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El 43% de los internautas compra online con regularidad

Casi la mitad de los internautas compran online de forma semanal, según la 18ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). El estudio destaca el fuerte auge del móvil, pero también la percepción de la publicidad como un importante lastre para la navegación por Internet.

La encuesta de AIMC muestra los datos más completos sobre el uso de Internet durante 2015. Constituye una guía de relevancia para que las empresas y anunciantes estén actualizados sobre los hábitos y tendencias de los internautas.

El uso intensivo de Internet crece en casi 10 puntos en tan sólo dos años. El 40,6% de los internautas usa Internet 4 o más horas al día frente al 31,5% de 2013. Sólo el 12,3% se conecta menos de una hora frente al 20,2% de hace dos años.

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Los usuarios de Internet se han multiplicado por dos en apenas 7 años. El número de internautas que navegaron por la red en el último mes superó los 29,6 millones frente a los 15,6 millones de 2007.

La evolución desde el comienzo de la encuesta en 1996 ha sido espectacular, como muestra el gráfico (expresado en miles):

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Otra tendencia observada es la caída del uso del ordenador de sobremesa: aunque sigue siendo el dispositivo más usado (37%), pierde casi 11 puntos respecto a 2012. El móvil crece 5,4 puntos en un año para situarse como el dispositivo principal para el 28,7% de internautas.

El móvil es sin embargo el más usado en términos generales. Aunque no sea el dispositivo más importante, sí es usado por el 93,9% para acceder a Internet, por delante del portátil (76,1%) y el ordenador de sobremesa (71,4%). El uso de la tablet también crece y ya es utilizada por un 59,1% de usuarios.

El móvil sigue imparable

La tendencia móvil parece imparable y seguirá aumentando en 2016. Crece el número de quienes usan el móvil para conectarse a Internet varias veces al día desde el 66% de hace tres años hasta el 78,8% de 2015. También sube con fuerza (del 22,3% al 44,4%) el porcentaje de quienes lo usan más de una hora al día.

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En general, hay una escalada en prácticamente todas las actividades realizadas a través del teléfono móvil: el incremento de las consultas o transacciones bancarias (el 52,3% de los que acceden a Internet por el móvil lo ha hecho en los últimos 30 días, un crecimiento de 11,5 puntos en dos años) y la compra (29,4%).

Otras actividades realizadas por el móvil y que destaca el estudio son el email (87,0%), la mensajería instantánea (82,8%), navegación (81,7%), uso de redes sociales (73,0%), lectura de noticias de actualidad (69,1%), visualización de vídeos (63,8), subir fotos (47,4%), escuchar la radio por Internet (29,7%), subir vídeos (19,7%), llamadas de voz sobre IP (19,1%) y ver emisiones de cadenas de TV en su web o app (17,1%).

Estas actividades realizadas con el móvil experimentan un crecimiento generalizado. Por el contrario, algunas de estas actividades realizadas a través de la tablet caen, como muestra el siguiente gráfico comparativo:

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Evidentemente, la importancia de recibir una experiencia de navegación móvil adecuada es cada vez más apreciada por los internautas: el 25,4% de los usuarios abandonaría una web si no tiene diseño responsive. Algo que entendió Google perfectamente al lanzar su proyecto AMP o con su penalización a las webs sin adaptación móvil.

Los negocios deben entender esta tendencia móvil y adaptarse a ella. Como apuntan algunos estudios, será una «revolución» ya para este año.

Crecimiento de compras online y de la economía colaborativa

Junto con el auge móvil, destaca el crecimiento de las compras a través de Internet y el desarrollo de la economía colaborativa.

Así, el 43% de los encuestados hizo alguna compra online en la semana anterior a realizar la entrevista. Destaca el crecimiento de los servicios prestados por particulares acordados por Internet. Los usuarios que pagaron por estos servicios en el mes anterior a la entrevista subieron del 19,3% al 31,1% en sólo un año.

El estudio lo relaciona con el desarrollo de la economía colaborativa, como el alquiler de algún tipo de alojamiento a particulares en webs tipo airbnb (9,4% en el último mes) o el compartir coche con desconocidos en plataformas tipo BlaBlaCar (3,8%).

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Las actividades relacionadas con el showrooming también aumentan: el 35,3% de los entrevistados (incremento de 7 puntos en dos años) afirma haber visto las características y precio de un producto en una tienda física y luego lo han comprado online en el último mes.

Sin embargo, es mayor el fenómeno contrario, pues un 43,1% declara haber visto las características y precio de un producto en Internet para terminar comprándolo en una tienda física.

En este sentido, hay que volver a destacar el crecimiento del uso del móvil. Uno de cada tres encuestados ha utilizado el móvil mientras estaba en una tienda física para buscar valoraciones (33,4%, 12,3 puntos más respecto a 2013) o comparar precios (30,5%, +11,2 puntos respecto a 2013) de un producto que estaba viendo.

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La publicidad, un escollo para los internautas

Por desgracia para negocios y anunciantes, la publicidad está catalogada por los internautas como el principal escollo para la navegación por la red. El 59,4% de los encuestados culpa a “demasiada publicidad” como uno de los problemas de Internet, seguido por la (poca) velocidad (51,8%), el coste (46,7%), seguridad (42,1%), privacidad (32,2%), virus (28,2%), y calidad del acceso (25,2%).

Sobre la publicidad, es un fenómeno más molesto en Internet que en otros medios para el 72,3% y es especialmente molesta en el móvil para el 69,6%. Sólo el 52,6% admite que la publicidad es necesaria para el desarrollo de Internet. Son cuestiones preocupantes para el sector, actualmente en guerra contra el fenómeno de los adblockers.

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Escaso crecimiento de las redes sociales y estancamiento de la mensajería

La utilización de las redes sociales crece ligeramente. El 77,2% las usa a diario. El rey sigue siendo Facebook, empleado por el 87,4% de los que han usado las redes sociales en los últimos 30 días, seguido de Twitter (45,9%), Instagram (30,7%), que consigue auparse desde la quinta posición en 2014 hasta la tercera en 2015, Google+ (29,6%) y LinkedIn (27,6%).

El uso principal de las redes sociales sigue siendo las relaciones de amistad (para el 75,6%) y estar informado de la actualidad (53,4%), las relaciones familiares (49,2%), compartir hobbies (42,2%) y las relaciones laborales (38,9%).

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Por su parte, el uso de la mensajería instantánea se estanca. El 57,5% la usa a diario, dos puntos menos que el pasado año. El servicio más usado es WhatsApp, empleado por el 91,6% de internautas.

Existe una gran concienciación sobre la necesidad de tener prudencia en las redes sociales: casi un 90% declara que conviene ser cuidadoso con lo que se publica en ellas.

En general, la privacidad en la red es un valor muy apreciado por los internautas: aunque cae hasta el 46% el porcentaje de los que se sienten vigilados en Internet, el uso que se pueda hacer de los datos personales proporcionados es una preocupación para el 80%.

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Otra de las conclusiones interesantes del informe es el creciente uso de la televisión a través de Internet (un 25% frente al 18% de hace dos años). Quienes pagan por ver series o películas online son ya el 21,1%, el doble que el pasado año. Este fuerte crecimiento es achacado por los responsables del estudio a la “entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual y del nuevo código penal”.

También es destacable el crecimiento de los lectores de periódico en su versión electrónica y la caída de su versión de papel.

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Internet de las cosas, un fenómeno en auge

La encuesta analiza por vez primera la percepción y el impacto del Internet de las cosas entre los usuarios. A la mayoría les parece interesante poder disponer de una casa inteligente (57,3%) o de un coche inteligente (54,6%).

Para cuestiones más personales, el interés decrece: el uso de un chip implantable para control médico es deseable para el 37,4%; las pulseras para monitorizar la actividad física lo son para un 29,5%, las gafas de realidad aumentada para el 20,8% y la ropa inteligente para el 17,8%.

Otro de los datos curiosos que muestra el estudio es la postura favorable a ejercer el voto a través de Internet. El 57,7% de los usuarios está de acuerdo, frente a la opinión negativa del 25,5%.

En general, crece la percepción del uso de Internet para movilizaciones políticas o sociales: el 78,4% piensa que Internet tiene un gran poder para movilizar a la gente. El 29,6% ha firmado peticiones públicas en la red para reivindicar alguna causa.