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¿En qué gastamos el dinero cuando compramos por Internet?

El uso de Internet está cada vez más extendido. El 70% de los españoles cuenta con cobertura LTE, según el informe ‘Sociedad de la Información en España (2014)’. Pero ¿cuánto y en qué gastamos los españoles el dinero en Internet? Los últimos datos de la CNMC sobre comercio electrónico arrojan luz sobre esta cuestión.

La facturación del e-commerce en España alcanzó los 4.102,8 millones de euros en el tercer trimestre de 2014, lo que supuso un aumento del 24,7% respecto al mismo período del año anterior. Con 18,3 millones de hogares en nuestro país (según el INE), esto supone un gasto medio trimestral de 224 euros.

Pero ¿en qué gastamos el dinero los españoles? Más de un tercio del volumen de negocio del e-commerce fue a parar al sector turístico, que incluye a las agencias de viaje, operadores turísticos, transporte aéreo, terrestre…). A mucha distancia se encuentra el marketing directo (5,2%) y las prendas de vestir (4,2%).

En cuanto a los sectores con mayor porcentaje de transacciones, destaca el de discos, libros, periódicos y papelería (8,6%), seguido por el marketing directo (6,4%) y agencias de viaje y operadores turísticos (5,5%). También destacan entre el «Top Ten» las aplicaciones, textil y juegos de azar.

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Compramos más en el extranjero

Sin embargo, buena parte de estos ingresos de comercio electrónico corresponden a tiendas online del extranjero. Sólo el 42,6% de este volumen de negocio corresponde a compras realizadas por españoles a tiendas de e-commerce nacionales, mientras que el 40% fueron compras al exterior. El 17,5% restante son compras realizadas desde el extranjero a tiendas españolas.

Estos intercambios suponen un déficit exterior de 922,7 millones de euros en el trimestre.

Por número de transacciones también se aprecia este déficit: el 44,5% de las compraventas se registran en webs nacionales y el 55,5% en tiendas extranjeras. Así las compras con origen en España y dirigidas hacia el exterior sumaron 1.639 millones de euros, un 22% más que en el mismo trimestre del año anterior. El 89,4% de las compras desde España hasta el exterior lo fueron hacia países de la Unión Europea (UE), seguida de Estados Unidos, con el 4,3%.

También crecieron con fuerza las ventas de webs españolas hacia el extranjero. Sumaron en el trimestre 716 millones de euros, lo que supone un 26,3% más. El 73,9% de las compras proviene de la UE, el 6,5% de países de América Latina y el 5,6% de Estados Unidos.

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