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Miguel Ángel Muras: «Snackson permite al usuario aprender en 5 minutos y sin esfuerzo»

¿Necesitas formación para los empleados de tu empresa u organización? Snackson es una solución de mobile learning que organiza el aprendizaje a través de microcontenidos. Una innovadora propuesta de elearning creada por Miguel Ángel Muras @tumbukta Miguel Ángel Muras (derecha de la foto) y Jordi Pizarro @jordipiz Jordi Pizarro (izquierda).

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Hablamos con Miguel Ángel Muras sobre este proyecto, sobre los retos de la enseñanza del futuro y del emprendimiento en esta entrevista para MásQueNegocio.

➽ ¿Qué es Snackson?

Snackson es una solución de mobile learning para las empresas e instituciones. Con Snackson, el empleado o colaborador puede adquirir conocimientos de forma natural, dinámica y cómoda desde el móvil con sólo unos minutos al día.

➽ ¿Cómo surge Snackson?

Del análisis del sector. Las organizaciones necesitan formar a sus trabajadores y estos no tienen tiempo, ni acceso a dispositivos adecuados y los cursos muchas veces son largos y no se acercan a las necesidades del usuario.

El móvil se está convirtiendo en el canal principal de acceso al conocimiento. Podemos aprovechar 5 minutos que todos tenemos a lo largo del día (esperando una reunión, en el autobús, tomando un café) y si además, le añadimos dinámicas de gamificación y un proceso de producción ágil y fácil de gestionar, el resultado es una solución ideal para las empresas.  

➽ ¿Qué ventajas tienen Snackson frente a otros sistemas de formación tradicionales? ¿Y frente a otros sistemas online?

Snackson no sustituye otros modelos de formación, ya que determinados conocimientos necesitan de otras metodologías y herramientas. Pero Snackson permite al usuario aprender en 5 minutos y sin esfuerzo. Y al cliente crear contenido modular, fácilmente y tener un control del proceso de formación, sin elementos superfluos. En algunos casos es un sustituto y en otros, un complemento.

Otros procesos no utilizan el móvil de manera natural. Adaptan contenidos. Nosotros hemos estudiado cómo el usuario actúa con el móvil y diseñado una aplicación que se adapta perfectamente.

➽ En vuestro sistema de mobile learning y microlearning, ¿Qué importancia tienen los contenidos visuales?

Clave. Siempre decimos que Snackson es 50% tecnología y 50% pedagogía. Es evidente que la parte tecnológica es importante, pero sin un contenido adecuado, visualmente atractivo, el modelo pierde fuerza. Los usuarios ahora están acostumbrados a impactos visualmente muy atractivos y la formación ha de captar la atención de nuevas generaciones más cercanas al videojuego que a un PDF.

El equipo de diseño pedagógico de Snackson cuida la imagen gráfica de los contenidos, infografías y vídeos que producimos y formamos al cliente, no sólo en el uso de la herramienta sino en cómo mejorar su comunicación y cómo construir objetos de aprendizaje atractivos.

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«Luchamos contra un modelo de formación que prima el volumen frente al aprendizaje»

➽ ¿Cómo se ha financiado este proyecto?

Con una inversión inicial de los socios. Enisa nos ha apoyado con un préstamo y ahora estamos llegando a la autofinanciación. 

➽ ¿Cuáles son las mayores dificultades que afrontáis en Snackson?

Destacaría 2 totalmente opuestas.

Por un lado, tenemos que luchar con un modelo de formación que prima el volumen frente al aprendizaje. En Snackson queremos que el usuario aprenda a través de conceptos, esquemas, ideas y que gracias a ello pueda desarrollar mejor su trabajo, que le ayude a crecer profesionalmente, no que invierta muchas horas delante de la pantalla sólo porque es necesario justificarlo.

Y por otro lado, somos una Startup. Y tenemos ambición global. Así que nuestra dificultad/objetivo es conseguir crecer, expandirnos a otros países y desarrollar nuevas funcionalidades… sin perder la esencia de Snackson.

➽ Snackson está disponible para iOS y Android y preparáis ya el lanzamiento para Windows Phone…

Si. Desde octubre está disponible para las plataformas principales, pero cuando hemos presentado la solución a diferentes clientes hemos detectado que en las empresas hay un parque bastante considerable de Windows Phone, así que hemos hecho una inversión adicional para llegar a este colectivo. Estamos muy contentos con el resultado. Lo estamos revisando estos días y esperamos tenerlo operativo a finales de Marzo.

➽ ¿Estáis trabajando en alguna otra iniciativa que nos puedas contar?

Tenemos un roadmap muy ambicioso, que incluye dotar a Snackson de funcionalidades como la realidad virtual, reconocimiento de audio… pero si tengo que destacar algo, resaltaría la creación de un modelo “Adaptive Learning” que permita al usuario recibir contenidos en función de su evolución personal, manteniendo la gamificación y la facilidad de creación que nos caracteriza. Todo un reto. 

«La realidad virtual y los videojuegos configurarán la enseñanza del futuro»

➽ ¿Es el microlearning la forma de enseñanza del futuro? ¿Qué materias son susceptibles de transmitirse con este sistema?

Es una forma de enseñanza que se adecua muy bien a nuestra realidad. Móvil como pantalla principal, conexiones constantes pero de poca duración, consumo de contenidos cortos. Tiene un futuro prometedor pero en los próximos años creo que veremos cómo la realidad virtual y los videojuegos adquieren un papel predominante y configurarán lo que será la enseñanza del futuro. Combinado con capas sociales, las posibilidades son impresionantes.

➽ El móvil es también una tendencia cada vez más asentada ¿Qué claves habrá que abordar en el futuro próximo (big data, wearables…)?

El big data es una realidad. Hoy en día hay que plantear tus estructuras de datos pensando en la explotación de esta información. Es clave para el cliente y para analizar continuamente tu modelo. Durante los próximos años, creemos que el móvil será el rey absoluto, y sobre él construiremos un centro de comunicaciones global (salud, ocio, economía…). Incluso las Tablets se ven como pantallas secundarias de los móviles.

➽ La formación en la empresa parece una cuestión cada vez más importante en un entorno competitivo y cambiante ¿Crees que las empresas deberán aportar cada vez más recursos a la formación de sus empleados?

Por supuesto. La formación ha de ser algo central en la gestión de una empresa. Un correcto conocimiento de la empresa, la legislación, la competencia, las tendencias, las tecnologías que rodean tu día a día… te ayudan de forma indudable a que tu trabajo sea más eficiente. La empresa está en continuo cambio, y sólo conseguirá avanzar, formando a las personas para que vayan en paralelo, o por delante de los cambios. Si no, se quedará atrás y desaparecerán. Los modelos disruptivos que hacen caer empresas históricas, tienen su base en una negación de la empresa que su realidad estaba cambiando.  

➽ ¿Qué te motivó a lanzarte a emprender?

Esta es mi tercera empresa. Llevo emprendiendo desde los 27 años. Soy lo que en algunos sitios se denomina un emprendedor en serie. Siempre he sido una persona inquieta, que quería hacer las cosas de forma diferente y he sido lo suficientemente insensato como para arriesgarme. Y loco para seguir intentándolo. 😀

➽ ¿Qué consejos darías a quién esté pensando en emprender?

Comenta tu idea con otros. Es muy importante escuchar las opiniones de otras personas.

Rodearse de un equipo que se haga responsable y sea autónomo, compuesto por personas complementarias (técnica, comercial, gestión) y desde el momento inicial ser muy transparente con tus socios y con el equipo.

Cabeza fría y mucho trabajo. Emprender puede ser muy agotador y frustrante. Pero si tienes claro que tu idea es viable, pelea por ella. Estás luchando por cambiar tu futuro y de los que te rodean. Esa debe ser tu motivación.

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