Las nuevas tecnologías están implementando una auténtica transformación digital en todos los ámbitos. La Administración Pública no es una excepción, sin embargo, pese a la paulatina digitalización de las administraciones, todavía son muchas las trabas que encuentran autónomos y profesionales en sus trámites con las Administraciones Públicas y en la Administración de Justicia.
Recientemente reseñábamos las dificultades que sufrían autónomos y negocios en su relación electrónica con Hacienda. Durante el mes de octubre se reunieron la principal asociación de autónomos, ATA, con diversas asociaciones de abogados para discutir la eliminación de trabas existentes en la Administración Pública que dificultan la labor emprendedora.
En concreto, la Jornada “Revisión de la normativa para la eliminación de trabas y trámites de las Administraciones Públicas y en la Administración de Justicia” celebrada en Valencia juntó a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la Confederación de Asociaciones de Abogados Jóvenes (CEAJ), el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, la Federación Valenciana de Abogados Jóvenes (FVAJ) y la Agrupación de Abogados Jóvenes de Valencia.
El encuentro fue inaugurado por José Soriano, secretario del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICA Valencia), Tomás Brea Rambla, presidente de la Federación Valenciana de Abogados Jóvenes (FVAJ) y Rosa Serna, presidenta de la Asociación de Abogados Jóvenes de Valencia (AJA Valencia).
El encuentro contó con las intervenciones de Antonio Castro, coordinador del área de Cargas Administrativas del ministerio de Política Territorial y Función Pública, Mara Monreal, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Abogados Jóvenes y Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA, resaltando todos ellos la necesidad de un salto cualitativo de las plataformas digitales y procedimientos propios a la Administración de Justicia.
“Las trabas en este ámbito afectan al colectivo de manera doble. Por un lado, al profesional autónomo de la abogacía que se relaciona con la Administración de Justicia en su día a día, y luego al autónomo que a través de su abogado se relaciona con Justicia y con otras administraciones”, señala el presidente de ATA.
Desde el Ministerio su representante ha resaltado que precisamente ese el objetivo de este encuentro y del convenio que se viene desarrollando con ATA en los últimos 5 años, “identificar donde están los problemas y solucionarnos de la manos de los profesionales y los propios autónomos que los sufren”, afirmó el coordinador del área de Cargas Administrativas, Antonio Castro.
“No sólo hay que ahondar en los procedimientos sino en la propia ordenación de la Justicia con el fin que la digitalización vaya al mismo ritmo que la norma y los recursos de la Justicia. No tiene sentido que existan plataformas que desincentiven el uso de papel pero se siga exigiendo el mismo o que no se adapte al personal de los juzgados de los procedimientos que dichas plataformas establecen”, ha apuntado la presidenta de CEAJ, que además reivindicó una mayor participación y consulta a los abogados jóvenes en los procesos modernizadores de la Justicia.
“Los abogados Jóvenes somos, podemos y debemos ser un agente digitalizador de la Justicia y del propio tejido empresarial por el que actuamos como intermediarios ante la Administración, somos una generación que ha nacido en el uso de esas tecnologías”, concluyó Monreal.