•  | 
  • 2 min

Más de 250.000 autónomos se han quedado sin la nueva prestación, según ATA

Más de 250.000 autónomos se han quedado sin poder abrir sus negocios y sin percibir la prestación por cese de actividad, según ATA, que recalca que “se les ha dejado atrás”.

Sólo 125.000 de los 3 millones de autónomos, 4 de cada 100, cobrarán las prestaciones de cese de actividad especial o cese de actividad extraordinario para autónomos de temporada que se pusieron en marcha el 1 de julio.

La Federación Nacional de Autónomos ATA, la principal organización en España del colectivo, destaca que unos 280.000 autónomos que no han vuelto a la actividad desde que se produjo el confinamiento pagarán este 31 de agosto el 50% de la cuota de autónomos, pese a que se encuentran sin ventas ni facturación alguna.

Así, Lorenzo Amor, presidente de ATA, señala:

Son 280.000 autónomos que no han vuelto a la actividad desde el confinamiento o bien tienen bajos ingresos, pero no que cumplen altos los requisitos exigibles. Hoy lunes toca pagar la cuota de autónomos, y estos autónomos que no han reiniciado la actividad desde marzo pagarán el 50% de la cuota sin trabajar ni producir. La gran mayoría no han podido acogerse a la nueva prestación. Hay que cambiar la norma y ayudar a estos autónomos.

Entre los impedimentos para percibir la prestación por cese de actividad especial puesta en marcha el 1 de julio está el de ser beneficiario de tarifa plana o algún tipo de reducción en cotizaciones; llevar menos de un año como autónomo o estar en pluriactividad.

Son causas que han significado que muchos autónomos no soliciten esta prestación o se les haya denegado”, ha añadido Amor. “Pero España no puede salir adelante con 280.000 autónomos aún cerrados desde el confinamiento, más de 1 millón en la cuerda floja y con caídas de actividad superior al 60%”.

ATA, considera ridículas y escasas las prestaciones concedidas por cese de actividad” y aboga por revisar el acuerdo y tomar medidas “porque el contexto es diferente a cuando se plantearon las prestaciones, la demanda es muy baja, hay muchos autónomos que todavía no han abierto, y los rebrotes son una realidad”.