El coronavirus ha provocado que la Encuesta de Población Activa (EPA) registre el peor dato de paro desde 2013. En el primer trimestre del año, el desempleo se ha cebado en 120.000 personas más. La principal organización de autónomos, ATA, ha calificado de “terrible” la EPA y cree que el dato del segundo trimestre será “escalofriante”.
El incremento de desempleados supone un 3,8% más respecto al trimestre anterior y una destrucción de 285.000 empleos, lo que supone un 1,4% de destrucción de empleo.
El estrago de la pandemia del Covid-19 sólo supone medio mes (la última quincena de marzo) dentro del periodo registrado por la EPA. La destrucción de empleo se habría seguido produciendo durante el presente mes de abril, con muchos negocios todavía cerrados y otros con su actividad reducida.
Así, según el INE, el número de empleos perdidos en la segunda mitad de marzo alcanzó la cifra de 509.800. Esta caída de la ocupación no incluye a los afectados por un ERTE.
El número total de parados se situó en 3.313.000 y los ocupados en 19.681.300.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, señaló:
Es una EPA terrible, y más si tenemos en cuenta que sólo incluye los datos de dos semanas que abarcan el estado de alarma, las dos últimas del trimestre. Y nos anuncia que la EPA del segundo trimestre va a ser escalofriante. Vamos a ver una importantísima caída del empleo, donde vamos a ver cifras de paro que ya creíamos olvidadas, y desgraciadamente se ha a acercar a la tasa de paro del 20%.
Amor prevé mucho más paro si no se apoya al colectivo de autónomos:
Serán muchos empleos los que se van a destruir. Mucho paro el que va a aumentar. Cerrarán muchas empresas. O el Gobierno se toma seriamente la opción de apoyar a las empresas, a los autónomos, al tejido productivo, a aquellos que creamos empleo o actividad o nos quedan muchos años de sufrimiento. El crecimiento económico si no se apoya a los autónomos va a tardar mucho en llegar y deben comprender que es muy importante retomar con seguridad la actividad para evitar este drama.
Por su parte, la CEOE ha tildado el dato de paro de “desolador” y apuesta por volver a la actividad para evitar el “drama” que se está produciendo.
Una moratoria “limitadísima”
El Gobierno también anunció una moratoria para el pago de cotizaciones sociales. ATA considera que está “limitadísima a muy pocas actividades y deja fuera a sectores tan importantes y que tanto están sufriendo las consecuencias de las medidas económicas de la pandemia como son la construcción, el transporte, las actividades profesionales”.
Según ha reclamado Lorenzo Amor:
Así no, así no es como se apoya al tejido empresarial, así no se invierte en mantener el empleo y la actividad económica. Desgraciadamente estamos viendo que se anuncian medidas a bombo y platillo pero son medidas que no están llegando ni a las empresas ni a las pymes ni a los autónomos. Las líneas de liquidez llegan con cuenta gotas. Más de 800.000 pymes y autónomos han solicitado créditos y en estos momentos, no son ni 200.000, con los datos de hoy, a los que les ha llegado esta línea de liquidez.