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2 de cada 3 compradores online buscan información en marketplaces

Los marketplaces ganan peso en el terreno del ecommerce. Amazon, Aliexpress, ebay y similares son utilizados no solo como portales de compra, sino también como fuente de información. De hecho, el 66% de consumidores online busca información en marketplaces y 9 de cada 10 finaliza la compra en ellos.

Ésta es una de las conclusiones del Estudio Anual de eCommerce 2019 de IAB Spain. El informe también destaca que los compradores online utilizan la página web de la marca (52%), los amigos/familiares (43%) y los blogs/foros (38%) antes de comprar para informarse. A partir de ahí, más de la mitad de los entrevistados (55%) combina el canal online y el offline, un porcentaje que según los propios encuestados aumentará significativamente hasta el 77%. Los más jóvenes son los que más se inclinan por esta combinación de canales o por el canal online.

Estudio Anual de eCommerce 2019
Lugares de búsqueda a la hora de comprar online

El 30% pagaría más si el producto llega antes

El estudio también ha analizado el driver ‘plazo de entrega’ y las valoraciones que hacen los usuarios. El tiempo de espera aceptable según los encuestados es de 3,2 días. Si bien el 82% considera que el plazo de entrega tiene que ser inferior a 5 días, hay otro 15% que quiere recibir su compra en 24 horas. Es especialmente destacable que de todos los encuestados, el 30% estaría dispuesto a pagar más si el producto llega antes, siendo la Moda (32%) y la Tecnología (29%) los sectores que encabezan esta opción.

Los compradores son cada vez más exigentes con los envíos y en ese sentido los plazos de entrega son relevantes a la hora de repetir sus compras en un eCommerce (44%), aunque por delante siga estando el precio (55%).

Estudio Anual de eCommerce 2019
Satisfacción de la compra por Internet

20,3 millones de eShoppers en España

7 de cada 10 internautas compran online, lo que supone un total de 20,3 millones de españoles. La Generación Z, que ocupa entre los 16 y 23 años, es la que menos uso hace de ecommerce. Por el contrario, los españoles entre 24 y 30 años son los más intensivos, con un nivel de compra superior a la media.

El porcentaje de compradores online respecto a la población internauta permanece prácticamente estancado desde 2016, cuando alcanzaba el 73%. Sin embargo, desde esa fecha, los internautas respecto de la población total ha crecido del 82% al 92% actual, por lo que el número de compradores online ha aumentado.

Estudio Anual de eCommerce 2019

El gasto disminuye pero se mantiene la frecuencia de compra respecto a 2018

El perfil del eShopper es tan masculino (52%) como femenino, con 41 años de media y activo en redes sociales.

En promedio, se compra online 3 veces al mes, con un gasto de 64 euros, una cantidad ligeramente inferior a la del pasado año. La conveniencia (97%), las ofertas y la variedad de productos (95%), así como el precio (93%) son los principales drivers de la compra online. Este año, crecen especialmente los drivers ‘Solo se puede comprar online’ y ‘Recomendación de amigos/conocidos’ que aumentan cuatro puntos porcentuales. De hecho, comprar en tiendas que solo venden en Internet crece respecto a 2018.

Perfil del comprador online en España

El smartphone sigue ganando peso

El estudio señala que el 71% de los usuarios confía en las páginas web, fundamentalmente gracias a dos factores: una buena experiencia previa, mencionado por el 79% y gracias a la existencia de formas de pago seguras, a la que aluden el 74% de los encuestados. También transmiten confianza la página web de compra (58%), la marca (56%), las buenas opiniones de los compradores (42%) y el sello de confianza online (35%).

En cuanto a la utilización de dispositivos para la compra online, aunque el ordenador sigue liderando (85%), el smartphone crece y gana peso. De hecho en esta edición suma 8 puntos porcentuales, alcanzando ya el 53%, muy por delante de la tablet (18%) y la SmartTV y la consola (5%).

Los compradores online siguen adquiriendo en mayor proporción productos físicos y servicios; sin embargo, el contenido digital junto con los productos físicos ha crecido este año. Asimismo, Entretenimiento/Cultura (71%), Viajes/Estancias (69%) y Tecnología/Comunicación (62%) son las categorías con mayor penetración en el último año.