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Luis Martins: «Zaask hace que profesionales y clientes se encuentren en un solo lugar, como un Amazon de servicios»

Zaask es una plataforma digital de servicios fundada en Portugal por Luis Martins twitter linkedin y Kiruba Eswaran twitter linkedin tras detectar la necesidad de encontrar en un solo lugar la contratación de servicios locales. Ése fue el comienzo para un marketplace líder en el país vecino que está creciendo con fuerza en España. Hablamos con Luis Martins sobre Zaask en esta entrevista para MásQueNegocio.

Además, Zaask aspira a convertirse en una especie de «Amazon de servicios». Esta iniciativa supone también una gran oportunidad para profesionales y autónomos -además de empresas- de hacer crecer sus negocios.

➽ ¿Qué es Zaask?

Zaask es un marketplace online de servicios. Con más de 6000 profesionales activos mensualmente y 30.000 clientes y clientas mensuales, somos líderes en el mercado portugués y crecemos exponencialmente en España. En pocas palabras, nuestro objetivo es hacer que los proyectos se concreticen. Nuestra misión pasa por desbloquear oportunidades ayudando a personas o entidades a cumplir sus proyectos con la ayuda profesional, ya sean freelancer o empresa, cierta.

Al mismo tiempo, queremos ayudar a profesionales y empresas a hacer crecer sus negocios y/o a alcanzar la posibilidad de tener un trabajo independiente y sostenible.

➽ ¿Cómo surgió la idea de crear Zaask?

Zaask nació en abril de 2012. Todo comenzó en una clase del Lisbon MBA, altura en que conocí a Kiruba Eswaran, el co-fundador de Zaask, y donde nos dimos cuenta de que teníamos una visión similar de los objetivos que teníamos a nivel profesional: abrir nuestra propia empresa.

Cuando terminó el MBA, acabamos por trabajar juntos en una empresa de telecomunicaciones -lo que nos obligaba a viajar regularmente- y detectamos que era muy difícil conseguir contratar servicios locales durante el poco tiempo que pasábamos en Lisboa y que nos gustaría tener un único sitio donde pudiésemos hacerlo con facilidad y de forma rápida.

De esta forma, acabamos por fusionar las características provenientes de nuestras trayectorias profesionales para fundar Zaask. El hecho de Kiruba ser licenciado en Ingeniería Electrónica, con casi 10 años de actuación en áreas de desarrollo de software y negocio, y de yo ser licenciado en Economía y con más de 15 años de experiencia en industrias tan diversas como las de Tecnologías de la Información (TI), Oil&Gas y Consultoría, permitió que lanzásemos las bases para un negocio que hoy es, desde mi punto de vista, indispensable en cualquier mercado.

➽ ¿Cuál es la historia de Zaask? ¿Cómo nace y cómo llega a España?

Tal como mencionamos en la pregunta anterior, Zaask surgió de la voluntad compartida de abrir una empresa, en una altura en que el desempleo en Portugal estaba en una situación bastante grave. Asociando esta voluntad de tener un negocio a la experiencia en la área digital e al problema social y económico que se sentía en aquel momento, llegó al punto de decir “tenemos que hacer algo”. Desde entonces, hemos crecido y consolidado hasta día de hoy, con muchos cambios y adaptaciones al mercado.

La llegada a España se produce en 2015, cuando nuestra situación ya era más estable en el mercado portugués y el modelo de negocio era el acertado. Por la proximidad entre los países y la mayor magnitud del mercado español, decidimos que era el primer paso para nuestra expansión internacional, pero lo cierto es que no fue fácil porque sus características son totalmente diferentes y, consecuentemente, las estrategias de crecimiento no son las mismas.

➽ ¿En qué se diferencia Zaask de otros marketplace similares?

En general, Zaask se diferencia por la amplitud en la gama de servicios, es decir, no nos enfocamos apenas en una área concreta, como casa o eventos, sino que las abarcamos todas. De esta forma, es mucho más fácil que las personas y empresas encuentren a los y las profesionales que necesitan en un único lugar (¡como si fuera un Amazon de servicios!), en vez de tener que recurrir a varias plataformas diferentes, lo que simplifica muchísimo la vida y trae como resultado una confianza mucho mayor en la propia plataforma.

Además, siendo una empresa que lleva algunos años en el mercado, tenemos la posibilidad de decir que tenemos profesionales con inmensos trabajos conseguidos y valoraciones positivas (algunos llegan a la centena), lo que prueba la calidad de los servicios contratados a través de Zaask. Desde el punto de vista profesional, el hecho de estar en el mercado desde hace tiempo, se traduce en una gran cantidad de clientes reales, interesados y asiduos, lo que resultará en una gran cantidad de pedidos que llegan diariamente, con un coste de inversión accesible y ajustado, y una tasa de conversión bastante elevada.

Desde otra perspectiva, nuestro desarrollo tecnológico es bastante avanzado, especialmente para Portugal y España, lo que resulta en una excelente experiencia de usuario, rapidez en las respuestas y, consecuentemente, ¡proyectos concluidos y trabajos ganados!

«Queremos seguir creciendo, pero también perfeccionar el tratamiento que ofrecemos»

➽ ¿Qué pasos tienen que dar los profesionales para figurar en Zaask?

El registro de profesionales en Zaask es absolutamente gratuito. Es necesario completar un perfil, donde es posible describir el negocio y es siempre aconsejable colocar fotografías de antiguos trabajos, pedir valoraciones a antiguos clientes o validar documentación. A partir de ahí, es posible consultar oportunidades de negocio publicadas por clientes interesados en contratar servicios dentro de la categoría profesional en cuestión. Como el modelo de Zaask funciona por oportunidades de negocio, en el momento en que se quiera comenzar a responder a los pedidos de los clientes y clientas y presentar propuestas, habrá que adquirir un paquete de créditos.

➽ ¿Y cómo contrata un particular un servicio en Zaask?

Hacer pedidos de presupuesto a través de Zaask es completamente gratuito y muy sencillo. Basta con introducir el nombre del servicio que se está buscando en la plataforma y completar el cuestionario, seleccionando y explicando las necesidades o características del proyecto. Una vez publicado, basta esperar que los profesionales contacten y envíen sus propuestas de presupuesto, siendo posible recibir hasta 5 opciones diferentes. A partir de estas respuestas, es posible (y siempre aconsejamos) comparar los varios perfiles y escoger la opción que más se adecue al proyecto.

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades para sacar adelante este proyecto?

Como para cualquier marketplace, uno de nuestros mayores desafíos es alcanzar el equilibrio perfecto entre la oferta y la demanda, porque sin eso es muy difícil tener un negocio sostenible. Si, por un lado, hay muchos profesionales en una cierta categoría pero el número de pedidos es muy bajo, los profesionales abandonan la plataforma. Por otro lado, si los clientes no tienen profesionales para responder a sus pedidos, no volverán a hacer más pedidos en la plataforma. Desde el momento en que comenzamos a crecer, este problema se ha ido corrigiendo y hoy en día una de nuestras prioridades es que los clientes encuentren siempre profesionales para sus proyectos.

➽ ¿En qué fase de negocio os encontráis en la actualidad?

Como refería anteriormente, a día de hoy, el modelo de negocio está bien definido y hemos encontrado la estabilidad necesaria para ser un negocio sostenible, así como la tecnología que buscábamos. Estamos en una fase en que queremos continuar creciendo, pero también perfeccionar el tratamiento que ofrecemos, pudiendo decir que aquello que hacemos ahora va mucho más allá del encuentro entre clientes y profesionales, pues ofrecemos un gran apoyo a profesionales, clientes, respuestas a necesidades específicas a través de procesos de consultoría, mediación, seguimiento, apoyo, beneficios. El hecho de tener tan buena comunidad profesional en la actualidad, a la altura de los más variados desafíos, nos ofrece también una gran seguridad y margen para aumentar las exigencias y la calidad de la plataforma, que, consecuentemente, va a proporcionar una gran dosis de confianza a los clientes.

➽ ¿Qué planes tenéis para 2020?

En 2020, uno de nuestros focos es dar respuesta a la creciente tendencia en la búsqueda de servicios b2b (de empresas para empresas), que ha ido aumentando considerablemente en los últimos tiempos en nuestra plataforma. Esto significa que, cada vez más, nuestra comunidad encuentra en Zaask no solo una forma de aumentar el volumen de sus negocios, sino de realizar sus propios proyectos. Nuestro verdadero objetivo es añadir valor en el mercado y ayudar a nuestra comunidad, que ya suma más de 120 mil profesionales en la península ibérica. Es principalmente en esto que estamos concentrados, sabiendo que no es una tarea fácil, pero tampoco imposible.

También estamos implementando varias medidas con el objetivo de que el acompañamiento, la calidad, la confianza y el éxito sean cada vez mayores. Una de estas estrategias pasa por la implementación de un proceso de mediación, ya puesto en práctica en aquellos casos en que los servicios no se han llevado a cabo conforme se esperaba. De una forma metódica, a la par que personalizada y próxima, intentamos llegar a un acuerdo entre profesionales y clientes, con un índice de éxito del 97%.

No obstante, sabemos que lo ideal no es intervenir únicamente cuando algo no salió como se esperaba, sino propiciar un proceso transparente y de confianza desde el principio, mostrando que la contratación a través de la plataforma es segura y los profesionales son de gran calidad. En este sentido, otro de los principales proyectos de 2020 será invertir cada vez más en el proceso de curaduría de profesionales, precisamente con esta calidad como principal foco, así como en la facilitación de minutas de contratos que puedan ser utilizadas entre profesionales y clientes para formalizar las contrataciones.

Por otro lado, siendo Zaask una plataforma digital, somos conscientes de que no podemos descuidar la tecnología. Por ello, y a pesar de que ya hemos hecho grandes avances en este aspecto durante los últimos años, la mejora del diseño y de la experiencia de usuario es, sin duda, un trabajo continuo para que a nivel de usabilidad, funcionalidades o rapidez, la plataforma supere las expectativas y dé respuesta a las necesidades, yendo siempre al encuentro de nuestra principal motivación: simplificar y agilizar el proceso de contratación y de prestación de servicios.

«Lo que más perjudica al emprendedor son las leyes laborales y los impuestos y obligaciones»

➽ ¿Crees que plataformas como Zaask ayudan a paliar el endémico problema del desempleo que sufre España?

Tal y como ocurrió en Portugal, vimos en la crisis una oportunidad, con nuevas necesidades. Nos percatamos de que las personas que están desempleadas buscan específicamente un empleo y no propiamente ser prestadores de servicios, de ahí que estemos más volcados hacia los profesionales a día de hoy. No obstante, tenemos algunos casos de éxito en los que personas que estaban efectivamente sin empleo, consiguieron montar su propio negocio con la ayuda de Zaask.

No obstante, desde otro punto de vista, ofrecemos muchas nuevas oportunidades de negocio y nuevos clientes a profesionales y empresas, que de otra forma no tendrían, por menos de forma tan sencilla, consiguiendo como resultado que tengan más trabajo. Por ello, sí, consideramos que, desde esta perspectiva, plataformas como Zaask consiguen aliviar este problema social y hacer que la economía crezca.

➽ ¿Qué impulsa a una persona para dejar de trabajar a sueldo y emprender un negocio por cuenta propia?

Creo que depende mucho del perfil de cada persona. No creo que tenga que ver con el talento. Hay personas que simplemente no son felices trabajando para otras personas y hay otras que valoran el hecho de formar parte de una empresa/proyecto, pero no necesariamente estar liderándolo de raíz.

En mi caso, el “gusanillo” estaba ahí desde pequeño. Siempre fue mi sueño. O sea, tenía una predisposición natural para el emprendedurismo. Aún en las grandes empresas por las que pasé, hubo una tendencia en mí para abrir nuevos departamentos o para iniciar proyectos e unidades de negocio de raíz. Al final del día, solo me limité a seguir lo que mi naturaleza me decía. 

➽ ¿Crees que es fácil emprender en España?

Diría que España está dentro de la media. Lo que perjudica más son las leyes laborales y la capa de impuestos y obligaciones que las empresas tienen. Comparado con Portugal, es mejor, pero comparado con Reino Unido, por ejemplo, es peor.

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