Los responsables de Marketing no sólo tienen que preocuparse por atraer a los consumidores. También tienen que encontrar la manera de captar talento para su empresa.
El cada vez más creciente número de startups y las mayores opciones de establecer una carrera como profesional independiente supone para las compañías una dura competencia por atraer a los mejores. Para los trabajadores más jóvenes –los milleninals y los de la Generación Z- la cultura y la reputación corporativa de una empresa son cada vez más importantes.
Así, los responsables de los negocios deben construir un sólido ambiente laboral para poder atraer y retener el talento joven. Esto es una responsabilidad compartida por los distintos departamentos de las organizaciones, pero es el departamento de Marketing el que debe asegurarse de que se hace lo correcto en los pasos que se están dando para desarrollar las habilidades de todos los empleados.
Ya habíamos hablado de cómo atraer talento joven a tu negocio usando redes sociales. En Forbes nos aportan cinco maneras con las que los responsables de Marketing pueden trabajar para atraer a las generaciones más jóvenes.
Fomentar la colaboración entre departamentos
El 39% de los empleados cree que las personas no colaboran lo suficiente en la empresa. Los estilos de liderazgo autoritario no funcionan con la fuerza laboral más joven.
La conciliación de la vida laboral y privada, la movilidad y una cultura de colaboración empresarial son alguno de los factores mas importantes para la felicidad de los millenials en una empresa.
Los empleados, sobre todo los más jóvenes al principio de sus carreras, quieren sentirse con la libertad y apoyo suficientes para perseguir sus ideas y proyectos más allá de los límites de su posición laboral.
La colaboración entre los empleados y la asunción de nuevas ideas son aspectos claves de esta nueva cultura corporativa.
Crear oportunidades de aprendizaje continuo
La gran velocidad de los avances tecnológicos hacen que las habilidades de los trabajadores queden obsoletas con rapidez. Las compañías que tienen éxito en mejorar las nuevas habilidades de sus empleados tienen una mejor posición para retenerlos a largo plazo.
Tanto los millennials como los jóvenes de la Generación Z quieren explorar sus intereses y vivir nuevas experiencias, por lo que reclaman trabajos que les permitan viajar por el mundo y ampliar sus horizontes.
Así, por ejemplo, ofrecer trabajos que permitan a sus empleados aprender idiomas en el extranjero y adaptarse a nuevas culturas será un valor en alza.
Aceptar la responsabilidad social
Los consumidores son cada vez más conscientes del posicionamiento público que adoptan las empresas, una postura que influye como nunca en los comportamientos de compra. Según una encuesta de Cone Communications, el 76% de los consumidores estadounidenses se negarían a comprar productos o servicios de una empresa si apoya un tema contrario a sus creencias. El mismo porcentaje estaría dispuesto a investigar si una empresa es auténtica o no en temas sociales y ambientales.
Esta postura social no sólo afecta a las ventas de las empresas, sino a su capacidad de contratación. En concreto, los millennials quieren trabajar para aquellas organizaciones que se alinean con sus valores.
Así, una forma que tienen los negocios de mostrar a los millennials su compromiso es crear programas de voluntariado que apoyen las iniciativas sociales con que la compañía está alineada. Los milennials están dispuestos a hacer los cambios sociales que apoyan.
Ofrecer beneficios inesperados a los empleados
Los millennials buscan diferentes opciones de beneficios a los de sus compañeros más veteranos.
Así, los programas de bienestar financiero están creciendo rápidamente entre las empresas que tratan de aumentar la productividad, ya que “los trabajadores desperdician 20 horas de tiempo de la compañía al meses pensando y gestionando sus finanzas personales”, según el Dr. Thomas Garman, de Virginia Tech.
No sólo los programas de bienestar financiero ofrecen a los empleados la formación financiera necesaria, sino que cada vez más empresas están aportando fondos de jubilación. Estos fondos, en muchas ocasiones, están basados en criptomonedas o tecnología bitcoin, derivados de la desconfianza en el sector financiero que los millennials han desarrollado a causa de la crisis de 2008.
Priorizar la conciliación entre la vida laboral y la privada
Los millennials y la Generación Z prefieren gastar su dinero en experiencias que en cosas materiales, así que prefieren para trabajar organizaciones que no sólo respeten los límites entre el trabajo y la vida privada, sino que también animen a sus empleados a llevar una vida plena fuera de la oficina.
Las empresas que prioricen las experiencias personales de vida de sus propios empleados tendrán mucho ganado crearán evangelistas de forma natural entre ellos.