•  | 
  • 5 min

Los autónomos del comercio, premio Autónomo del Año 2023 de ATA

Los autónomos del comercio, un colectivo duramente castigado por la crisis, han sido reconocidos con el premio Autónomo del Año que otorga la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, la principal asociación del sector. Este galardón se enmarca dentro de la XXII Edición de los Premios Autónomos del Año que se celebra en 2023. 

Además de los autónomos del comercio, en esta edición de 2023, ATA ha premiado a la Junta de Andalucia, CEIM, Onda Madrid, Fernando Hermoso (Casa Bigote), Fernando Córdoba (Restaurante El Faro), Antonio Mota (Restaurante Antonio) y Rosa Lagarrigue

Los Premios Autónomos del Año pretenden distinguir las mejores iniciativas y acciones de personas o instituciones en favor de los autónomos y emprendedores. Según ATA, estos galardones pretender “reconocer el trabajo bien hecho y destacar ejemplos a seguir que ayuden a dignificar la figura del microempresario y, a la vez, animen a la sociedad a continuar apoyando al principal elemento del tejido productivo del país, que son los autónomos.” 

La entrega de premios se llevó a cabo el 20 de noviembre en el Auditorio Santander de Madrid. Durante el evento, Lorenzo Amor, presidente de ATA, afirmó la intención de seguir trabajando para los autónomos: 

Hoy es un día de fiesta para ATA, pero también es un día donde estamos conociendo el nuevo Ejecutivo para esta nueva legislatura y quiero decir que, desde mañana mismo, nos pondremos a disposición de los nuevos ministros para trabajar con sentido de Estado y con lealtad institucional por este país y por sus autónomos. 

Lorenzo Amor, presidente de ATA

Premio Autónomo del Año 2023 

El principal galardón otorgado por ATA, el Premio Autónomo del Año, recayó en los comerciantes autónomos. El premio fue recogido por la Confederación Española de Comercio. El Jurado valoró del duro castigo sufrido en los últimos años por el comercio que, sólo en 2022, perdió 19.699 autónomos. 

Con este premio, ATA ha querido subrayar la importancia que los autónomos del comercio tienen en nuestra sociedad al cohesionar con su labor los pueblos y ciudades. El galardón reconoce “el esfuerzo de estos tiempos difíciles en los que la lucha ha consistido en permanecer abiertos, tras el mazazo del covid para tantos negocios. Y después de la pandemia por resistir.”  

ATA también pide para este colectivo la consideración de sector estratégico y aboga por unas políticas de apoyo con ayudas para facilitar el relevo generacional, la contratación y la modernización del comercio. 

Premio a la Mejor Iniciativa Institucional 2023 

El Premio a la Mejor Iniciativa Institucional recayó en la Junta de Andalucía. Este galardón reconoce ayudas que, en opinión de ATA constituyen un “apoyo real y directo a los autónomos”. El Jurado valoró la convalidación el Decreto Ley de ayudas a autónomos y pymes afectados por el sobrecoste energético. 

En concreto, Andalucía concedió subvenciones a autónomos y pymes para compensar la subida de los precios energéticos por culpa de la invasión rusa de Ucrania. Esta medida extraordinaria comprende 525 millones de euros procedentes de Fondos Europeos y se sustanció en ayudas de entre 300 y 2 millones de euros para pymes y autónomos andaluces. 

También se destacó la aprobación de la tarifa cero para autónomos emprendedores, ayudas al inicio de la actividad y la puesta en marcha de un programa de reducción de trabas burocráticas. 

Premio Mejor Iniciativa Institucional 2023 ATA
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, recogió el premio de ATA a la Mejor Iniciativa Institucional

Premio al Asociacionismo 2023 

El Premio al Asociacionismo fue para la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). ATA destaca los 45 años que lleva CEIM representando al empresariado madrileño y sobre todo, los fines “esenciales” que persigue la asociación, como son la defensa de la iniciativa privada y la consideración de la pequeña empresa como núcleo fundamental de la creación de riqueza y de servicio a la sociedad. 

Premio al Medio de Comunicación 2023 

El programa “Madrid Trabaja” de Onda Madrid se llevó el premio al Medio de Comunicación. Javier Peña y su programa, que aborda la realidad del mercado de trabajo y, especialmente, la labor de autónomos y emprendedores, fueron destacados por el Jurado al aportar visibilidad a los pequeños negocios y sus historias vitales. 

El trabajo de Javier Peña y su equipo, alejada de los estereotipos, se pone las gafas de cerca para conocer la realidad de cientos de autónomos que se ponen en marcha para trabajar y cuida de su buen asesoramiento e información actualizada. 

Premio a la Trayectoria Profesional 2023 

ATA optó por repartir este galardón entre tres autónomos restauradores de la provincia de Cádiz, que “son referente internacional con más de 40 años abanderando la hostelería de calidad”: 

Premio Trayectoria Profesional 2023 ATA
El Premio a La Trayectoria Profesional recayó en tres reconocidos hosteleros gaditanos

Premio Emprendedor 2023 

El Premio Emprendedor, que se entrega por quinto año consecutivo, fue a parar en esta edición a Rosa Lagarrigue, fundadora de RLM, empresa de representación y contratación artística. RLM es una compañía que se ha convertido en referencia en su sector, con el desarrollo de carreras internacionales de grandes artistas como Mecano, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Raphael o Rozalén, entre otros. También apuesta por talento nuevo a través de su sello discográfico Sin Anestesia y por el mundo del flamenco con la representación de Sara Baras e Israel Fernández. 

ATA destaca que Rosa Lagarrigue ha transmitido “su tesón y compromiso” a su equipo y que su trabajo ha trascendido al extranjero, donde ha recibido muchos galardones.