ThePowerMBA es un innovador proyecto de formación. Es el primer programa de negocio creado por emprendedores y directivos de empresas para formar a los futuros líderes. Hablamos de este proyecto con Rafael Gozalo , cofundador y CEO de ThePowerMBA.
ThePowerMBA es un proyecto colectivo ideado por fundadores e inversores de compañías tan potentes como Tuenti, Hawkers, Jobanddtalent, Cabify, Glovo, Deporvillage, Ticketbis o Tulotero. Su programa académico cubre todos los aspectos de la Administración de Empresas de forma sugerente y novedosa.
➽ ¿Qué podemos encontrar en ThePowerMBA?
El programa de negocio más actualizado del mercado para que impulses tu carrera ó tu proyecto empresarial, apoyándote en los conocimientos más importantes del negocio y el management, emprendedores y directivos que ya han demostrado que todo es posible y en las herramientas y metodologías que están revolucionando el mundo.
➽ ¿Cómo surge la idea de fundar ThePowerMBA? ¿Cómo os juntasteis tantas personas de talento y espíritu emprendedor?
Detectando que hay una necesidad no cubierta y masiva. Los programas MBA´s suponen un esfuerzo económico y personal inabarcable para el 99% de la gente que desarrolla su actividad como empresarios o como ejecutivos. Cada vez es más importante tener visión estratégica del negocio, saber como funciona todas las áreas de la empresa, porque están íntimamente relacionadas y también conocimiento de mundo digital. Necesitamos prepararnos muy bien (no bien) si queremos aprovechar las oportunidades que brinda el entorno laboral y la demanda del mercado.
Ha sido una verdadera suerte y un punto de inflexión contar con la experiencia y el respaldo de profesionales como Hugo Arévalo, Felix Ruiz, José del Barrio, etc. Todo surge porque Hugo, Felix y yo somos amigos y compañeros de universidad y ambos confiaron en el proyecto desde el principio. A partir de ahí se nos han abierto infinidad de oportunidades.
➽ ¿Cómo se ha financiado este proyecto?
Con una primera ronda de “Friends &Family” donde ¡les advertimos a todos que había un 90% de que perdiesen el dinero!. Esto ayuda a gestionar expectativas y a no perder Friends & family si algo no sale como se espera.
➽ ¿Qué factores diferenciadores tiene ThePowerMBA frente a otras escuelas de negocios?
“Hoy” es nuestro límite a nivel de actualización de conocimiento. Lo que sucedió en el mundo de la empresa hace 5 años, ya es poco o muy poco relevante o aplicable de forma óptima. Nos obsesiona ofrecer algo que sea realmente útil en la actualidad, práctico e implementable en tu día a día. La eficiencia en términos de tiempo y presupuesto, también es un valor esencial y nosotros lo tratamos de aplicar hasta el extremo. Si no aporta mucho y se entiende en pocos minutos, deja de tener sentido. Por último nuestra comunidad de alumnos, creo que va a marcar la diferencia en poco tiempo. Son gente extraordinaria.
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«Solo hay que leer los testimonios de alumnos para ver que estamos ante un cambio de paradigma»
➽ ¿Cuáles han sido las principales dificultades para sacar adelante este proyecto?
Que la gente entienda que no por pagar más, algo es mejor, sino que el precio es la respuesta a un cambio sustancial de nuestro modelo de negocio y en la propuesta de valor. Cuando siempre has escuchado que para prosperar y tener éxito debes pagar decenas de miles, es lógico pensar ¿Qué me van a dar por 475€?.. pero solo hay que leer los testimonios de cientos de alumnos en redes sociales para entender que estamos ante un verdadero cambio de paradigma.
➽ ¿Cuál es el perfil del alumno de ThePowerMBA?
50% emprendedor/empresario/autónomo tanto con negocios digitales como negocios más tradicionales, retail, industrial, restauración, distribución, etc.
50% ejecutivos y mandos intermedios en compañías de todos los tamaños en ámbitos como el marketing, comercial, finanzas, operaciones, rrhh, etc.
Médicos, ingenieros, abogados, farmacéuticos, gente de ADE, comunicación audiovisual, periodistas, etc.
El 80% de nuestros alumnos tiene entre 30 y 45 años, un 15% menos de 29 años y un 5% más de 45 años.
➽ Habláis de un método revolucionario en vuestro programa ¿Puedes explicarnos cómo es?
10-15 minutos al día, a tu ritmo, en formato video, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento!
➽ ¿Qué competencias y capacidades adquieren vuestros alumnos una vez completada la formación?
Una visión global, actualizada e inspiradora de lo que es una empresa de hoy y las claves imprescindibles para tener éxito como empresario o directivo.
➽ ThePowerMBA ha sido acogido con bastante éxito ¿Puedes darnos algunas cifras?
2.000 profesionales han confiado en nosotros en solo 8 meses con un nivel de satisfacción y prescripción enorme por su parte. El 30% de nuestros nuevos clientes provienen de otros que nos han recomendado. Una locura.
➽ ¿Qué hay que hacer para apuntarse a ThePowerMBA?
Tener ganas de prosperar y llegar donde quieras.
➽ ¿Os han afectado de algún modo las recientes informaciones sobre falsificaciones de currículos de algunos políticos en másters y carreras universitarias?
En realidad no. Nuestros alumnos no le dan peso a la certificación oficial. Confían en quién está detrás y en la comunidad de alumnos que ya lo ha empezado. A nosotros tampoco nos ocupa esto. Pensamos que son cosas de otra época. Ahora lo único que importa es la utilidad real de aquello que aprendes y la credibilidad que te inspira el profesional que comparte el conocimiento, no el título. En Latinoamérica sin embargo, la certificación sigue teniendo mucho peso en la toma de decisión de un potencial alumno.
«Emprender no es solo cuestión de esfuerzo e ilusión»
➽ En cualquier caso, parece que la formación en negocios y emprendimiento está al alza ¿Por qué crees que es así?
La formación en negocio es como la Coca Cola.. ¡para todos!, se está convirtiendo en algo capital para cualquier profesional, al margen de su profesión o estudios de base universitaria, porque hay sobreoferta de todo y para tener éxito, necesitas tener un plus que vaya más allá de tu área de conocimiento funcional. Ya no es algo deseable. Saber de negocio es esencialmente imprescindible. Lo digo con absoluto conocimiento de causa.
El tema del emprendimiento es diferente y creo que responde a dos factores. El primero se da en perfiles profesionales senior (32-50 años) y es fruto de los años de crisis en los que no había otra salida para subsistir. La gente emprendía por obligación y desde las instituciones se ha vendido que cualquiera puede hacerlo. Esto es una verdad a medias. Porque sin preparación, se convierte en una misión casi imposible. Sacar hacia adelante una empresa, hoy, con el nivel de oferta brutal que hay en todos los mercados, requiere mucho conocimiento y método. No es solo cuestión de esfuerzo e ilusión, como nos han venido diciendo.
El otro, se da en gente muy joven (menor de 27 años) y es consecuencia de su visión romántica de la vida. Me explico. Es muy atractivo pensar en ser dueño de tus decisiones, marcar tu ritmo de trabajo y horarios, no tener jefe al que reportar, crear algo desde 0 que cambie las cosas etc. Esto es genial porque alguien joven no tiene límites en sus sueños. Aun no ha visto lo complejo y competitivo que es todo y sobre todo, no es rehén de su propia experiencia porque apenas cuenta con ella. Creo que con formación es el momento más adecuado para emprender. Es más sencillo tomar riesgos tanto a nivel personal como en las decisiones de negocio. Dicho esto siempre se está a tiempo. Yo lo he hecho con 37, casado, hipoteca y dos hijos. Y tenemos alumnos con 50 que están en ello también.
➽ ¿Es España un buen país para emprender?
Creo que no es el mejor. Echo en falta cultura que ensalce la figura del emprendedor/empresario, principal motor del crecimiento, que permita ver el fracaso con un proceso brutal de aprendizaje que te revaloriza, bancos con políticas de riesgo muy restrictivas, una legislación que dificulta una segunda oportunidad, una regulación laboral compleja y costosa poco adaptada al emprendimiento…
➽ ¿Qué consejos darías a quien esté pensando en lanzarse a emprender?
- Que se forme. Sinceramente lo pienso. Solo con eso evitará caer en errores importantes y evitables. No le garantiza el éxito porque esto depende de muchos factores, pero desde luego maximizará sus oportunidades.
- Que esté dispuesto a trabajar 15 horas al día porque sea lo que más le gusta en el mundo.
- Que no lo haga solo. Si es posible con uno o dos socios más. Emprender es muy duro.
- Que no se apasione en exceso con la idea ni se obsesione con creer que tiene la fórmula de la coca-cola. Lo que él piense importa poco. Solo cuenta lo que el mercado opine de ella. Tiene que tener la flexibilidad mental para evolucionar todo lo que el mercado le diga y hasta donde éste le lleve.