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¿Cómo está afectando el coronavirus al marketing de contenidos y la estrategia de marca?

El impacto de la crisis del Covid-19 se está dejando sentir en todos los ámbitos de la vida y de la economía. Los negocios están sufriendo el tiempo de confinamiento y restricciones. Aunque el impacto varía según los sectores, el marketing y la publicidad no han escapado de su golpeo. El marketing de contenidos tampoco. ¿Cómo afecta el coronavirus al marketing de contenidos de tu negocio?

El impacto en las estrategias de marca y el marketing de contenidos está siendo notable, como recoge un estudio de Bynder realizado a finales de abril entre 301 profesionales del marketing, donde el 94% señala que el coronavirus ha tenido algún tipo de efecto en el marketing de contenidos de su empresa. Casi la mitad ha sufrido un fuerte impacto.

En concreto, el 45% de los profesionales de marketing señaló que el Covid-19 tiene un impacto moderado en sus estrategias de marca y contenido; el 31% asegura haber sufrido un fuerte impacto mientras que el 18% ha tenido un impacto extremo y el 6% no ha tenido ningún impacto.

Desde luego, la forma de trabajar ha cambiado mucho, afectada sobre todo por el “distanciamiento social”, aunque el impacto en los resultados sea mínimo. El informe de Bynder recoge cómo que la mayoría de los equipos han pasado a trabajar a distancia con mínimas interrupciones en la productividad. Eso sí, la colaboración en equipo está siendo todo un reto al tener que comunicarse en remoto.

El mayor reto es la construcción de mensajes adecuados en relación con la pandemia. Así, el 53% de los profesionales del marketing señalan como su mayor prioridad relacionada con la marca es el desarrollo de mensajes, contenido y campañas en torno a la comercialización y las actuales campañas de respuesta al coronavirus.

En todo caso, los profesionales se mueven con relativa seguridad en este entorno: más de la mitad (52%) se muestran solamente algo preocupados por dar algún paso en falso en las comunicaciones relativas a la Covid-19, el 22%, despreocupados y sólo el 27% señalan estar “muy preocupados” con esta cuestión.

¿Y cómo ha influido el coronavirus en el volumen de campañas? El 26% afirman que han aumentado algo el número de campañas que están llevando a cabo debido a Covid-19; un porcentaje similar, el 25%, dice que han disminuido el número de campañas de manera significativa; el 24% dice que no han aumentado ni disminuido el número de campañas; el 17% dice que han disminuido algo el número de campañas; y el 10% dice que han aumentado el número de campañas de manera significativa.

7 de cada diez cree que la crisis del coronavirus tendrá un impacto duradero en el marketing

Respecto al impacto a largo plazo, la mayoría sí considera que la crisis de Covid-19 tendrá un efecto duradero en las estrategias de marca. En concreto, el 57% dicen que tendrá un impacto duradero, pero que ese impacto no será transformador; el 13% sí cree que el coronavirus ha cambiado para siempre las estrategias de marca y el marketing de contenidos.

En el otro lado, el 17% considera que el impacto sólo será a corto plazo mientras que el 13% no está seguro.