La vuelta al cole es uno de los momentos de mayor gasto para las familias españolas, quienes, además, mantienen los hábitos de compra online que vienen dibujando en los últimos años. El número de compras online en las tiendas de niños y secciones de vuelta al cole en el mes de septiembre de 2020 se multiplicaron por 3 con respecto al año anterior, con un carrito que alcanzó, de media, los 89€ por compra, un 25% más que en 2019.
Son datos internos de Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para e-commerce, que ofrece soluciones de fidelización con las que incentivar la repetición de compra, y que espera que este año se mantengan estas elevadas cotas.
Crecimiento del comercio electrónico en la vuelta al cole
Paula Rodríguez, Business Development director de Webloyalty, explica:
Este año se espera que se mantengan los altos niveles, porque muchas familias se han familiarizado con las compras online en el último año de pandemia y, además, encuentran en el comercio electrónico un aliado para optimizar el tiempo y la economía familiar.
Según la compañía, las compras online realizadas en las secciones de niños en septiembre de 2020 conformaron el 6,3% de las compras totales de ese mes en la plataforma, cuando en 2019 solo llegaba al 1,6%.
En cuanto al dispositivo desde el que se efectúan las compras, el móvil gana adeptos (74%), seguido por el PC (28%) y, de la tablet (12%), siendo esta última la que más incremento notó en comparación con el año anterior, que fue del 1%. Las horas preferidas para hacer las compras se comprenden entre las 11 y las 13h. “El material escolar y la ropa deportiva son los productos más demandados, y las marcas con mayor registro de compras fueron El Corte Inglés y Nike”, añade.
Cómo aprovechar las compras de vuelta al cole para fidelizar a los usuarios
Con el aumento de las compras online durante el periodo de vuelta al cole, los eCommerce tienen una gran oportunidad para desarrollar acciones dirigidas a fidelizar a los usuarios. “Cada vez es más evidente la necesidad de apostar por el engagement de los usuarios, para mejorar la retención. De hecho, los programas de fidelización tienen cada día más adeptos”, explica Paula. Desde Webloyalty ofrecen tres claves para aprovechar las compras de vuelta al cole para fidelizar a los usuarios:
Comodidad, rapidez y facilidad
Poner fácil al usuario el acceso y la experiencia de compra es fundamental, así como adelantarse a necesidades, por ejemplo, destacando los productos ‘best sellers’ del momento, u optimizando los motores de búsqueda.
Promociones y descuentos
Se trata de una de uno de los principales reclamos entre los programas de fidelización. De hecho, las promociones y descuentos, siendo las herramientas más tradicionales, son hoy prioritarias en la estrategia. También los programas de fidelización de clientes basados en descuentos directos, puntos o cashback.
Comunicación directa
Es fundamental que el cliente perciba que detrás de una marca hay personas, por lo que incluir herramientas como los chatbot o sistemas de comunicación directa en función del canal de entrada de usuario se torna indispensable. Aumenta la seguridad y la confianza.