•  | 
  • 5 min

¿Qué es un trabajador autónomo dependiente TRADE?

Los autónomos son trabajadores por cuenta propia que, por lo general, asociamos a conceptos como “libre” o “independiente”. Es cierto que la mayoría de estos profesionales, como abogados, consultores o freelancers de todo tipo trabajan sin jefes. Sin embargo, hay infinidad de tipos de trabajadores autónomos, como el autónomo pluriempleado, y muchas figuras legales. Una de ellas es la del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE). ¿En qué consiste? ¿Cuáles son los requisitos para ser TRADE? 

Cuando pensamos en un autónomo, imaginamos a un profesional que lucha por conseguir y mantener a sus clientes mientras sortea todo tipo de trámites burocráticos. Pero, con todas las dificultades que debe afrontar, el autónomo tiene la enorme ventaja de carecer de las ataduras del trabajo asalariado al ser su propio jefe. Pues bien, eso no es cierto del todo en algunos casos, como es el del trabajador autónomo dependiente. 

¿Qué es un autónomo dependiente o TRADE? 

El TRADE es un tipo de trabajador por cuenta propia que tiene una especial dependencia económica de un solo cliente. Así, es un trabajador autónomo cuya actividad profesional está muy ligada a la empresa. Esta estrecha relación hace que su actividad esté regulada de forma distinta a la del autónomo convencional, con unas garantías más parecidas a las de un asalariado. 

En concreto, el trabajador autónomo económicamente dependiente TRADE es un tipo de autónomo cuya facturación depende en más de un 75% de un mismo cliente. El TRADE es una figura de autónomo que se reguló en 2007 a través de la Ley 20/2007 del 11 de julio al introducirlo en el Estatuto de los Trabajadores. 

La figura del trabajador autónomo dependiente se reguló por la necesidad de dar cobertura legal a la existencia cada vez mayor de trabajadores por cuenta propia con una dependencia casi exclusiva del empresario cliente que los contrata. Además de aportar mayor protección a este autónomo, esta regulación también aporta una distinción más clara entre el autónomo clásico, el trabajador por cuenta ajena y el trabajador autónomo económicamente dependiente. 

autonomo TRADE

Requisitos para ser un autónomo dependiente TRADE 

¿Y cómo distinguimos a un TRADE? Para que un autónomo pueda ser considerado económica dependiente debe cumplir los siguientes requisitos: 

  • Trabajar para un cliente principal: como vimos, los ingresos percibidos por este cliente deben ser al menos el 75% del total. 
  • Autonomía organizativa: debe poder desarrollar su actividad de manera autónoma, sin estar sujeto a un horario de trabajo ni a las indicaciones del cliente, aun pudiendo recibir alguna instrucción técnica. 
  • Medios de producción propios: este autónomo debe contar con sus propios recursos para el desarrollo de sus funciones. 
  • No tener empleados: el TRADE no debe contar con trabajadores por cuenta ajena ni subcontratar parte o toda la actividad a terceros. 
  • No tener local u oficina a su nombre: tampoco recibirán consideración de TRADE aquellos profesionales que cuenten con algún establecimiento comercial o industrial abierto al público. 
  • Recibir sus ingresos en función del trabajo: el TRADE debe obtener sus ingresos por la actividad realizada, no por las horas trabajadas con su cliente, como haría un trabajador por cuenta ajena. 

Diferencias entre autónomo dependiente y falso autónomo 

El trabajador autónomo económicamente dependiente ha sido confundido con frecuencia con la figura del falso autónomo. Evidentemente, el TRADE está regulado y el falso autónomo, que realmente es un asalariado al que la empresa le tiene dado de alta como autónomo, es una figura ilegal. Este falso autónomo es contratado porque a la empresa le supone ahorrarse las cotizaciones que paga a los trabajadores contratados por cuenta ajena. 

Con estas condiciones, el falso autónomo está obligado a acudir al lugar de trabajo de la empresa y cumplir con un horario determinado, pudiendo desempeñar las mismas funciones que otros empleados. El TRADE no tiene que ir al lugar de trabajo de su empresa cliente, realiza una actividad diferente al del resto de asalariados y además, puede trabajar para más clientes. 

Otra distinción es que, como vimos, el trabajador autónomo dependiente emplea sus propios recursos para realizar su labor. Por el contrario, el falso autónomo usa los medios proporcionados por la empresa. 

Además, el TRADE pacta los precios con la empresa, mientras que la remuneración del falso autónomo está determinada por la empresa en la mayoría de los casos. Sin contar que el falso autónomo, pese a ejercer como tal, no tiene los beneficios ni del asalariado ni del autónomo dependiente. 

TRADE

Ventajas de ser trabajador autónomo dependiente TRADE 

El trabajador autónomo económicamente independiente debe formalizar un contrato mercantil con su cliente principal, al que deberá comunicar su especial condición de dependencia. Si finaliza su contrato de forma injustificada, el autónomo deberá indemnizar a su cliente.  

El TRADE tiene que pagar las cuotas de autónomos como el autónomo convencional. Asimismo, como éstos, debe presentar los impuestos trimestrales y hacer los pagos a la Seguridad Social por su cuenta. Sin embargo, su situación especial le otorga una serie de derechos especiales: 

  • Derecho a vacaciones: el TRADE tiene derecho a 18 días de vacaciones remuneradas al año. 
  • Derecho a paro: también tiene derecho a la prestación por desempleo siempre que se haya cubierto el periodo mínimo por cese de actividad. 
  • Permiso de maternidad o paternidad: el autónomo dependiente puede disfrutar de este derecho aunque no tenga los 180 días mínimos de cotización. 
  • Derecho a indemnización: así como tiene la obligación de indemnizar a su cliente si rompiera el contrato injustificadamente, también tiene derecho a percibir una indemnización si quien incumple alguna de las condiciones contractuales es la empresa. Además, podrá acudir a los tribunales por la vía social, que es más rápida y barata.