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Ecommeet 2014: la importancia de la internacionalización y el ecommerce

Estuvimos este viernes en el ecommet 2014, un evento que reunió a la élite española del ecommerce y que se centró en dos de las tendencias con más posibilidades de negocio para las empresas: la internacionalización y la venta por Internet. Organizado por el Foro de Economía Digital y Club del Emprendimiento, el ecommeet 2014 contó con el apoyo de empresas como Telefónica, Santander, DHL e ICEX.

El evento se caracterizó por su orientación práctica. Los ponentes coincidieron en la necesidad de la preparación y la formación para lanzarse a exportar. También se destacó la enorme oportunidad que ofrece el entorno digital y la creciente importancia de las exportaciones para la economía española.

Internacionalización: una apuesta de valor, una oportunidad para el ecommerce

El evento se abrió con la intervención de Nicolás Mouze, Director de Ventas y Marketing de DHL Express Iberia, que aportó una ponencia de gran utilidad para el emprendedor que quiera salir fuera. Mouze habló del gran mercado que se abre para las empresas con la incorporación de muchos países al mercado tras su desarrollo de los últimos años.

Mouze resaltó la necesidad de estar bien preparado para sortear los principales obstáculos que encuentran las pymes para su internacionalización: problemas aduaneros, idiomas, falta de información sobre el destino, desconocimiento de la competencia, cobros y dificultad de financiación.

Así, el experto de DHL expuso las preguntas básicas que deben hacerse para abordar una estrategia de exportación:

  • ¿A qué país quiero dirigirme?
  • ¿Tiene aduanas? ¿Qué restricciones tiene?
  • ¿Conozco las costumbres de los compradores?
  • ¿Tengo mi web adaptada a cada país?
  • ¿Estoy comunicando bien por las redes sociales locales?
  • ¿Tengo los medios de pago utilizados localmente?
  • ¿Tengo un socio logístico adecuado?

También señaló tres aspectos importantes a la hora de exportar:

  1. Tipo de mercancía: correcta clasificación -TARIC-, certificados sanitarios, consideración de paquete o documento (que nos supondrá diferentes trámites y costes).
  2. País de destino: barreras culturales, políticas o religiosas, o aranceles (que pueden hacer que mi producto no sea competitivo).
  3. Valor de la mercancía.

Entre los errores más comunes que cometen los exportadores en los trámites, Mouze destacó la descripción incorrecta del producto y cumplimentación incorrecta de la documentación en las aduanas.

Para evitar estos errores y solventar las dudas sobre los trámites aduaneros recomendó la páginda de DHL, TAS (Trade Automation Service), con información muy completa.

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A continuación, Mar Castro, Subdirectora de Nuevos Proyectos de ICEX, intervino para coincidir con Mouze en resaltar la necesidad de conocer los procesos y trámites necesarios para la exportación. Así, destacó como el ICEX, organismo público, se ocupa de todos los sectores, países y tipos de empresas para ayudar en las tareas de internacionalización.

Castro comentó cómo a través de dos formas el ICEX ayuda a las empresas exportadoras españolas:

  1. Programa ICEX Next: ayuda a tener estrategias claras, apoya en financiación y en conocimiento de los mercados.
  2. Jornadas en diversos países para mostrar a las empresas las tendencias en mercados punteros: ayuda a poner en contacto con socios locales, mostrar empresas líderes, dar ejemplo de buenas prácticas…

Sobre esto último, Mar Castro habló de la implantación en Silicon Valley del Spain Tech Center, una plataforma que pretende abrir el mercado estadounidense a empresas españolas. Castro considera que la empresa española es capaz de competir con los mejores del mundo. Y es precisamente en Silicon Valley, que reúne lo mejor del planeta (en conocimiento, en financiación, en élite empresarial), donde se encuentra este proyecto que es un también gran modelo de coworking.

Para finalizar este bloque, César Calderón, de Goberna América Latina, narró su experiencia personal e ironizó sobre cómo sobrevivió a su proceso de internacionalizar una pyme en Argentina.

Calderón habló de su aventura con Redlines, su nuevo emprendimiento. Y su apuesta por cuestiones relacionadas con el entorno digital: trabajar fuera de un centro determinado, usar softwar libre, «no sólo por cuestión de precios, sino por una cuestión filosófica», trabajar con Apple y postergar Windows, trabajar en la «nube», implantar un modelo y herramientas colaborativas y estar «hiperconectados» con el resto de socios y trabajadores.

Un nuevo modelo de negocio en el que destacó sus oportunidades (libertad de horarios, sin costes directos de licencias, ni costes estructurales) pero también con sus dificultades (dificultad de adaptación, costes de uso, sólo aplicable en trabajos por resultados…) y las barreras (legislación, sobre todo).

Calderón concluyó con un problema que puede tener que afrontar el emprendedor digital: la dificultad de distinguir entre la vida laboral y personal.

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La importancia de la Estrategia Digital en la internacionalización de las empresas

La siguiente ponencia destacó cómo el cruce entre la digitalización y la internacionalización está ofreciendo un gran nicho de oportunidades. Roberto Palencia, Director General de Foro de Economía Digital Business School, ofreció el punto de vista de esta escuela de negocios para hablar de la estrategia digital.

Palencia sembró su intervención de ejemplos prácticos para destacar dos aspectos importantes:

  1. «Saber de esto»: así denominó a lo que «parece una obviedad pero no hay que olvidarse». Saber de gestión, tecnología, aspectos legales, conocer el mercado… son aspectos fundamentales para lanzarse a la internacionalización.
  2. Gestión: Palencia destacó que «el valor de las ideas no es ni el 15% del valor de un proyecto: la gestión es la clave».

Con la formación y la estrategia ya se puede hablar de implementar un modelo de negocio. Palencia también explicó que el ecommerce está todavía escasamente implantado en España pero vive un gran desarrollo y habló de las oportunidades que ofrece. Para finalizar dijo que «la digitalización es imparable y va unida a la internacionalización».

Los nuevos integradores digitales, y las oportunidades del modelo “Bitcoin”

Jorge Ordovás, Financial Services Development Telefónica habló sobre el cada vez más utilizado medio de pago con el bitcoin y destacó que, aunque pagar con bitcoin sigue siendo difícil ofrece ya muchas oportunidades de negocio.

Ya hay muchas empresas utilizando bitcoin, señaló el responsable de Telefónica. Algunas venden más a través de bitcoin que mediante transferencias. No hay fraude con bitcoin y permite llegar a un mercado cada vez más internacional. Los usuarios de bitcoin gastan hasta tres veces más que los que usan PayPal.

Ordovás habló del origen y el concepto de bitcoin, que permite el pago entre personas sin intermediarios, con comisiones muy pequeñas o nulas. También habló que los problemas del bitcoin aireados por la prensa tenían muchos tintes «sensacionalistas» y que la quiebra de alguna empresa relacionada con esta moneda electrónica era normal dentro de la dinámica del mercado.

Jorge Ordovás destacó que la mayor implementación del bitcoin está obligando a los gobiernos a posicionarse, a veces de forma agresiva, como en el caso de China, otros de forma más amigable, como la mayor parte de Occidente.

También explicó cómo operar con bitcoins. Y algunas conclusiones importantes. «El bitcoin no es el futuro. Está pasando ya». «No es marketing. Son ingresos reales».

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Oportunidades para los negocios digitales

Un reconocido emprendedor como Sergio Mejías, Director y Co-Fundador de Bubok, habló de su proyecto, toda una innovación cuando se lanzó en 2008 y un paradigma de «negocio digital». Bubok apareció en un momento en el que el negocio editorial tradicional funcionaba a todo tren. Bubok vio el nicho de los escritores noveles, que tenian difícil difusión en las editoriales y ofreció su sistema para subir sus libros a la web y darle la posibilidad de venderlos.

Mejías comentó las dificultades en el lanzamiento del proyecto, pese a la aparente sencillez del concepto. Así, incidió en la importancia del conocimiento del sector, de las herramientas usadas y del mercado.

Por supuesto, también explicó el exitoso desarrollo de la compañía. Un éxito que le ha llevado a ser ejemplo de emprendimiento y su definitiva inclusión dentro de la «familia editorial».

Mario Catalán, Consultor eCommerce de Art Visual, aportó el punto de vista del desarrollador. Así señaló la necesidad de tener un plan para tu comercio electrónico y su correcta monitorización

Sobre el plan destacó lo que debe hacer el emprendedor:

  • consigue tráfico
  • conviértelo e leads
  • genera su interés
  • hasta ser compradores
  • hazlos fieles

Para todo ello explicó la importancia de usar el SEO, realizar ofertas de calidad, viralizar con redes sociales, usar el mcommerce…

Sobre la monitorización. Se debe considerar:

  • definir objetivos
  • indicadores de rendimiento KPIs
  • análisis predictivo

Mesa Redonda: Tendencias y Perspectivas del eCommerce

El evento se cerró con una mesa redonda sobre el futuro del ecommerce. Tras las breves intervenciones de David Morel, Director New Business Channels Rizo’s, Borja Zamácola, Director Marketing e Internacional Neck & Neck y José María García Amezcua, Director General Safety Pay, se abrió un debate moderado por Andrés Dulanto, Director de EFEEMPRESAS (Agencia EFE).

Puedes ver el debate y todas intervenciones de ecommeet 2014 en el siguiente vídeo: