En los tiempos actuales, no puede haber negocio que se precie que no cuente con una buena página web. Pero además de estar en Internet, debemos hacernos visibles para nuestro público potencial, es decir, conseguir la mejor posición posible en los buscadores. Google anunció una serie de cambios que afectarán al SEO para final de año.
Siempre puedes contar con ayuda para posicionar tu página web, pero en cualquier caso, debemos estar atentos a los cambios que introduce Google en su buscador, el más popular de todos. Los cambios anunciados por la empresa de Mountain View durante su evento Search On irán introduciéndose paulatinamente en los próximos meses.
¿Qué cambios serán estos? Por lo general, Google no da muchas pistas sobre la variación de su algoritmo. Además, suele primar la prudencia y no hacer cambios bruscos que afecten de manera notable al posicionamiento de forma repentina.
El uso de la Inteligencia Artificial y el machine learning están detrás de estas actualizaciones que pretenden conseguir los mejores resultados de búsqueda. Los cambios de Google en su algoritmo para inicios de 2021 son:
- Herramienta de revisión ortográfica
- Búsqueda de fragmentos de texto
- División en subtemas de las búsquedas
Herramienta de revisión ortográfica
La corrección ortográfica es la principal novedad de Google. Un nuevo algoritmo de ortografía ayudará a identificar incluso las búsquedas con una ortografía francamente deficiente. Una mejoría en este aspecto que será la mayor de “los últimos cinco años”, según Google.
Una de cada 10 consultas de Google está mal escrita y la rapidez con las que hacemos las consultas, a menudo desde el móvil, donde resulta más difícil escribir con claridad, no ayuda. Aunque Google desde hace tiempo ya corrige las palabras mal escritas con el mensaje “Se muestran resultados de…”, esta actualización mejorará aún más las búsquedas.
La actualización ortográfica utiliza un nuevo algoritmo impulsado por una red neuronal con 680 millones de parámetros que se ejecuta en menos de tres milisegundos después de cada búsqueda.
Búsqueda de fragmentos de texto
Otro cambio relevante afecta a la búsqueda de frases o pequeños fragmentos de texto. Ante la búsqueda de frases concretas, antes Google devolvía una página web completa, es decir un artículo que podría contener la frase en cuestión.
Ahora Google mejora el resultado ofreciendo una previsualización del fragmento consultado. Cuando este cambio se introduzca por completo, Google calcula que las búsquedas mejorarán en un 7% en todos los idiomas.
División de las búsquedas en “Subtemas”
El uso de la Inteligencia Artificial dividirá las búsquedas más amplias en “subtemas” que ayudará a proporcionar mejores resultados.
Es decir, los resultados de la búsqueda no se limitarán a un tema general, sino también a otros relacionados y que puedan ofrecer información más amplia y dar un contexto.