¿Es necesario que las empresas cuenten con una buena solución integral de comunicaciones?

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
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El mundo de los negocios está viviendo una transformación acelerada, con un nivel de cambio desconocido hasta ahora. La digitalización ha revolucionado los modelos de negocio. En este contexto, las comunicaciones empresariales y la conectividad son un factor clave para el éxito, especialmente para pequeñas empresas y autónomos. Una solución integral de comunicaciones se revela esencial para los autónomos.

 

Una sólida infraestructura de comunicaciones no es sólo patrimonio de las grandes empresas. Que microempresas y pymes cuenten con soluciones digitales de conectividad fiables y seguras les permiten mantener la competitividad y la eficiencia en un mundo cada vez más digitalizado y les permiten competir de tú a tú con los gigantes del sector. 

 

 

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Una solución de comunicaciones ante los cambios vertiginosos del mercado

 

Como señaló José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, estamos viviendo cambios que suponen hasta cuatro veces más el tamaño de la Revolución Industrial. El ritmo de estos cambios es exponencial, con un alcance casi universal, a diferencia de las otras revoluciones tecnológicas. 

 

La disrupción llega a millones de personas de forma casi instantánea. Otra característica de este fenómeno es que está producido por la acumulación de muchas tecnologías: inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, cloud computing, 5G… La lista es inmensa y no deja de crecer. Estas tecnologías se retroalimentan y se añaden unas a otras. 

 

En este contexto, la conectividad se erige como el núcleo de todas las operaciones comerciales y actividades de negocio. Los clientes esperan poder comunicarse con comercios, empresas y todo tipo de negocio de manera rápida y sencilla independientemente del momento o lugar. Así,  los pequeños negocios necesitan estar conectados en todo momento, en movilidad y con la mayor seguridad. 

 

 

Necesidad de una solución integral de comunicaciones para los empresas

 

Las empresas necesitan servicios de comunicaciones unificadas que les permitan mantener el pulso frente a negocios con más músculo. Los cambios tecnológicos han hecho más dura la pelea por la cuota de mercado y es preciso estar al día. ¿Qué necesitan las pymes en materia de comunicación y conectividad? 

 

 

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Eficiencia operativa 

 

Las comunicaciones de Internet y móvil sólidas y confiables permiten a pequeños negocios mantener su eficiencia operativa de forma óptima.  

 

  • Operaciones online: ayudan a gestionar de forma rápida y eficiente las ventas por Internet, administrar puntos de venta o realizar transacciones financieras. 
  • Atención al cliente: las comunicaciones móviles, de línea fija o a través de Internet facilitan la colaboración fluida con los clientes por múltiples canales y ayudan a brindar un mejor servicio. 
  • Gestión del negocio: Internet y las comunicaciones ágiles permiten llevar control de inventarios, la gestión de pedidos y otras actividades del negocio de forma más eficaz. 
  • Gestión de personal: para los empresas con empleados, las herramientas de comunicación son una palanca básica para coordinar el trabajo en equipo

 

Llegar a más clientes 

 

La captación de clientes es una prioridad en un entorno tan competitivo como el actual. Incluso en negocios con tienda física, no se puede prescindir de la presencia online. 

 

  • Página web: una conectividad óptima permite tener una página web que, bien diseñada, permite a los clientes conocer las ofertas del negocio, así como todo tipo de información valiosa.  
  • Redes sociales: las redes sociales suponen una plataforma para interactuar con el público y crear una comunidad. Su uso es muy variado: desde l atención al cliente hasta la promoción de ofertas o como canal para compartir contenido relevante. 
  • Marketing digital: Las comunicaciones en línea permiten implementar estrategias de marketing digital, como publicidad en redes sociales y motores de búsqueda. Esto ayudará a llegar a un público más amplio y atraer nuevos clientes. 

 

Retener a los clientes actuales 

 

No sólo captar nuevos clientes. En un entorno muy competitivo, ser capaz de fidelizar al cliente es imperioso. Las redes sociales y el correo electrónico son una forma efectiva de mantener el contacto con los clientes, ofrecerles promociones y mantenerlos informados sobre novedades del negocio. 

 

Adaptarse a las tendencias del mercado 

 

Como hemos visto, el mercado está en constante evolución. La espectacular evolución tecnológica ha trastocado el tablero de juego, afectando también a unas preferencias del consumidor también muy volubles. Tener una presencia online y buenas comunicaciones facilita a las pymes adaptarse a las tendencias y necesidades cambiantes del cliente. La flexibilidad para ajustar las estrategias de marketing y los servicios en línea es un activo muy valioso en un entorno empresarial en constante transformación. 

 

Ventajas de contar con una solución integral de comunicaciones 

 

Con estos abruptos cambios en el mercado y las necesidades que tienen las pequeñas empresas en este nuevo paradigma, ¿qué puede ofrecer un buen sistema integral de comunicaciones? Y, sobre todo, ¿qué ventajas puede aportar al pequeño negocio? 

 

Conexión permanente 

 

Un buen servicio de comunicaciones permite estar conectado en todo momento, algo esencial en un mundo en constante movimiento. La productividad de los negocios depende más que nunca de contar con Internet de alta velocidad y de conexiones móviles rápidas y seguras. Una infraestructura de comunicaciones robusta garantiza una conexión permanente, lo que permite responder a oportunidades y desafíos en tiempo real. 

 

Aprovechar las ventajas de la fibra óptica

 

La solución de comunicaciones del negocio del autónomo debe contar con una conexión de fibra óptica rápida, algo que puede marcar la diferencia en la eficiencia. La fibra óptica proporciona velocidades de Internet más rápidas y una mayor capacidad de carga y descarga, lo que facilita la transferencia de grandes archivos, el streaming de video de alta calidad y una experiencia de usuario sin interrupciones.  

 

Garantía de movilidad 

 

Las soluciones de comunicaciones deben contar obligatoriamente con su parte móvil. La movilidad en en negocio ya no es una opción. Es esencial el acceso a datos y poder comunicarse con una colaboración eficiente desde cualquier lugar. Las líneas móviles con datos ilimitados permiten utilizar aplicaciones y servicios en la nube sin preocupaciones por el coste. Esto se traduce en una mayor flexibilidad y agilidad para tu negocio. 

 

Mayor seguridad en las comunicaciones 

 

La seguridad de los datos y las comunicaciones es una preocupación creciente, con cada vez más ataques sufridos por empresas. Una solución de comunicaciones óptima exige una completa protección de los datos y la confidencialidad de tus comunicaciones.  

 

Mayor ventaja competitiva 

 

Como consecuencia de todo lo anterior, una infraestructura de comunicaciones de primer nivel puede marcar la diferencia. Ofrecer conexiones más rápidas, una mejor movilidad y una mayor seguridad en las comunicaciones puede convertirse en una ventaja competitiva que atraerá a clientes y socios comerciales. Al final todo redunda en una mejora de productividad, reducción de costes y otras ventajas asociadas, como la mejora de imagen del negocio. 

 

Las pymes no pueden prescindir de contar con la mejor solución integral de comunicaciones.