La predilección por las compras presenciales vuelve por Navidad. Pese a que la amenaza del Covid-19 sigue latente, casi dos tercios de los consumidores planean comprar en tienda física durante el periodo navideño, el de mayor actividad comercial del año.
El canal físico será imprescindible estas Navidades
Esto supone un importante recordatorio de que el canal físico sigue siendo imprescindible para los negocios. El auge del comercio electrónico – disparado por la situación de pandemia – es un hecho y obliga a disponer de una buena página web. Los nuevos desarrollos tecnológicos nos empujan a contar con las mejores herramientas de comunicación y soluciones de transformación digital, pero las preferencias del público siguen apegadas al contacto físico, a la realidad.
Dos tercios de los consumidores comprarán en tienda física
Así, el 64% de los consumidores comprarán en tienda física durante la campaña de estas Navidades, lo que significa un aumento de 7 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2020. El miedo al coronavirus parece disiparse y crece la confianza, aumentando la demanda en el canal físico.
Estos son los principales datos del estudio “Retail: Shopper Sentiment Report realizado por Sensormatic Solutions mediante una investigación a más de 1.000 compradores españoles.
El canal online también aumentará sus ventas en Navidades
No obstante, la subida del ecommerce también se manifestará durante las Navidades. El 59% comprará online, lo que supone un incremento de 9 puntos porcentuales en términos interanuales.
Las positivas perspectivas comerciales en Navidad se unen a las del Black Friday, donde también se vaticinan buenas cifras de ventas. Así, pese a que continúan los temores en torno a la pandemia que preocupa a casi la mitad (47%) de los consumidores a la hora de comprar en tienda durante el Black Friday y al 49% antes de Navidad, el 44% dice que no tiene intención de cambiar su hábito de comprar en la tienda los regalos de Navidad, mientras que un 39% señaló que haría menos visitas pero más selectivas a las tiendas.
Crece el modelo de venta Click & Collect en Navidades
La demanda del modelo de venta Click & Collect también aumentará durante el pico comercial de 2021, con el 33% planeando usar el servicio para las compras navideñas (aumentando hasta el 37% en el caso de los Millennials), un aumento de +12 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, lo que demuestra la importancia de que los retailers implementen tecnologías con visión de futuro y centradas en los datos que les permitan ventas de precisión ayudándoles a predecir los comportamientos de sus consumidores.
Diego Villar Van Reybroeck, consultor minorista para EMEA de Sensormatic Solutions,
Esperamos más puntos de venta Contactless y servicios como ‘Click & Collect’ durante estas Navidades ya que la salud y la seguridad siguen siendo primordiales. Eso significa que durante el período de mayor actividad comercial de este año se hace más importante que nunca que los retailers adopten tecnologías inteligentes que les permitan aprovechar los datos de toda su empresa para cumplir con las expectativas de los consumidores, con experiencias minoristas personalizadas, cómodas y fluidas, tanto en la tienda como online.
Precios, existencias y la seguridad, lo más importante en tiendas estas Navidades
¿Cuáles son las principales preocupaciones de los clientes a la hora de comprar en tienda? El precio, la disponbilidad de existencias y la seguridad en tienda lideran esta lista
Precio
El precio volvió a ser el factor clave a la hora de elegir comprar en tienda para el 65% de los clientes españoles. Esto supone un fuerte aumento de 23 puntos porcentuales en comparación con 2020, que revela una mayor sensibilidad respecto a los precios en el contexto económico en la España post-pandémica. La amenaza global de la inflación supone una gran preocupación para los consumidores
Esto también explica por qué la época de rebajas y periodos promocionales de los comercios fueron un factor clave para el 36% de los compradores españoles.
Disponibilidad de existencias
Otra amenaza internacional, la crisis de suministros, podría ser clave en el consumo navideño. La interrupción de la cadena de suministro provoca que la disponibilidad de existencias sea una preocupación para la mitad de los españoles, que quiere tener la seguridad de que no habrá huecos en los estantes ni faltarán existencias en las tiendas cuando vayan a comprar sus regalos de Navidad.
Seguridad en tienda
El tema de la seguridad en tienda sigue siendo un aspecto prioritario para los compradores durante la Navidad. Más de un tercio (35%) está preocupado por los protocolos Covid-19 a la hora de visitar las tiendas físicas durante este pico de actividad comercial.
Sin embargo, el uso obligatorio de mascarillas en tienda, independientemente de las pautas nacionales, haría que un 46% se sienta más cómodo comprando, seguido de los límites de aforo para evitar aglomeraciones (35%) y una mayor atención al distanciamiento social (33%).