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El Black Friday se consolida en España y batirá récords

El Black Friday, que comenzó en España hace sólo tres años, ya es un fenómeno social que consigue grandes resultados para todo tipo de comercios. Tal es la implantación que ha alcanzado en nuestro país, que un 88% de los españoles adquirirá algún producto durante el Black Friday, según un estudio de Ofertia.com.

El Black Friday, tradicional jornada de descuentos en Estados Unidos posterior al Día de Acción de Gracias, se ha extendido por casi todo el mundo. Así, la media de gasto del consumidor español alcanzará los 205 euros, si bien este gasto incluirá no sólo el Black Friday, sino su extensión hasta el Cyber Monday.

Las ventas online de los comercios españoles alcanzarán los 1.172 millones, según un estudio de Adigital (que incluye los días hasta el Cyber Monday). Esto supondrá un 10,6% más de facturación que la registrada el pasado año.

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Para la CEC (Confederación Española de Comercio) el Black Friday supone una jornada lúdica, de promociones, en el que los negocios ofrecen a los consumidores la oportunidad de adelantar varias compras navideñas. El Black Friday se popularizó en España a partir de 2012, año en el que el Gobierno liberalizó por completo los periodos de rebajas, hasta entonces constreñidos a dos periodos del año, en verano y en invierno.

El interés por este fenómeno es creciente año tras año en todo el mundo, como muestra el siguiente gráfico, que recoge las búsquedas por año de “Black Friday” en Google:

En España, el crecimiento es más acentuado en el último año, después de tan sólo tres años de implantación:

El Black Friday se ha implantado con éxito en la tienda física, ya que ha tenido una fuerte progresión y aceptación en todos los ámbitos y sectores del comercio español. Además del éxito conseguido en España tras estos tres años, se ha prolongado hasta los lunes como mínimo, y en ocasiones dura hasta una semana, creando otro gran día relacionado con éste fenómeno, el ya citado Cyber Monday.

De hecho, para el 43,3% de las empresas la campaña promocional ocupará cuatro días (del Black Friday al Cyber Monday); para el 26,7%, se realizará en los dos días señalados, mientras que el 23,3% la realizará sólo en el Black Friday y el 6,7% sólo en el Cyber Monday.

En Estados Unidos, el Black Friday como tal ha perdido peso, pero no porque se registren menos ventas en conjunto, sino porque estas ventas se producen en más días.

Así, el que era el día más importante para el comercio minorista comparte protagonismo con el mismo jueves de Acción de Gracias, en incluso con días precedentes en los que los comercios ya aplican descuentos. Y por supuesto, en los días posteriores que llegan al Cyber Monday.

En España, este fenómeno de consumo ya se considera como unas nuevas rebajas a nivel nacional, que han surgido por las tendencias de consumo de los últimos años y por el nuevo tipo de consumidor medio, el de la post-crisis, que cuenta con varios hábitos de compra diferentes a los anteriores: es más escéptico, intenta huir y evitar la compra por impulso, piensa más y mejor lo que va a comprar y en muchas ocasiones hasta compra menor cantidad y variedad de productos y servicios.

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Así, el 70% de las empresas planean realizar ofertas especiales durante estos cuatros días. La importancia de esta campaña ha crecido sustancialmente en estos cuatro años: en 2015 alcanzará el 6,4% de las ventas anuales, frente al 5,6% del pasado año y del 1,65% de 2012.

Para que los distribuidores de los pequeños comercios sean los protagonistas de este evento, CEC ha iniciado una campaña online llamada: “El Black Friday da el salto a tu comercio” que dura hasta el 28 de noviembre y tiene como objetivo aumentar la visibilidad del trabajo de asociaciones de comercio, como la CCA’s (Centros Comerciales Abiertos) y ya está generando grandes expectativas al respecto por parte de comercios y clientes.

Lo principal que se ofrecen son importantes descuentos para los consumidores, por lo que los precios son algo inferiores a los que pueden encontrar semanas después y a su vez, les ofrecen otro tipo de ventajas como el pago del tiquet del parquing, actividades de ocio para los niños y otras opciones diferentes que consigan aumentar la actividad comercial durante los días de promoción.

Uno de los factores del éxito del Black Friday se basa en que el consumidor sabe con exactitud que va a encontrar descuentos y promociones en un producto determinado y en un tiempo determinado.

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Imagen | Telemetro