¿Sabes lo qué es una rosa preservada? Es una flor natural que se conserva en buen estado durante varios años. Fran Murillo y Patricia Martín lanzaron Rosa Eterna, la primera tienda online que ofrece flores preservadas en España. Un original regalo que nos explica Fran en esta entrevista para MásQueNegocio.
Rosa Eterna es un negocio que partió de una tienda física en San Sebastián, pero que ha ido creciendo poco a poco y, tras dar el salto online, ha apostado por la internacionalización en algunos países de Europa.
➽ ¿Qué es una rosa “preservada”?
Las rosas preservadas son flores naturales que pasan por un proceso que les hace tener un perfecto estado durante varios años. En nuestra tienda solo vendemos flores de este tipo porque nos parece un procedimiento muy interesante y que aún no todos conocen.
➽ ¿Cómo surge la idea de Rosa Eterna?
Siempre me ha gustado el mundo online, sobretodo el del ecommerce, esto me ha hecho estar atento a las tendencias del mercado y mirar hacia otros países.
En este caso la idea viene de un regalo familiar, era una rosa azul muy bonita que duraba dos años. ¿Cómo puede ser esto? El resto de la historia es claro, empezamos con una beta de la tienda.
Como se puede ver la tienda no es más que un blog cutre con productos que ahora da un poco de vergüenza, pero fue el prototipo perfecto para darnos cuenta de que era un producto interesante y que se vendía.
Pronto empezamos a tener la casa llena de pedidos de un día para otro…y así es como poco a poco hemos ido creciendo. Siempre con la mentalidad de dar pasos uno por uno y validando teorías.
«La ventaja del modelo de tienda de nicho es hacer una marca referente»
➽ En el actual ecommerce conviven marketplaces que ofrecen todo tipo de productos con tiendas online como la vuestra, muy especializada ¿Por qué ceñirse a un producto tan específico como la rosa preservada?
Pienso que cada modelo tiene sus ventajas, por un lado los marketplaces te pueden ofrecer todo tipo de productos y al “externalizar” su stock tienen oportunidad de centrarse más en aspectos de compra, experiencia…algo que a un dueño de una tienda de nicho le costaría más hacer porque tiene que encargarse de todo.
Personalmente opino que la mayor ventaja del modelo de tienda de nicho es que te permite posicionarte como experto en un sector concreto, hacer una marca referente en tus productos.
Si además lo combinas con un blog que resuelva las dudas de los clientes potenciales se puede convertir en un modelo de negocio muy rentable.
➽ ¿Cuál es vuestra competencia? ¿Qué os distingue de vuestros competidores?
Bueno, depende del tipo de competencia del que hablemos. En cuanto a SEO el principal competidor es Amazon, ya que nos quita posiciones en algunas palabras clave, pero por nivel de producto y personalización se quedan muy atrás.
Por supuesto también hay otras tiendas locales que cuentan con muy buen producto, pero que tienen menos visibilidad. Al fin y al cabo se trata de un mercado muy pequeño por lo que no tenemos demasiada competencia directa como nosotros.
Nuestra principal diferencia con la competencia es clara, tenemos un servicio de atención al cliente en el que la mayor parte de consultas se responden en menos de 5 minutos; y además tenemos un claro objetivo: dejar al cliente contento y que repita o nos recomiende.
En definitiva, personalizamos el producto al máximo y lo convertimos en una experiencia para que el cliente quede satisfecho.
➽ Vendéis también en el extranjero ¿Os ha resultado difícil la internacionalización?
Sí, estamos presentes en Francia, Italia, República Checa y Polonia. Además también vendemos en países como Bélgica y demás por cercanía e idioma.
En general ha sido bastante sencillo atacar estos países con SEO y el resultado ha sido positivo, eso sí, ha habido una inversión grande tanto económica como en tiempo, pero por el momento va dando sus frutos.
A la hora de internacionalizar el proyecto nos hemos fijado mucho en gustos, costumbres, forma de hablar…de cada país.
➽ ¿Dónde compráis las rosas? ¿Cómo se transforman en rosas liofilizadas?
Las rosas vienen de Ecuador, que es de donde viene la mayor parte de estas flores.
El proceso se hace directamente allí ya que requiere de maquinaria y métodos que no tenemos en España.
«Después de verano sacaremos 3 modelos de rosas nuevos»
➽ ¿Qué acciones de marketing y publicidad lleváis a cabo en Rosa Eterna?
La mayor parte del tráfico viene por búsquedas orgánicas y marca, además tenemos una campaña de retargeting de Facebook Ads.
Al ser un nicho estacional también hemos usado Google Adwords, promoción en newsletters e incluso marketing de influencers ocasionalmente.
➽ ¿Cuáles son las mayores dificultades que habéis encontrado en el lanzamiento y desarrollo de Rosa Eterna?
Lo que más tiempo nos ha llevado es la gestión de stock y la logística; aprender cómo funciona el mundo del comercio electrónico, ya que anteriormente he trabajado afiliados o dropshipping y es totalmente diferente.
El resto del trabajo ha ido más o menos fluido principalmente porque el SEO es a lo que me he dedicado siempre.
➽ ¿En qué fase de negocio estáis actualmente?
A día de hoy estamos 100% centrados en sacar nuevos productos, después de verano tenemos previsto sacar 3 modelos de rosas nuevos.
En España el público queda muy satisfecho con lo que tenemos, pero en otros países nos demandan creaciones más especializadas y es un salto que nos gustaría dar en breve.
➽ Eres experto en Marketing Digital y profesor de SEO… ¿Por qué decides dar el salto al emprendimiento?
Bueno, como decía antes siempre he tenido ese interés en el mundo online y en el mundo de la empresa. Creo que era un salto que tenía que venir tarde o temprano, al fin y al cabo me gusta asumir riesgos y responsabilidades y tener tu propio proyecto es la mejor forma de hacerlo.
➽ ¿Qué consejos darías a quien esté pensando en lanzarse a emprender?
El primero sería contar con capital para afrontar los primeros meses o incluso el primer año, al fin y al cabo vendas lo que vendas siempre necesitas los primeros meses para establecerte y aprender a gestionar un negocio.
Diría que dentro de tener un negocio pequeño, la mayor parte de responsabilidades no están directamente relacionadas con el producto o servicio. A día de hoy le dedicamos más tiempo a gestionar pedidos, stock, finanzas…y creo que así es en la mayor parte de los casos.
Y por supuesto el segundo como no podría ser de otro modo es el de hacer, empezar a moverse cuanto antes. Sacar un producto mínimo viable y ver si la idea vende.
Es mejor porque te permite aprender más rápido y pivotar de un modo u otro.