La afiliación de autónomos subió en 9.640 personas en mayo, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, el número de parados creció en 26.573 según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Los datos del paro registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo suponen un crecimiento del 0,69%, el mayor repunte en un mes de mayo de la historia. En total, el número de parados alcanza los 3.857.776 parados, la cifra más alta desde mayo de 2016.
La crisis provocada por la pandemia del coronavirus está detrás del incremento del desempleo, sin embargo, el crecimiento del paro de mayo es muy inferior al registrado en marzo y abril, meses también afectados por la Covid-19. En concreto, marzo registró un incremento de 302.265 parados y abril de 282.891.
Estas cifras no incluyen a los trabajadores que se encuentran inmersos en un ERTE.
Por su parte, los afiliados a la Seguridad Social crecieron en mayo e 187.814, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, las fuertes caídas de marzo y abril dejan un saldo negativo en este periodo de 760.082 afiliados. El número total de ocupados se sitúa así en 18.584.176.
El crecimiento de los autónomos es “un espejismo de lo que nos espera en los próximos meses”
La subida de afiliación de autónomos fue calificado como “buena noticia” por parte de Lorenzo Amor, presidente de ATA. Sin embargo, señala que “es un espejismo de lo que nos espera e los próximos meses:
2 de cada 3 autónomos que crecen en mayo se concentran en Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares por la activación de actividades de temporada. La previsión es que en junio tampoco se obtengan malos datos pero a partir de julio y hasta final de año se producirá una caída libre si no se pone remedio.
Crecimiento de autónomos en mayo por comunidades
Todas las Comunidades suman autónomos en mayo, excepto Canarias, aunque su descenso no se ve porcentualmente ya que ha perdido 52 autónomos en total de los 126.484 autónomos que tenía en abril de 2020.
El mayor crecimiento porcentual es el de Baleares con un incremento del 1,1% de sus autónomos. Le sigue Andalucía, Murcia y Extremadura que han sumado un 0,6% de autónomos al RETA.
De los 9.640 autónomos que se han sumado en el mes de mayo, 1 de cada 3 ha comenzado su actividad en Andalucía (+ 3.432 autónomos). Si sumamos los 1.566 autónomos que se ha dado de alta en Comunidad Valenciana y los 1.014 de las Islas Baleares podemos concluir que 2 de cada 3 autónomos que han iniciado su actividad en este mes lo han hecho en una de estas tres comunidades. (ver tabla 1 al final del documento)
Fuerte caída de autónomos en términos interanuales
Aunque todas las comunidades, excepto Canarias, como acabamos de comentar han sumado autónomos en el último mes, si nos fijamos en los datos interanuales la pérdida va siendo cada vez mayor y de mayo de 2019 a mayo de 2020 ya se han perdido -56.948 autónomos en España, una caída del -1,7% de los autónomos.
Por ejemplo, es muy importante la caída en un -5,9% de los autónomos en Baleares (-5.715 autónomos). Y siguiendo con las tres comunidades que más han crecido en el último mes si vemos las cifras interanuales Andalucía pierde un 0,6% de sus autónomos (-3.437 personas) y la Comunidad Valenciana un -1,2% (- 4.392 personas). En cifras absolutas destaca la caída en un año de -13.289 autónomos en Cataluña.
Autónomos por sectores de actividad
En mayo, comparado con el mes anterior, los principales sectores de actividad que han sumado autónomos son la construcción (+4.311 autónomos), la hostelería (+1.647 autónomos) y el comercio (+1.643 autónomos) (ver tabla 4 al final del documento).
Entre las actividades que pierden autónomos en el último mes destacan las actividades profesionales (-365 autónomos en mayo) y la industria que ha perdido en un mes 360 autónomos en este sector.