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Carlos Beldarrain: ‘Yaap ofrece servicios que hacen más cómoda la vida de las personas’

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Yaap es una innovadora iniciativa fruto de la alianza entre tres grandes compañías españolas: Telefónica, Caixabank y Santander. Yaap es un proveedor de servicios digitales para comercios y consumidores que promete mejorar la experiencia y los negocios digitales de la gente. Hablamos con Carlos Beldarrain, CEO de Yaap, que nos habla de este proyecto.

Con una larga experiencia en el ámbito de la consultoría y el mundo digital, que incluye responsabilidades directivas en compañías como McKinsey, Banesto y Unidad Editorial, Carlos Beldarrain se encuentra al frente de esta ambiciosa joint venture que ya ha lanzado los servicios Yaap shopping y Yaap money. Carlos nos explica en MásQueNegocio en qué consiste esta aventura empresarial:

➽ ¿Cómo surge la alianza entre tres grandes compañías como Telefónica, Caixabank y Santander para crear Yaap?

Yaap surge de la motivación de tres grandes compañías líderes en los sectores de la banca y la telefonía por introducirse en el ámbito de los negocios digitales con servicios que hacen más cómoda la vida de las personas. Son soluciones que combinan la complejidad de la creación tecnológica con la facilidad de uso de quienes las consumen. Servicios que se integran perfectamente en la vida diaria de las personas generando valor a los proceso de consumo de la era digital. A esta misión se une la vocación universal de Yaap: nuestros servicios están abiertos a todos con independencia del banco o el operador móvil que tengan contratado.

➽ ¿Qué servicios ofrece Yaap?

Yaap se presentó en abril de 2014. A mediados de junio lanzó el primero de sus servicios, la comunidad de fidelización Yaap shopping. Este escaparate digital para comercios de proximidad ya opera en Valladolid y en Palma de Mallorca y extenderá su servicio al resto de España a lo largo del último trimestre de 2014. Yaap shopping nace para ayudar a los comercios de proximidad a dar un paso seguro hacia la digitalización. Los comercios forman parte, sin coste fijo, de un gran escaparate al que pueden subir atractivas ofertas y promociones de las que los consumidores se benefician sin utilizar cupones ni tarjetas fidelización, simplemente pagando con su tarjeta habitual en la plataforma o en la tienda física. Gracias a la tecnología de Yaap, ni los comercios ni los usuarios tienen que cambiar sus costumbres a la hora de comprar y vender, así que formar parte de esta comunidad sólo suma ventajas.

En este mes de septiembre Yaap ha lanzado el segundo de sus servicios, Yaap money.

«Yaap money va a cambiar la forma en la que nos pasamos dinero las personas»

➽ Yaap Shopping ofrece mayor dimensión tecnológica al pequeño comercio ¿en qué consiste?

La gran ventaja que ofrece Yaap shopping a los comercios locales es que, gracias a su sofisticado sistema tecnológico, las ofertas que hace físicamente en el escaparate con un cartel o rótulo, ahora el comercio sube sus promociones a la plataforma y además se integran automáticamente en el TPV de la tienda. De esta forma, el consumidor no tiene que presentar al comercio cupones de descuento, ni hacer uso de tarjetas de fidelización. El descuento se aplica de forma automática cuando el cliente paga con su tarjeta habitual,- de crédito o débito,- independientemente del banco con el que opere. Además Yaap shopping no interfiere en el trabajo habitual del comerciante en su tienda.

Yaap shopping se presenta como un aliado en el proceso de digitalización del comercio local. A muchos les está resultando complicado dar el salto al mercado online y esta plataforma les abre un nuevo canal para la venta que integra muy bien el medio online y el medio físico. El usuario puede realizar su compra bien en la plataforma con posterior recogida en la tienda o directamente en el establecimiento físico.

➽ ¿Está siendo buena la acogida de los comercios de este servicio?

Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido el servicio entre los comercios de Valladolid y Palma, ciudades en las que operamos con éxito desde junio. Cientos de comercios y miles de usuarios ya disfrutan de este servicio. Estas dos ciudades son el comienzo del lanzamiento del servicio a nivel nacional previsto para final de año.

➽ Nos apuntabas antes otro de los servicios que ofrecéis, Yaap Money… ¿en qué consiste?

Se trata de una aplicación móvil que permite a sus usuarios hacer pequeños ingresos de dinero de móvil a móvil de forma instantánea. Yaap money va a cambiar el modo en el que nos pasamos dinero entre personas. Es automático, seguro, y abierto a todos los usuarios al margen de su banco u operador móvil. Desde la aplicación, el usuario puede mandar pequeñas cantidades de dinero a los contactos de su agenda y a sus contactos en redes sociales (Twitter y Facebook).

La aplicación es muy útil para situaciones que se presentan habitualmente en la vida cotidiana de las personas. Un ejemplo muy claro es tener que hacer un bote para comprar un regalo en grupo, pagar unas pizzas en un evento con amigos o pagar la gasolina para un viaje.

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«Las redes sociales son una herramienta muy importante para darnos a conocer»

➽ ¿Cómo se ha promocionado el lanzamiento de Yaap?

La promoción de Yaap se ha llevado a cabo mediante una estrategia multiplataforma que alberga campañas en medios convencionales, medios sociales, la difusión en medios propios y una estrategia muy definida en dar a conocer Yaap a través de los medios de comunicación.

➽ ¿Va a lanzar Yaap más servicios digitales en un futuro próximo?

Yaap nace con vocación de seguir creando servicios digitales, aunque inicialmente estamos muy centrados en hacer crecer y generar una buena experiencia de uso para estos dos primeros servicios.

➽ ¿Qué importancia dais a las redes sociales para vuestro negocio?

Las redes sociales son una herramienta muy importante para dar a conocer nuestras novedades corporativas, los concursos que promovemos y los comercios y ofertas que acoge nuestra plataforma. Les otorgamos un papel fundamental en nuestra estrategia comercial y de atención a nuestros usuarios.

➽ ¿Por qué está Telefónica en este proyecto?

El capital de Yaap se encuentra dividido a tercios por Telefónica,  CaixaBank y el Banco Santander. Todos los socios contribuyen, no sólo con su capital sino también con su capacidad comercial y su conocimiento, a la generación de servicios útiles que ayuden a crear una sociedad mejor. En Yaap estamos muy orgullosos de nuestros socios.

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