El negocio de los eSports ha evolucionado de una forma espectacular en los últimos años, hasta tal punto que ha propiciado el surgimiento de nuevas profesiones y de clubes profesionales. ¿Cómo es un club profesional de eSports?
Los eSports se están convirtiendo poco a poco en un espectáculo de masas. Así, el jugador de videojuegos ha dejado de ser considerado un friki para tener un horizonte glamuroso, con posibilidad incluso de dedicarso a ello de manera profesional.
Es un fenómeno posible gracias a la tecnología que se ha desarrollado en los últimos años. Internet ha permitido -especialmente la fibra óptica– la creación de una comunidad global de jugadores y audiencias que ha hecho posible la transición de los videojuegos hacia los eSports. Los fans son cada vez más numerosos y ya pueden disfrutar de contenidos en canales de televisión, algo impensable hace pocos años.
Es cierto que España está todavía en un nivel inferior al de otros países. Según el Estudio eSports de Arena Media, países asiáticos como Japón, China y Corea del Sur son la principal referencia internacional. Por detrás se sitúan Estados Unidos, Alemania y Suecia. España se sitúa en un tercer grupo de países junto con Italia o Francia.
Pero el movimiento de los eSports está creciendo en nuestro país y, según el citado informe, “Estados Unidos y Alemania están al alcance de España: sólo es cuestión de tiempo y de superar ciertas barreras”.
Algunos pasos ya se han dado en este sentido. Clubes deportivos profesionales como el Baskonia o el Valencia C.F se han unido a los eSports creando su propio equipo. Se trata de amplificar su base de seguidores, elevar su reconocimiento de marca y conseguir nuevas vías de ingresos.
Pero este irrupción en el mundo de los eSports trasciende el ámbito del deporte. Los eSports suponen un escaparate muy atractivo para las grandes marcas. Y parece evidente que algunas, sobre todo relacionada con el sector tecnológico, apueste por este nuevo fenómeno. Entre los desembarcos más recientes en los eSports, destaca el de Movistar, con la creación del equipo Movistar Riders.
Los clubes de eSports tienen una estructura como la de cualquier club deportivo
¿Y cómo es un equipo de eSports? Los clubes de eSports tienen una estructura profesional, equivalente a la de un club de élite de cualquier deporte. En general abarcan varios equipos de diversos videojuegos que compiten con la misma marca. En el caso de Movistar Riders, las especialidades en las que participa son en los juevos de Overwatch, Hearthstone, Counter Strike: Global Offensive, Call Of Duty y League Of Legends.
Los clubes se organizan como una empresa, con la generación de puestos de trabajo que eso comporta. Tienen su CEO y sus departamentos de Marketing, Ventas, Operaciones, Social Media, etc.
La Dirección Deportiva, al mando de un Manager Jefe, gestiona los diferentes equipos, cada uno dependiente de su propio manager. Estos equipos cuentan con su propia estructura que puede incluir:
- Manager
- Jugadores
- Entrenadores de juego
- Entrenadores físicos
- Psicólogos
- Analistas
- Dietistas
- Etc
Según el informe de Arena Media, los equipos tienen varias vías de financiación:
- Patrocinio
- Merchandising propio
- Premios por victoria
- Royalties de productos que se comercializan bajo otras marcas
Los grandes clubes de eSports resultan muy atractivos para los jóvenes aficionados a videojuegos. Precisamente, una de las razones por las que las marcas han apostado por los eSports es la oportunidad de Marketing que representa potenciar una imagen joven con un perfil altamente tecnológico.
A esto contribuye las Gaming House, las sedes físicas de los clubes que son auténticos centros de alto rendimiento donde los jugadores entrenan y son un punto de encuentro entre los profesionales y los fans. En el caso de Movistar Riders, la sede es el denominado Movistar Gaming Center.