Las compañías del sector salud están sufriendo una oleada creciente de ataques mediante campañas de phising. En concreto, los ataques por correo se han cuadriplicado respecto al año anterior, según revela un informe de Proofpoint que analiza cientos de millones de correos maliciosos dirigidos a proveedores de salud, organizaciones farmacéuticas y aseguradoras de salud.
Los correos maliciosos han sido diseñados para simular que han sido enviados por alguien a quien conoce la persona que los recibe. El hecho de que los ciberataques se dirijan a las personas y no solo a la infraestructura, es una tendencia entre los cibercriminales que ya avanzamos y que se mantendrá en los próximos tiempos.
Otra de los datos del informe es que el 95% de las compañías afectadas registraron correos electrónicos que falsificaban sus propios dominios de confianza y todas las compañías de salud atacadas registraron falsificaciones de sus dominios para dirigirse específicamente a pacientes y socios comerciales.
Las organizaciones atacadas registraron de media 65 empleados afectados. En muchos casos, las personas más atacadas no eran ejecutivos de alto nivel, sino otros perfiles administrativos con cargos más bajos pero con acceso privilegiado a información sensible.
Compañías difíciles de proteger
Pocas industrias tiene una misión más crítica, datos más sensibles y operativas más complejas que el sector Salud. Desafortunadamente, esto implica que estas compañías son difíciles de proteger.
Como indica Ryan Witt, responsable de Ciberseguridad para el Sector Salud en Proofpoint:
Los ciberataques exponen datos de salud personales. El ransomware cierra salas de urgencias. Los correos electrónicos fraudulentos afectan a socios comerciales, pacientes y personal clínico. Estas amenazas perjudican la capacidad de la industria de Salud para atender a los pacientes.
Las empresas y organizaciones del sector Salud consideran ahora la ciberseguridad como un tema clave de seguridad del paciente, en su misión general de cuidado de la salud. Esta reciente preocupación se aleja del planteamiento de puro cumplimiento normativo de años anteriores, que situaba la ciberseguridad en el ámbito de los mecanismos para asegurar la financiación de la implementación de registros médicos electrónicos.
¿Cómo se realizan los ataques?
Estos ataques enfocados a las personas de la organización siguen una mecánica bien sencilla: engañan a los trabajadores de estas organizaciones para que abran un archivo adjunto inseguro o un enlace dudoso que conduce a un sitio de malware. Se hacen pasar por ejecutivos de las compañías e indican al personal que transfiera dinero o envíe información confidencial. Y secuestran la confianza de los pacientes con estafas que se aprovechan del valor de marca de las organizaciones.
Estas son algunas de las principales conclusiones del informe de Proofpoint:
Las compañías de salud objetivo de los ataques recibieron 43 correos electrónicos falsos en el primer trimestre de 2019, lo que representa un enorme salto del 300% respecto al mismo trimestre del año anterior. Dentro de las compañías de salud afectadas, 65 personas fueron el blanco de correos electrónicos falsificados, y el 95% de esas compañías registraron correos electrónicos falsificando sus propios dominios de confianza.
El 55% de todos los correos electrónicos falsos incluía las palabras “pago” (28%), “solicitud” (15%) o “urgente” (12%) en la línea de asunto.
El 77% de los ataques por correo electrónico a compañías de salud utilizaba direcciones URL maliciosas.
Los troyanos bancarios fueron la mayor amenaza para las compañías de salud durante el período de tiempo analizado.
Los ataques basados en malware superaron en más del 50% al volumen de mensajes para phishing.
Los perfiles más atacados en el sector salud son los de empleados normales con acceso privilegiado a datos, sistemas o contactos sensibles. Los VAPs (Very Attacked People o personas muy atacadas, por sus siglas en inglés) son:
- Compañías de Salud: Médicos / Investigadores / Personal administrativo
- Compañías de seguros: Ventas y atención al cliente / Personal administrativo / Equipos de TI
- Farmacéuticas: Ejecutivos / Marketing y Comunicación / Logística y Cadena de Suministro
- Hospitales universitarios: Profesores / Personal de RRHH
Solo el 50% de los emails enviados por dominios de compañías de salud pueden ser verificados por autentificación DMARC.
Un 54% de los mensajes sin verificar llegan a empleados y pacientes.
El 87% de los emails enviados a los partner se verifican con DMARC.
Factores como el acceso a datos o sistemas críticos y contar con una cuenta de correo electrónico pública, pueden convertir a cualquier persona dentro de las organizaciones en objetivo específico de los atacantes.
Si bien las técnicas de ataque cibernético contra las organizaciones de atención médica varían y evolucionan, un hilo común es que atacan a las personas, no solo a la tecnología. Explotan la curiosidad de los trabajadores del sector salud, las limitaciones de tiempo en entornos de cuidados intensivos y su pasión por el servicio a los demás. Combatir estos ataques requiere un enfoque de seguridad nuevo y centrado en las personas.