En un mundo cada vez más cambiante, los viejos paradigmas han quedado obsoletos para afrontar la realidad. Tenemos que reinventarnos y entender, no el mundo en que vivimos, sino en el que vamos a vivir. En el Discovery Day celebrado este 16 de enero en Madrid y organizado por IAB Spain, Risto Mejide, David Colomer, Genís Roca, Ricardo Lop, Alfonso González Callejas, José García López y Guillermo de Haro aportaron claves sobre esta nueva realidad.
Nos acercamos a la sede de la CEOE de Madrid para disfrutar de las intervenciones de estos reputados profesionales que hablaron de un futuro que ya está aquí: nuevas formas de comunicación, nuevos trabajos, nuevo marketing, nuevos modelos de negocio y nuevas formas de financiación.
«Nuevas formas de encontrar trabajo»
Por Risto Mejide, Socio y director creativo ejecutivo de AFTERSHARE.TV. Reconocido influencer, con más de 1,5 millones de seguidores en Twitter. Publicista, tertuliano, escritor, columnista… En televisión ha trabajado en Antena 3, Cuatro y Telecinco. Sus últimas obras son “#Annoyomics, el arte de molestar para ganar dinero” (2013) y “No busques trabajo” (2013).
En una charla con David Colomer, CEO de Arena Media Iberia, el conocido Risto Mejide no escondió su descarado perfil: tras decir que no venía a hablar de su libro, se basó en su última publicación para hablar del éxito, que se basa en «hacer las cosas diferentes».
Sobre cómo encontrar trabajo, dijo, que “buscar algo que no existe es absurdo” y que el tópico de si no trabajamos en lo que queremos es por nuestra culpa se trata de una cita perversa. En su opinión, lo mejor es reciclarse, renovar y dejarse la piel por lo que realmente disfrutas. Explicó que a él le ha funcionado la honestidad, aunque es difícil de llevar y es complicado siempre decir la verdad y aconsejó que en ocasiones hay que hacer un casting de jefes y clientes.
Mejide dejó algunas frases marca de la casa. Alguien como él no podía dejar de hablar de enemigos e indicó que cuanto más fuerte es el enemigo, más fuerte eres tú y que además hay que tener muy claro con quién vas y quién es tu enemigo. También dijo que el mayor enemigo interno es el miedo, que confesó, que hasta él mismo tiene; y añadió que el miedo es la mayor excusa para no conseguir algo y el peor miedo es el fracaso.
«Nuevos modelos de financiación»
Por Genís Roca, Socio Director de RocaSalvatella. Elegido en 2013 por El Mundo como uno de los 25 españoles más influyentes en Internet. Especializado en la creación de proyectos en Internet, también es arqueólogo, licenciado en Historia por la UAB y MBA por ESADE, desarrolla actividad docente en diferentes universidades y colabora con varios medios de comunicación.
Genís Roca comenzó su intervención sorprendiendo al decir que los «nuevos modelos de financiación» tienen poco de nuevo. Así, el crowdfunding no es más que el viejo FFF (family, fools and friends). Habló sobre modelos de negocio, de financiación y de ingresos.
Roca explicó lo importante que es Internet como máquina de intermediación y que está llena de oportunidades; lo necesario es buscar un intermediario y convertirlo en negocio. Se extrañó de que no hubiera más franquicias en Internet.
Tras hablar de varios modos de financiación, declaró que su modelo ideal era el de una financiación no bancarizada, profesional (frente a social), productiva (frente a especulativa) y aliada.
«Nuevas formas de vivir»
Por Ricardo Lop, Fundador de Aceros de Hispania. Tuvo que reiventarse para sacar adelante su negocio de navajas, cuchillos, espadas, carabinas y utensilios de cocina. Para poder vender tuvo que mirar más allá de su despoblada Teruel y se lanzó al gran escaparate que es Internet, un territorio sin límites ni fronteras.
Todo un ejemplo de emprendimiento y de adaptación al medio, Ricardo Lop brindó la intervención más ocurrente e ingeniosa de todas y la más celebrada por el público. Narró el ejemplo de su negocio que ya factura más de 700.000 euros al año y ofreció toda una muestra de sentido común al apostar por el contenido por encima de todo: dijo que era importante el SEO, «pero sin hacer cosas raras».
También insistió en que había que ponerle las cosas fáciles al cliente, implementando, por ejemplo, el mayor número de opciones de modos de pago y dando importancia a una buena usabilidad de la web. Señaló que, aunque la venta es necesaria e imprescindible, lo más importante, no hay que descuidar aspectos como: recomendar al cliente lo que realmente necesita, mirar a largo plazo y tener buen trato con el proveedor, cuidarlo mucho.
«La esencia de la innovación»
Por Alfonso González Callejas, Director de planificación estratégica de Arena España. Dedicado a mejorar la comunicación y la eficacia de los anunciantes para los que trabaja, ha sido reconocido por la Asociación española de anunciantes con 14 premios a la eficacia, entre ellos 2 grandes premios, además de ser premiado en los principales certámenes creativos (Cannes, El Sol, Ojo Iberoamérica, FIAP, CDEC o IAB).
Alfonso González mezcló amenidad y erudición al salpicar su charla de referencias filosóficas. ¡Y abrió con Bob Dylan, para reflejar que «the times they are a-changing«! Luego con Heráclito, Nietzsche, Schopenhauer y nuestro Baltasar Gracián («el hombre es más hijo de su tiempo que de sus padres»), el Strategic Planner de Arena España habló de cómo las marcas innovan. En su intervención tampoco faltaron referencias a transformadores fundamentales de la sociedad, como McLuhan.
«I+D en emociones»
Por José García López, Director de AvantPro Event Engineering. Profesional del sector de eventos desde hace 18 años, formado en la cultura del rock & roll fue evolucionando hasta crear hace 8 años AvantPro con el cometido de que el evento se tradujese en una solución de negocio. En su negocio crean un I+D en emociones con el fin de crear un vínculo emocional a través de las últimas tecnologías aplicadas al evento.
José García viene y va hacia el rock & roll. ¿Por qué? Porque en su ponencia comparó el mundo de la publicidad, marketing y marcas con los festivales de música. Empezó hablando sobre lo que quieren las marcas, que son fans, como las bandas de rock; haciendo un símil, las marcas quieren que sus seguidores vayan a sus eventos o que les compren sus productos y contraten sus servicios y por ello, buscan el gran concierto, ese vínculo emocional con el usuario.
Lo más parecido a los grupos de rock que hacen las marcas, lo llevan a cabo en campañas virales, consiguiendo alto engagement, aunque cada vez es más difícil sorprender al público y lo que realmente importa es el primer impacto. Habló de muchos factores de compra e hizo hincapié en la fidelización, en acciones de publicidad puramente emocionales y en la importancia de la experiencia en el punto de venta.
«Investigar en Internet»
Por Guillermo de Haro, Profesor, escritor y emprendedor. es Es profesor Asociado de Estrategia Digital en IE Business School y tiene muchas más actividades relacionadas con el mundo de la docencia. Lo combina con una intensa actividad empresarial en Workcenter SGD, Technicolor Entertainment Services o emprendedor en Sinopsis o Golfradikal.de. Actualmente colabora con proyectos como e-Strategas, ElCosmonauta o JotDown.
Guillermo de Haro comenzó hablando del error como algo normal cuando se trabaja en entornos como Internet, que en el proceso de investigación, lo normal es equivocarse. Lo primero que hay que analizar es la diferencia de contextos en un análisis empírico, que si lo añades a la experiencia, aumenta las posibilidades de éxito, porque no es lo mismo un año de experiencia cinco veces, que cinco años de experiencia. Lo más importante, según Guillermo de Haro, es saber cómo la gente toma las decisiones y por qué.
Aunque en el fondo, ni nosotros mismos, sabemos lo que queremos, pero tenemos que conseguir la información del cliente, de lo que quiere la gente, influir en la toma de decisiones y ser eficientes, hecho que es muy práctico en las redes sociales. Como Risto Mejide, tampoco venía a hablar de su libro (Corleone Business School) pero terminó haciéndolo y explicó ejemplos de la película de Coppola útiles para aplicar en los negocios: «Te haré una oferta que no podrás rechazar».
Terminó su intervención insistiendo en la importancia de tomar decisiones con un modelo estructurado y una metodología clara. Con esto «te puedes equivocar, pero aprendes y adquieres experiencia y conocimientos para luego acertar».