¿Cómo compran los consumidores en la actualidad? El comercio electrónico se está implantando paulatinamente en España, según muestra el informe Total Retail 2017 de PwC. El incremento de la compra online habitual –al menos una vez por semana- ha sido espectacular: el 42% en un año.
En concreto, aumentaron del 19% al 27% en un año los consumidores que compran en Internet al menos una vez a la semana.
Respecto a los españoles que compraron online al menos una vez al mes, su crecimiento es también considerable al pasar del 48% del pasado año al 58% actual.
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Pese a la creciente madurez del ecommerce en España, las cifras todavía están lejos de la de los países de nuestro entorno. En Europa, los consumidores están por delante en compras online. Así, el 45% de los británicos realizan sus compras por Internet al menos una vez a la semana, lo mismo que el 42% de los italianos, el 40% de los alemanes y el 33% de los franceses. En Estados Unidos, el porcentaje es del 30%.
La tienda física, todavía el canal preferido de los españoles
Con todo, todavía es la tienda física el canal preferido por los españoles a la hora de hacer las compras. Sin embargo, la tendencia es muy clara hacia la finalización de las compras por Internet. Caen del 66% al 45% en un año los españoles que acuden a la tienda física al menos una vez a la semana.
Otro informe reciente –“Comercio conectado”, elaborado por Nielsen- señala que cuatro de cada diez españoles están dispuestos a convertir su cesta física en digital.
La preferencia por el medio físico se basa en el mayor conocimiento del producto o de la gama de productos, la posibilidad de saber la disponibilidad de un artículo en otros establecimientos asociados, la existencia de ofertas personalizadas y un ambiente atractivo, según el estudio de PwC.
El informe de Nielsen va también en esa línea al apuntar a la necesidad de ver “el producto fresco” como principal incentivo en la compra tradicional.
El ordenador sigue siendo el rey
A pesar de que los dispositivos móviles cobran cada vez más fuerza en el comercio electrónico, el ordenador sigue siendo el medio favorito para realizar las compras online.
Así, el 51% de los consumidores españoles compran a través del PC al menos una vez al mes, nueve puntos más que hace un año. Un 46% y un 43% de los consumidores no usaría nunca ni la tablet ni el smartphone, respectivamente.
Respecto al smartphone, crece del 7% al 14% los españoles que lo usan para hacer sus compras al menos una vez a la semana y del 18% al 30% los que lo hacen una vez al mes.
Según el estudio de PwC, las compras móviles no terminan de despegar por tres grandes obstáculos:
- Las pantallas de los smartphones son todavía muy pequeñas
- Las páginas web adaptadas a móvil siguen siendo difíciles de utilizar
- Las web para móvil no son seguras o son percibidas como tal
Los productos más adquiridos por Internet son los libros, música, películas y videojuegos (62%), seguidos de artículos de electrónica y ordenadores (44%) y moda -ropa y calzado- (40%).