Siali Technologies y el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (CEIT) han resultado ganadores de los dos retos planteados por CITIC Censa, dentro de la edición Retos Industria 4.0 de Galicia Open Future.
CITIC Censa buscaba reducir los tiempos de mecanizado a través de las nuevas tecnologías de las grandes piezas que fabrica la metalúrgica para centros mineros de todo el mundo.
Concretamente, Siali Technologies, radicada en Santander y especializada en automatización industrial a través de visión artificial, tratará de mejorar el proceso de fabricación de piezas metálicas semicilíndricas de gran tamaño. Estas deben ser seccionadas para su transporte y posterior ensamblaje en destino, pero sufren una ligera deformación – debido a la gravedad, temperatura, tensiones de fabricación y la propia memoria del material-, que provoca diferencias entre la pieza real ya dividida y la cargada en el Control Numérico por Computadora (CNC), según el plano, y que provoca que los operarios tengan que ajustar manualmente la maquinaria para hacer coincidir las piezas.
Por su parte, el CEIT buscará soluciones técnicas para resolver problemas de perforación en las piezas planas asociados, fundamentalmente, a las irregularidades de las superficies.
Siali Technologies y CEIT han sido elegidas por un Comité Técnico de Evaluación, teniendo en cuenta criterios como el problema que resuelven, su grado de adecuación al reto, la dedicación del equipo o el tiempo de puesta en marcha de las soluciones.
Finalistas reto CITIC Censa
El Comité también ha seleccionado como finalistas, para el reto de las piezas semicirculares, a AXMILL Precision Engineering (Córdoba), dedicada a la fabricación mecánica, ATRIA Innovation (Zaragoza), de ingeniería de materiales, y a Akiabara Tech (Andalucía), especializada en tecnología LIDAR; y en el caso de las piezas planas, a las viguesas Velox Solutio, de fabricación aditiva, y MERASYS, de monitorización de procesos industriales, además de a la vasca NUAVIS, de soluciones industriales con inteligencia artificial y realidad aumentada.
Tras su designación como ganadoras, Siali Technologies y CEIT desarrollarán en los próximos meses un piloto de su solución con CITIC Censa, para lo que recibirán una ayuda de 20.000 euros de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.
Además, tanto los ganadores como las tres finalistas de cada reto podrán acceder a un programa de aceleración dentro del ecosistema Open Future de Telefónica, y recibirán un patrocinio de 10.000 euros, aportado por GAIN, como reconocimiento a su esfuerzo innovador. Transcurrido el tiempo de aceleración, se seleccionará a la mejor de las tres finalistas, que recibirá una ayuda adicional de 10.000 euros aportada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA).
Aparte de las aportaciones económicas directas, Siali Technologies y CEIT podrán acceder a un préstamo participativo, hasta un máximo de 100.000 euros concedido por XesGalicia, dependiente de la Xunta de Galicia. En el caso de las finalistas, a un préstamo participativo de hasta 50.000 euros, también concedido por XesGalicia.
Con su participación en la edición Retos Industria 4.0 de Galicia Open Future, CITIC Censa busca mejorar los plazos de fabricación y aumentar la capacidad productiva de su planta de O Porriño.
Se convierte así en una de las cinco grandes empresas gallegas -Pescanova, Finsa, Coren y Cofrico-, que hasta el momento ha lanzado retos dirigidos a emprendedores, startups, pymes y organismos de investigación de todo el mundo, a través de Galicia Open Future.