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Vicente Solsona: ‘En Internet ya cuenta más la rentabilidad que la idea’

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Boxvot reúne en un concepto las características de las webs de ocio y de las redes sociales. Este original proyecto, idea de Vicente Solsona y Juanjo Traver, es un espacio democrático y de fácil uso donde los usuarios pueden compartir sus aficiones y aportar consejos y sugerencias sobre el ocio y el esparcimiento. Vicente nos habla de Boxvot en MásQueNegocio:

Solsona-Traver

Boxvot surge, como todas las buenas ideas, tomando algo con amigos. Queríamos planear un fin de semana especial y, buscando en Internet, vimos que todas las webs de ocio nos resultaban poco prácticas. Nos dimos cuenta de que lo que había en el mercado no aprovechaba todo el potencial actual de Internet. Teníamos claro que había que desarrollar un proyecto basado en el componente social que sacara el máximo partido de las experiencias personales de ocio. A partir de aquí, hemos centrado nuestros esfuerzos en desarrollar un exhaustivo plan de negocio que nos ha permitido conseguir la financiación para poner en marcha el proyecto.

Boxvot es la primera red de ocio realmente social. Todo el contenido lo crean los usuarios aprovechando el formato pregunta/respuesta y toda la información puede recibir votos de la comunidad. De este modo se consiguen clasificaciones absolutamente democráticas, dando visibilidad a aquellos planes y sugerencias que más nos gustan a todos. En cierto modo, en Boxvot se ordena el «boca a boca» del ocio en Internet.

Las principales dificultades para nosotros han sido el tiempo y los recursos. Cuando partes de cero con un producto tan novedoso, parece que el tiempo nunca va a tu favor y a medida que vas implementando tus objetivos, te vas dando cuenta de que tienes que ir modificándolos y ajustándolos. Por otro lado, como cualquier start up, los recursos económicos son limitados y tienes que optimizarlos al máximo durante la etapa de diseño para poder sobrevivir hasta que empieces a monetizar.

Actualmente no existe ninguna web de ocio donde los negocios dependan mayoritariamente de su reputación democrática, por lo que tenemos un nicho exclusivo para nosotros. No obstante, a nivel de tráfico competimos directamente con el resto de webs de ocio, fundamentalmente los tradicionales directorios y las páginas de cupones descuento. Para poder enfrentarnos con ellas, ofrecemos servicios totalmente diferenciados y que buscan promocionar las ventajas competitivas de cada negocio y su posicionamiento natural.

En estos momentos, lo que nos ocupa casi todo el tiempo, es la adaptación de la plataforma para que pueda ser multidominio, y así entrar rápidamente en todos los países de habla hispana. También estamos ultimando el lanzamiento de la aplicación para móvil, para que nuestros usuarios puedan sacar el máximo provecho de Boxvot cuando no estén en su ordenador. Daremos una vuelta al concepto de la página para que se puedan hacer votaciones y sugerencias en tiempo real.

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“La principal dificultad para emprender es la financiación”

En el emprendimiento siempre hay una parte vocacional: es fundamental la ilusión para superar las dificultades iniciales. Nosotros ya de jóvenes hablábamos de que queríamos crear nuestra propia empresa y ser dueños de nuestro tiempo. Pero después de la universidad, seguimos con nuestra carrera profesional y nos costó encontrar el momento. Mi opinión es que hay mucha gente con capacidad e ideas pero que bien sea por estabilidad personal, necesidad económica o simple rutina, no acaban de dar el salto.

La principal dificultad para emprender es la financiación. No es fácil conseguir recursos al principio, sobre todo porque no has podido testear el modelo de negocio. Es la pescadilla que se muerde la cola, si no tienes recursos, no puedes poner en marcha el negocio, y si no puedes empezar, no puedes demostrar que tu proyecto puede ser rentable. Los primeros meses son complicados, porque en Internet es difícil empezar a monetizar hasta que no tienes un buen volumen de visitas o has dado a conocer tu marca. Y si encima empiezas en plena crisis, las dificultades se multiplican.

El emprendedor de Internet debe buscar fundamentalmente negocios rentables. Hemos vivido un boom en el sector, con grandes lanzamientos, crecimientos y compras millonarias tanto de webs como de aplicaciones. No obstante, parece que el mercado se ha reajustado, y ahora se tiene más en cuenta la propia rentabilidad, y no tanto la innovación o la idea. La tendencia actual parece que apunta a productos útiles que realmente solucionen una necesidad al consumidor.

Nosotros estamos convencidos de que la crisis es un momento idóneo para el emprendimiento, pero con ciertos matices. Siempre hay que emprender utilizando el sentido común. Creemos que es fundamental analizar el proyecto y el mercado correctamente, dejar un momento de lado la experiencia personal en el sector, y enfocarlo con los ojos de un recién llegado. Hay que analizar bien las oportunidades de emprendimiento que hay, que son muchas, y optar por negocios con un potencial real de crecimiento, bien sea por su escalabilidad o facilidad de internacionalización, o por sus posibilidades locales de liderazgo.

Por último, hay que destacar que para emprender, antes que nada, hay que tener una mentalidad positiva; con esfuerzo y perseverancia se pueden superar todas las barreras que van apareciendo. Por otro lado, no hay que tener prisa, los procesos son lentos, y hay que tener paciencia. Y por último, hay que trabajar mucho antes del lanzamiento, conocer bien el mercado y llegado el momento, ¡lanzarse a la piscina!

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