Android sigue aumentando su presencia en España, donde representa ya el 92,2% del mercado frente al 90% de un año antes, según muestran los datos de Kantar Worldpanel ComTech, que analiza los últimos tres meses que acaban en febrero de 2017.
Por fabricante, Samsung y Huawei lideran el mercado español, aunque su peso cae frente a la española BQ y la china Xiaomi.
La hegemonía del sistema operativo de Android se extiende a prácticamente todas las zonas del mundo, aunque no es tan aplastante como en España. En EU5 (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España), la cuota de Android ha subido del 74,3% al 75,2% en el último año.
En estos países, iOS representa el 21,8% del mercado tras crecer 2,2 puntos porcentuales en un año.
Android también creció en China, llegando al 86,4% después de vivir el mayor crecimiento en los últimos tres meses (9,3 puntos más). iOS supone el 13,2% de las ventas en el país asiático, sufriendo una fuerte caída de 8,9 puntos en un año.
Con todo, el iPhone 7 y 7 Plus son los smartphones más vendidos en el país. Las cifras de ventas de los dispositivos de Apple contrasta con las logradas un año antes. Las últimas versiones representan el 8% de las ventas frente al 14% logrado por el iPhone 6s y 6s Plus.
Android también crece en Japón, con una subida del 5,7%, y Australia, con el 4,4% más.
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Estados Unidos, la excepción
Estados Unidos constituye una excepción al irresistible ascenso de Android. En el país norteamericano, la cuota de Android cae tres puntos hasta el 55,9%. Por el contrario, iOS sube al 42% tras crecer 3,7 puntos en el último año. El crecimiento del sistema operativo de Apple viene impulsado por el liderazgo del iPhone Plus 7, el smartphone más vendido en el país.
El análisis de Kantar se pregunta por el impacto del lanzamiento del Galaxy S8 en Estados Unidos y si podría impulsar el crecimiento de Android en el país:
Durante los últimos 12 meses, los datos de Kantar muestra que aproximadamente el 28% de la base instalada de teléfonos se ha actualizado a un nuevo teléfono inteligente de Samsung. De estos, el 52% optó por el Galaxy S7 / S7 Edge, y el 10% por un Galaxy S6. (…) El 20% de los propietarios de Galaxy S7 planean hacer un ‘upgrade’ en los próximos 12 meses, mientras que el 40% de los propietarios del Galaxy S6 tienen la intención de hacerlo, y la friolera de 55% de los propietarios Galaxy S5 también. Cuanto más nuevo es el dispositivo menos preferencia de marca tiene Samsung. Así, el 64% de los actuales propietarios de Galaxy S6 prefieren comprar de nuevo vs Samsung frente al 76% de los propietarios Galaxy S5.