El South Summit 2019, uno de los mayores eventos de emprendimiento e innovación, se celebró a principios de octubre con una destacada presencia de Telefónica, que además de aportar ponentes, participó a través de Wayra, su hub de innovación abierta, con 11 startups.
En el South Summit se celebra «el talento y la creatividad de este país«, como reseñó Elena Benjumea, una de las fundadoras del evento. Las startups de Wayra, que trabajan en ámbitos como el IoT, Inteligencia Artificial, Big Data, Fintech, Machine Learning, Ciberseguridad, Realidad Virtual y Business Services, son un claro ejemplo de innovación y disrupción tecnológica.
Como destacó Gonzalo Martín-Villa, CIO de Telefónica:
En Telefónica por nuestra parte, llevamos mucho tiempo apostando por la innovación. El lema actual de Wayra, ‘We scale startups’, refleja nuestra apuesta por ayudar a los emprendedores a crecer a nivel global. Nuestro impacto ha sido clave para la evolución del emprendimiento en Europa y en América Latina.
Y es que el momento es óptimo para centrarse en la innovación y en la tecnología. Así, José María Álvarez-Pallete señaló:
Nunca en la historia del Humanidad se ha vivido un cambio de esta naturaleza. Nunca en la historia de la Humanidad se ha producido una acumulación de tecnología como la que estamos viviendo.
Wayra ha consolidado su reorientación hacia startups más maduras, algo que destacó Miguel Arías, Global Entrepreneurship director of Telefónica:
Hace un año aquí relanzamos aquí, en el South Summit, la nueva estrategia de Wayra, que se ha consolidado durante este año, con las ideas clave de trabajar en compañías más maduras, con foco en hacer negocio conjunto y acompañarlas para que escalaran globalmente dentro de Telefónica.
Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, se felicitó por la exitosa reorientación de Wayra:
Estamos aportando mayor valor a las startups y mayor valor a Telefónica y es un gusto ver esa acogida que hemos tenido en el mercado porque nos valida en la tesis que llevábamos el año pasado.
Wayra contó con stand propio en el Marketplace donde estuvieron las diferentes startups: MySphera, Synapbox, Paymark Fast, Increase, Simpliroute, Citibeats, Auravant, Camonapp y Allread,SmartIotlabs y We Are Testers.
La innovación abierta y la red global que proporciona Wayra es un factor capital para las startups. Como reconoce Damián Alcalá, cofundador de Camonapp:
Para nosotros Wayra es clave en nuestra expansión internacional. Empezamos en Colombia, en el Reino Unido, en Alemania, en España… Nos apalancamos muchísimo en la red internacional que tiene Wayra.
«Wayra nos ha abierto muchas puertas«, señaló Nicolás Gatica, CAO de Increase. El siguiente vídeo repasa la participación de Wayra en el South Summit 2019. «Wayra te da unos recursos como startups muchas veces no tienes«, destacó por su parte Daniel Vera, director de Marketing de MySphera. «Una oportunidad de tener mucha visibilidad en la industria con inversores y también con potenciales clientes«, reseñó Iván Caballero, CEO de Citibets.
La apuesta de Telefónica por las startups fue destacada por Elena Benjumea durante el South Summit:
Telefónica y Wayra, gracias por vuestra clara apuesta por la innovación y por trabajar mano a mano con las startups cuando nadie más pensó en ello.
El siguiente vídeo resume la presencia de Telefónica y Wayra y sus startpuns en el South Summit 2019: