Qué buscan, qué compran, cuáles son las necesidades de los consumidores y cómo se usa Internet son algunos de los puntos que podemos obtener con el Consumer Barometer 2015. Esta herramienta de Google permite comparar conductas de consumo en Internet en España y en otros países y muestra los datos con gráficos de una manera sencilla gracias a su buscador interactivo.
Google ha lanzado la nueva versión del Consumer Barometer, que muestra que el e-commerce continua creciendo, aun sin realizarse la mayor parte de las compras vía web. A su vez, refleja que gran parte de las compras realizadas en tiendas físicas puede venir motivada por una búsqueda previa de información en las webs de los comercios y empresas.
El Consumer Barometer es una herramienta muy útil para los autónomos, pymes, profesionales del marketing e investigadores en general que quieran conocer cuál es el comportamiento de los consumidores en Internet.
Datos de España del Consumer Barometer
La gente está más conectada que nunca, en concreto a través de los smartphones, cuyo crecimiento sigue: el 31% de los usuarios lo usan más frente a ordenadores o tablets a la hora de acceder a Internet. Las actividades principales que realizan en la red quienes usan más el smartphone son búsqueda de información (el 57%), visitar redes sociales (51%), visionado de vídeos (49%) y consulta de mapas y direcciones (22%).
Los consumidores se suelen conectar a través de varios dispositivos para buscar información sobre productos y servicios. El 24% lo hace ya a través del smartphone, aunque el ordenador sigue liderando con el 79%. El siguiente gráfico muestra datos del uso del smartphone durante las diferentes fases de la compra:
La publicidad geo-segmentada ofrece grandes oportunidades para los pequeños negocios. Con una adecuada estrategia publicitaria, los negocios locales pueden atraer clientes. La principal fuente de información son los buscadores de Internet: el 87% de los clientes accede a las webs de los negocios mediante éstos, frente al 44% que se dirige directamente a la página del sitio o 33% que lo hace a través de apps. ¿Qué buscan los consumidores sobre los negocios locales? Principalmente información sobre precios, como muestra el gráfico:
El número de compradores en el extranjero sigue incrementándose: el 44% llevan a cabo compras fuera de nuestras fronteras por lo menos una vez al año.Por sectores, los que generan un mayor número de compras son: textil (39%), libros y CDs (24%) hardware y software el 21% y productos de belleza y cosméticos el 14%.
La principal motivación para comprar online en el extranjero fue el de encontrar “ofertas atractivas” (51% ), seguido por tener mejores condiciones de precio o medio de pago (26%), como vemos en el gráfico:
El Consumer Barometer ha sido elaborado por IAB, WeAreHive y TNS Global.