•  | 
  • 2 min

Cuota cero para autónomos. ¿Qué es? ¿Quiénes pueden beneficiarse?

En enero de 2023 entró en vigor el nuevo sistema de cotización para autónomos. Además de tener que abonar las cotizaciones en función de sus ingresos reales, la normativa varía las condiciones de la tarifa plana para autónomos que sube de 60 a 80 euros para las nuevas altas. Esto ha propiciado que algunas comunidades autónomas lancen la denominada cuota cero para autónomos. ¿En qué consiste? ¿Qué requisitos tiene la cuota cero y dónde se aplica?

La subida de la tarifa plana para los nuevos trabajadores por cuenta propia no tendrá el mismo efecto en todas las comunidades autónomas. Madrid, Andalucía y Murcia eliminarán su cuantía mediante bonificaciones. Baleares otorgará esta ayuda a mujeres y autónomos menores de 35 años.

¿Qué es la cuota cero para autónomos?

La cuota cero para autónomos supone una ayuda que cubrirá de 12 a 24 meses las cuotas de las nuevas altas en el RETA en las comunidades de Madrid, Andalucía y Murcia. En Baleares, como señalábamos, sólo se beneficiarán las mujeres emprendedoras y los menores de 35 años.

Las comunidades autónomas que aplican la cuota cero quieren compensar a los nuevos autónomos el sobrecoste que supone iniciar un negocio tras la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización.

La ayuda se extenderá durante los 12 primeros meses. Podrá alargarse otros 12 más si el autónomo tiene rendimientos netos inferiores al SMI.

En cualquier caso, los nuevos autónomos de estas regiones tendrán que pagar los 80 euros que les corresponde. Si quieren beneficiarse de la cuota cero, tendrán que solicitarla en su comunidad autónoma.

cuota cero de autónomos

Requisitos para beneficiarse de la cuota cero de autónomos

Así, para poder acceder a la cuota cero para autónomos y no pagar durante el primer años, debe cumplirse:

  • Estar de alta en la tarifa plana general de 80 euros.
  • Pertenecer a las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Murcia o Baleares (aquí, sólo mujeres y menores de 35 apos).
  • Idénticos requisitos a los de la tarifa plana: no haber estado dado de alta de autónomos en los dos últimos años, no ser autónomo colaborador ni trabajar en pluriactividad y no tener deudas con Hacienda ni con la Seguridad Social.

Según la comunidad autónoma, el procedimiento pueda variar. Pero por lo general, los interesados deberán aportar el justificante de pago de la cotización de la tarifa plana de 80 euros, el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que certifique su residencia en dicha comunidad, datis fuscakes y certificados de Hacienda y Seguridad Social que confirmen que están al corriente de sus pagos.