreso del Data Transparency Lab

El congreso anual del Data Transparency Lab es un evento de referencia sobre la investigación del uso de datos y el desarrollo de aplicaciones de seguridad. Se celebró en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge (Massachusetts). Allí se destacaron las oportunidades de creación de valor que supone el tratamiento de la privacidad:

La privacidad se está convirtiendo en un tema clave entre los usuarios de internet. Actualmente se está abriendo un gran abanico de oportunidades para que las compañías puedan demostrar, de una forma didáctica y transparente, sus mejores prácticas sobre el uso de datos personales. Estas oportunidades se extienden de igual manera a las nuevas empresas y startups, que pueden crear valor para sus usuarios mediante nuevos servicios y herramientas que satisfagan sus necesidades de privacidad.

El congreso reunió a más de 130 asistentes, que debatieron las políticas actuales de privacidad y cómo la industria puede mejorar la experiencia del usuario en materia de seguridad y mejores servicios.

Durante el evento, los becados de la primera edición del Programa de Becas del DTL presentaron sus proyectos, junto con otros 14 proyectos finalistas.

Christian Reimbach de la OCDE destacó:

La mayor parte de usuarios de Internet no tienen los conocimientos básicos en TIC, por lo que no saben qué pasa con sus datos. Hay que  educar a la población para que sus datos no queden expuestos ni se utilicen

Markus Heyder de Hunton & Williams señaló:

Se debe hacer hincapié en la educación de los legisladores para que las nuevas leyes sean sensibles a la protección de datos (Hay que fomentar) la necesidad de crear un nivel de confianza general sobre las prácticas de procesado y uso de datos personales.

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