El Black Friday es una fecha marcada en el calendario para los retailers españoles como el preludio de la campaña navideña. El ticket medio de los consumidores será de 240 euros durante la semana negra, es decir, se estima que el gasto ascienda a los 160 euros durante el Black Friday y en el CyberMonday sea de 80 euros.
En cuanto a los sectores más vendidos en el Black Friday y CyberMonday, destacan tecnología, turismo y moda. Los productos más demandados vuelven a ser, un año más, electrónica (videoconsolas, ordenadores, smartphones), viajes (hoteles, billetes de avión) y moda (ropa, zapatos), con descuentos que rondarán entre el 20% y el 40%.
Estos son datos extraídos del “Informe Black Friday 2019”, elaborado por Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales en e-commerce, que ofrece soluciones de fidelización para incentivar la repetición de compra.
El “Informe Black Friday 2019” de Webloyalty realizado en base al comportamiento de los usuarios del club de cashback que gestiona, Privilegios en Compras, apunta a un incremento en el número de compras (+151%), durante la semana negra. El club prevé devolver 25.000 euros en cashback a sus miembros, según la estimación de compras previstas en su Marketplace durante la campaña de Black Friday 2019, lo que supone un 20% más en comparación con el año pasado.
Como afirma Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty:
Los consumidores aprovechan estas fechas con descuentos para anticipar las compras navideñas de importes medios-altos, es decir, son compras meditadas previamente por lo que se deja poco margen a la improvisación, sobre todo, en lo referente a dispositivos tecnológicos o viajes.
Los retailers que cierran un mayor número de ventas a través del club de compras online son Fnac, Aliexpress y Booking. “Los programas de cashback como el club de compras de Privilegios en Compras ofrecen a los usuarios un 10% mínimo de cashback en sus compras online en más de 500 e-commerce, lo que incentiva considerablemente el consumo y permite incrementar el ticket medio”, añade Rodríguez.
Black Week, inicio de la campaña navideña en tienda física y online
Los e-commerce, retailers y tiendas de barrio se han rendido ante una campaña comercial que gana adeptos. Un periodo marcado en el calendario para los comercios online a los que se han sumado otros retailers físicos e incluso tiendas de proximidad que buscan incrementar ventas a través de descuentos y promociones.
En la campaña de Black Friday y Cyber Monday 2018 las empresas de paquetería movieron más de 2 millones de paquetes diarios, según datos del sector.
Según comenta Paula Rodríguez:
Las previsiones para esta campaña son muy alentadoras y estimamos superar la edición anterior, tanto en compras, como en ticket medio y número de consumidores.
Perfil del comprador online y motivos de compra
El perfil de comprador online es de mujeres (52%) y hombres (48%), entre los 25 y 44 años (57%), y residentes en Madrid (20%) o Barcelona (10%), tal y como recoge el informe de Webloyalty. En cuanto al momento del día en el que se registrará el mayor volumen de compras, será a las 12h y las 21h del viernes 29 de noviembre. El CyberMonday retrasa una hora los picos de venta, siendo los momentos álgidos las 13h y a las 22h.
Los consumidores optan por realizar compras online debido al ahorro económico en las ofertas, la posibilidad de comparar online una mayor gama de productos, la comodidad en las entregas y el servicio logístico.
Por último, el sector de la hostelería necesitará tanto cocineros, ayudantes de cocina y camareros para cubrir el aumento de la demanda en bares y restaurantes, como personal de apoyo en hoteles, camareras de piso o personal de recepción, para dar respuesta al pico de demanda de esta época.