El gasto medio que realiza una persona en navidades sigue bajando otro año más. Según el estudio “Tendencias de consumo en Navidad”, elaborado por la consultora TNS para Ebay, los españoles gastarán una media de 209€ en regalos estas navidades. Un 5% menos que en 2013. No podemos dejar de tener en cuenta que los consumidores tratarán de comprar más por el mismo dinero o lo mismo que el año anterior por menos.
La mejor manera de sacar más partido a un presupuesto limitado es a través de la comparación de precios y la búsqueda de ofertas. Esta búsqueda y comparación se suele realizar a través de internet. Si bien muchas veces se piensa que cuando buscan un producto a través de Google, solo se mostrarán Tiendas Online en los resultados, Google afirma que 3 de cada 4 compradores que encuentran información local relevante preferirán acercarse a un comercio. El precio, la disponibilidad de un producto y la cercanía, serían los factores principales.
Existen diferentes indicadores sobre la influencia de Internet en las decisiones de compra. Donde si ya era sabido que la penetración de Internet en los hogares españoles había provocado que los compradores realizaran búsquedas de información a través de Internet sobre productos (precios, ofertas, experiencias de uso de los mismos, etc.) antes de realizar una compra, estamos viviendo nuevos comportamientos entre los consumidores provocados por la penetración en España de los smartphones. A día de hoy estamos hablando que el 72% de la población de España cuenta con uno.
De hecho, los españoles gastan más en Internet móvil que en conexiones de banda ancha fija. En el segundo trimestre de 2014, la banda ancha móvil facturó 889 millones de euros (creciendo casi un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior), 7 millones de euros más que la banda ancha fija, según se ha publicado en el Boletín estadístico trimestral de las comunicaciones y del sector audiovisual publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Según un estudio publicado por Google en 2013, indicaba que 8 de cada 10 usuarios de smartphones se habían conectado a internet con su teléfono dentro de la misma tienda para tratar de tomar la mejor decisión de compra.
6 de cada 10 compras tienen influencia online
Según los resultados en España del Barómetro de Consumidores realizado por Google, el medio offline y online cada vez está más conectados en los procesos de compra. De las adquisiciones realizadas a través de Internet, el 69% de los productos fueron recogidos en un punto de venta frente a un 19% entregados en el hogar por servicios de mensajería o reparto. Otro dato bastante importante es que 6 de cada 10 compras tuvieron en mayor o menor medida la influencia online. Un 31% de los consumidores realizaron su última compra a través de internet, y un nada desdeñable 28% buscó información en la red antes de decidirse a comprar un bien en un comercio tradicional. Incluso podemos ver este proceso a la inversa. Ante la pregunta: “¿Cómo compró la gente finalmente un producto después de buscarlo fuera de Internet?” La respuesta es que un 66% lo hizo en una tienda, pero un notable 22% terminando la compra a través de Internet. Y un 11% de los consumidores que estaban en una tienda tradicional buscando un producto, acabó haciendo su compra online.
Continuando con esta idea, sobre cómo están de conectados el mundo online y offline en los procesos de compra, y como el salto a uno u otro canal se puede dar con facilidad. Un 37% de las búsquedas sobre productos que empezaron en el entorno online, finalizaron en un comercio tradicional, mientras que casi la mitad se hicieron en una ecommerce.
Vít Vrba, CEO de Webnode , plataforma que permite a pequeñas empresas crear su propia web y tienda online comentaba, “no se debe pensar que los mundos offline y online son antagónicos. Son complementarios. Considero que un comercio con presencia online parte con mayor ventaja que las que solo venden en uno de estos canales. Pero no se trata tan solo de replicar mensajes, sino de ver qué ventajas ofrecen uno y otro canal y tener claro qué se desea conseguir de cada uno de ellos en beneficio del propio negocio. Por ello sincronizar ambos mundos disponiendo de una página web o una tienda online, que a su vez cuente con una versión móvil, puede ayudar a los comerciantes a ser más competitivos y, con ello, a generar más ventas estas navidades. Es una realidad que los compradores dentro de un mismo establecimiento echan mano de su teléfono para comparar precios en el último momento. Y siendo capaces de desplazarse si el comercio que ofrece el producto a mejor precio está razonablemente cerca.»
«En los últimos 2 años hemos venido desarrollando numerosas plantillas responsivas para páginas web que se adapten automáticamente a la resolución de cualquier tipo de pantalla con el fin de proporcionar a los negocios la oportunidad de adaptarse a estos tiempos. Los buscadores como Google presentan en mejor posición en sus resultados las webs con una versión móvil. De hecho, un estudio realizado por Google en 2013 indicaba que alrededor de 9 de cada 10 usuarios de smartphones solicitan información local que luego genera contactos o compras en su inmensa mayoría. De hecho en España, del 80% de las búsquedas de un producto, se generaron un 25% de compras. Como consejo a los comerciantes de cara a este periodo vacacional, diría que tengan una versión móvil en su web, su inventario en la misma actualizado, descripciones de productos detalladas, así como las formas de contacto y el horario de apertura al público deben estar bien visibles”.
Por Webnode, plataforma que provee una herramienta online que permite a cualquier persona crear su propia página web, blog o tienda online sin necesidad de conocimientos técnicos en castellano y en catalán. Webnode ofrece su servicio en modelo freemium, pudiendo crear una web gratis con características técnicas más básicas y ya si desean contar con ventajas más avanzadas, pueden hacerlo adquiriendo un paquete Premium. A día de hoy la plataforma cuenta con más de 15 millones de usuarios en todo el mundo y presencia en 45 países.