Microsoft ha anunciado varias iniciativas de formación en habilidades digitales dirigidas a jóvenes para ayudar a prepararles ante los requerimientos de la economía digital, que exige cada vez mayores conocimientos y formación en nuevas tecnologías y, de esta forma, favorecer su empleabilidad.
El mercado laboral necesita de profesionales formados en tecnología. Cada empresa, proceso, producto y la forma de trabajar de cada empleado serán redefinidos en los próximos años mediante el uso de la Inteligencia Artificial y las habilidades digitales cobran cada vez mayor importancia, no solo para encontrar empleo en el mercado tecnológico, sino en cualquier sector.
Las cifras así lo avalan. El 90% de todos los puestos de trabajo ya requieren de algún nivel de alfabetización digital. La Comisión Europea acaba de advertir que probablemente en el año 2020, tan solo dentro de dos años, haya unos 500.000 puestos de trabajo que requieran perfiles digitales y que en Europa no se van a poder cubrir.
Microsoft, consciente de ello, ha puesto en marcha varias iniciativas que buscan dotar a los jóvenes con las capacidades digitales necesarias para mejorar su empleabilidad y desarrollo profesional.
Por un lado, ha creado junto a Generation, la fundación especializada en formar a jóvenes en el sector digital de la consultora McKinsey & Company la iniciativa de Becas para formación en programación .NET y Azure, la plataforma cloud de Microsoft. Orientada a jóvenes recién titulados, se trata de una beca que cubre el 100% de un completo programa de formación presencial de 12 semanas para obtener tres certificaciones muy demandadas en tecnología cloud de Microsoft:
- MCSE Cloud Platform and Infrastructure
- MCSA Web Applications
- MCSA Cloud Platform
En la iniciativa participan socios estratégicos de Microsoft, miembros de su Asociación de Partners (IAMCP) y entre las que se encuentran compañías de relevancia en el sector, como Avanade, Crayon, DXC, Everis, Global TMS, Kabel, PlainConcepts, Prodware, PwC y Zertia, que se encargarán de colaborar con Generation en la selección de los candidatos así como financiar el coste de las becas para los jóvenes, dándoles además la opción de poder incorporarse a sus plantillas, contratándoles una vez completada la formación.
La formación técnica será impartida por PUE, empresa especializada en servicios de formación, certificación y consultoría TI, a partir del 10 de septiembre en Madrid, siendo la inscripción y selección de los candidatos a lo largo del mes de julio.
Mejorar la cualificación del canal de Microsoft
Microsoft requiere de un canal de distribución especializado y con formación cualificada para llevar la transformación digital a cada vez mayor número de empresas en España. Por ello, ha vuelto a unirse a ESIC Business & Marketing School en la segunda edición de Alumno 4.0, una iniciativa que busca mejorar la formación y habilidades tecnológicas de los alumnos y antiguos alumnos de la escuela de negocios y favorecer su incorporación al mercado laboral de la mano de su red de partners. De esta forma, también se ayuda a estas empresas a contratar recursos con perfiles cada vez más demandados y difíciles de encontrar por falta de formación adecuada.
El objetivo de esta segunda edición, que se ha focalizado en habilidades digitales relacionadas con su plataforma de gestión en la nube, Dynamics 365, y en tres tipos de perfiles -consultores financieros, consultores de logística y desarrolladores- es el de es formar, certificar e incorporar unos 60 profesionales a compañías líderes, partners de Microsoft que participan en esta iniciativa: Aitana, Atos Avanade, Cosmo, Gadesoft, IBM, IFR, Indra, Marques y Prodware.