Movistar Negocios estuvo ayer en Inspirational Festival, evento dedicado exclusivamente a la publicidad y la comunicación digital en España. Estamos ante un cambio social y cultural: la revolución digital.
Leopoldo Abadía fue el encargado de empezar el evento e hizo un repaso a la crisis desde el comienzo. La que al principio creyó que era «la crisis del 2007-2008» pronto perdió su sobrenombre y se quedó en «crisis, a secas».
En su opinión hay dos Españas, «la de la gente normal y la de unos cuantos que salen por la tele y la radio y dicen unas cosas…», que le hacen cuestionarse si están cualificados para desempeñar las funciones asignadas a sus puestos.
Auguró que al término de la crisis ‘sobrevivirán’ y nos sacarán de ella los sensatos, con optimismo, prudencia, gastando con cabeza y teniendo criterio. Se aventuró a pronosticar su fin: «la única explicación científica es que la crisis acabará cuando Dios quiera, y de momento no quiere».
Ignacio Corrales, director de RTVE, contó cómo la televisión, nacida en 1956 como la primera de España, se ha ido adaptando a Internet y las nuevas tecnologías, hasta el punto de integrarse al 100%, convirtiéndose en un canal audiovisual multidispositivo y a la carta.
Para Corrales, RTVE es reflejo de la sociedad, en la que se inspira. «Cambiamos nuestra forma de comunicarnos y nuestra oferta en función de las necesidades de la sociedad y los usuarios».
RTVE a la carta con Botón Rojo, +TVE, Tableta Clan son ejemplos «que corroboran que el pasado en lugar de pesar, nos catapulta».
En posterior mesa redonda se intercambiaron opiniones en términos publicitarios sobre el concepto RTB (real time bidding) para impactar audiencias, considerado un modelo basado en algoritmos altamente eficaz y que sitúa al usuario en el centro de la planificación.
En su ponencia Mihkel Jäätma y Sander Saar nos mostraron, a través de una serie de anuncios publicitarios, cómo utilizar la medición emocional para evaluar y optimizar la efectividad del branded entertainment, averiguar lo que conecta con el público y cómo utilizar este conocimiento para sacar el máximo provecho de las campañas de vídeo online.
Para ellos, las cuatro claves del éxito de un anuncio son atracción, retención, engagement e impacto, y que la fórmula del éxito consiste en atraer la atención en los primeros segundos, y terminar con un impacto que refuerce.
En un debate sobre el emprendimiento se trataron manidos temas, como si podemos considerar el emprendimiento como una burbuja o qué papel debe jugar la administración en este ámbito.
En opinión de Carlos Blanco, emprendedor y mentor en Wayra, no hay una burbuja de emprendimiento, sino una mezcla de términos: autónomos y emprendedores, que se han mezclado en la reciente ley de autónomos, llamada de emprendedores. Ha señalado también que las circunstancias para emprender son cada vez mejores y que lo importante es que se hagan los deberes para evitar errores en la etapa inicial.
Celebrating the fail
Acerca del fracaso, Patricio Hunt consideró que hay que entenderlo como una ruptura de expectativas y parte del proceso de aprendizaje natural. Añadió que tienen éxito los que emprenden en áreas conocidas y que se dejan ayudar en las que no son tan buenos.
En cuanto al papel gubernamental, Yago Arbeloa señaló que la Administración se ha esforzado mucho por crear autónomos pero no tanto emprendedores (términos que no hay que confundir) y destacó que muchos de los nuevos emprendedores “lo hacen por necesidad, no por vocación”.
Coincidieron en destacar la calidad de los proyectos de emprendimiento que se presentan y que veremos en un futuro cercano, así como el nivel de oportunidad que va a haber en los próximos años en las áreas de e-commerce en retail digital, en turismo y travelling y en mobile.
En Inspirational se presentaron también tres startups elegidas en un concurso previo al festival: Keepunto, Mediasmart y NativeAD, de las que MásQueNegocio buscará el testimonio para que lo cuenten en primera persona.
Por su parte Javier Agüera (Geekphone) nos llevó por la historia de los teléfonos móviles, desde el radioteléfono, pasando por los Nokia con el juego Snake o el Motorola StarTAC hasta el cambio de paradigma de 2007, cuando Steve Jobs sacó del bolsillo un Apple iPhone 2G, transformando la experiencia de usuario y la industria.
Pero no sólo se trata de dispositivos, también han cambiado los operadores y los consumidores. La experiencia es la nueva realidad, y el “prosumer” es la clave. Ahora la persona que utiliza un teléfono es un cliente, y lo que va a ser relevante es el usuario, que interactúa con la marca, que reporta sus intereses, y en ellos se basará la empresa para desarrollar las nuevas tecnologías.
Generación 3.0, Generación Amplificada
No cabe duda de que la tecnología ha provocado grandes cambios en el consumidor, pero, según John Arnott Lynn (Grupo Grey), no ha cambiado sus comportamientos, sino que amplifica lo que el ser humano siempre ha querido ser y hacer.
Esto es lo que ha dado en llamar la “generación amplificada” o “generación 3.0”, unida no por edad, sino por su capacidad de adoptar tecnologías para desarrollar sus vidas diarias.
Estos nuevos usuarios se caracterizan porque su ADN digital está en constante evolución y participan activamente en la comunicación con la empresa. Lo lógico, por tanto, será adaptar los departamentos y estructuras de marketing a las nuevas necesidades de estos usuarios. La mejor marca ya no será aquella que cuente la mejor idea, sino de la que se cuenten las mejores historias.