•  | 
  • 2 min

Maldita App, PersonalData.IO y Facebook Tracking Exposed, ganadores del Data Transparency Lab

PersonalData.IO, una herramienta colaborativa que quiere mostrar los registros de datos en un mapa; Facebook Tracking Exposed, un proyecto para mejorar la transparencia que hay tras los algoritmos de Facebook; y Maldita App, una aplicación móvil para luchar contra la desinformación y promover la transparencia a través de la confirmación de hechos y técnicas periodísticas, han sido los ganadores de la 5ª edición del Data Transparency Lab (DTL).

El DTL, creado e impulsado por Telefónica, es un proyecto que nació en el Centro de I+D de Barcelona para investigar sobre la transparencia en el uso de los datos en el entorno digital. Desde su creación se han invertido más de un millón de euros en nuevas aplicaciones y programas y ya está consolidado como un referente en su sector.

Los tres proyectos ganadores de esta edición recibirán 50.000 euros para desarrollar su aplicación, relacionada con la transparencia y el tratamiento de los datos y contarán, durante seis meses, con el apoyo técnico de profesionales del CDO de Telefónica.

Este año se han recibido una cincuentena de propuestas procedentes de 17 países. Argentina, Colombia, Turquía y República Democrática del Congo han sido algunos de los países que han participado por primera vez. Los tres proyectos ganadores proceden de España (Maldita App), Italia (Facebook Tracking Exposed) y Suiza (PersonalData.IO).

En la Conferencia han participado expertos como Gemma Galdón, directora de Eticas Research & Consulting; María José Rementería, Team Leader del grupo Social Link Analytics del Barcelona Supercomputing Center; Pablo Aragón, investigador de Eurecat y la Universitat Pompeu Fabra; Juan Pablo Bellido, editor del grupo Comunica/Innovación Social y Elena Poughia, directora de Dataconomy.

En este debate se ha profundizado en la importancia que tiene hoy en día la desinformación en las redes sociales destacando que hay plataformas que manipulan nuestros newsfeed con algoritmos de los que se desconoce el funcionamiento, advirtiendo que el peligro no es la tecnología en sí, sino los humanos que la desarrollan.

También en el evento se han presentado los proyectos ganadores de la convocatoria de becas del pasado año. Entre los más destacados, la herramienta que ha desarrollado la Universidad de Berkeley para detectar cómo las aplicaciones comparten datos sensibles y que permite identificar posibles rastreos de localización e incluso prácticas comerciales desleales.

Por su parte, la Universidad Pompeu Fabra dió a conocer su herramienta de clasificación de búsqueda justa, mientras que la Universidad de Northeastern mostró la app con la que los usuarios pueden explorar cómo sus datos están siendo agregados por Facebook y sus partners.