Taxioviedo es el taxista 2.0 por excelencia. Un paradigma de exitoso emprendimiento y de adaptación a un mundo digital cada vez más cambiante. Al volante de este taxi se sienta Rixar García, un ejemplo del uso para los negocios de las nuevas tecnologías en general y del Twitter en particular. En MásQueNegocio hablamos con Rixar, el taxista de un futuro que ya es presente.
➽ Primero ofreciste tus servicios vía web, luego fuiste el primer taxista en ofrecer tus servicios por Twitter, ¿qué importancia tienen la red y las redes sociales para un negocio como el tuyo, considerado como bastante tradicional?
En mi caso las redes sociales me han permitido amortiguar el impacto de la crisis. La mayoría de mis compañeros han soportado las consecuencias con gran sufrimiento, aumentando horas de trabajo, recortando en todo lo que podían.
Yo no he tenido que preocuparme tanto. Sigo trabajando a los mismos niveles que antes de la crisis. La crisis me ha impactado de forma diferente, no haciendo que mi facturación aumentara.
➽ ¿Qué otras novedades rupturistas y tecnológicas has introducido en tu negocio del taxi?
Quizá lo último sea la posibilidad de pagar en Taxioviedo con Bitcoin y Litecoin.
Pero creo que lo que me diferencia de otros taxistas es que he realizado un esfuerzo en implementar mejoras para mis clientes en todo el proceso, en cada una de las partes que conforman la experiencia de utilizar un taxi.
Además de permitir que los clientes me contacten en www.taxioviedo.com o vía Twitter, en @taxioviedo he realizado un esfuerzo importante durante años para estar bien posicionado en Google y así lograr que me encuentre el mayor numero de clientes. He desarrollado diversas estrategias SEO para que los clientes más rentables (aquellos que se trasladan al aeropuerto o a regiones limítrofes) sean los que me encuentren más fácilmente. Una vez seleccionados los mejores clientes (mediante keywords, etc) les facilito al máximo la forma de contactarme, precios fijos y cerrados, descuentos…
Doy la posibilidad de contratar a Taxioviedo (o solicitar un presupuesto) de diversas formas, no solo por llamada telefonica, SMS o Whatsapp a un “número gold” o numero fácil de recordar. También puedes contratar tu taxi vía Twitter, Facebook, Skype.. A través de mi app movil (“Taxioviedo” en App Store de Apple y en GooglePlay) etc…
Mi objetivo desde hace años es muy simple: estar a un click de distancia de mis clientes.
En cuanto a lo que distingue mi cuenta Twitter @taxioviedo: mi estrategia no es solo interactuar y compartir información con mis clientes, sino que utilizo Twitter de forma activa para encontrar nuevos clientes.
Esto lo hago mediante alertas automatizadas y geolocalizadas (bots) que me advierten vía email cuando alguien tuitea las keywords o palabras clave que usan mis clientes favoritos (keywords como “taxi oviedo” “taxi aeropuerto”, etc).
Durante seis años pagué más de 6.000 euros en una campaña Adwords. Ahora no lo necesito y recurro a esa experiencia para aumentar mis clientes vía Twitter. También he buscado mejorar la experiencia misma de ir en taxi, ofreciendo servicios de valor añadido con la intención de fidelidad a mis clientes.
Si utilizas a Taxioviedo.com para tus traslados no solo te llevo de un lugar a otro como otro taxi, sino que por el camino tendrás acceso a conexión wifi LTE gratuita e incluso puedes imprimir la tarjeta de embarque camino del aeropuerto.
En Taxioviedo.com también hay diferentes opciones a la hora de pagar el taxi, además de pagar en metálico puedes pagar con tarjeta gracias al último modelo de datáfono (TPV) que me haya facilitado Banco Sabadell. Puedes pagar desde cualquier lugar de España con transferencia bancaria y desde cualquier lugar del mundo con Paypal o, como decía antes, con Bitcoin o Litecoin.
También hay diferencias en la facturación de los servicios de taxi. Si el cliente necesita una factura oficial con todos los datos del contratante utilizo un sistema online de facturación (Facturagem) y le envío la factura por email.
«Las redes sociales me han hecho crecer como individuo«
➽ Aparte de contratar un taxi, ¿qué más podemos encontrar en la cuenta @taxioviedo?
Mi táctica en Twitter para estar a la última consiste no en seguir a las cuentas más populares, sino en seguir a aquellos personajes que estas cuentas populares siguen. No me interesa especialmente seguir por ejemplo a Peter Cashmore o a Mashable, ya que tarde o temprano esa información me llega. Pongo una especial atención en la gente a la que Mr. Cashmore y otros referentes tecnológicos siguen.
He seleccionado a varios cientos de individuos, son (atención spoiler de “Sherlock Holmes”) como “marcadores” que me indican cuando algo empieza a ser importante. Así descubrí diversas tecnologías y novedades a los pocos días de lanzarse como Instagram, Pinterest, Ibeacon, Vkontakt, etc. Este es el tipo de información que comparto en mi cuenta Twitter y en mi blog.
Además en Twitter ofrezco la posibilidad de compartir la visibilidad de Taxioviedo anunciando diversos servicios y empresas. Si te anuncias en las puertas traseras de mi taxi (máximo 6 anunciantes) daré visibilidad a tu marca entre la comunidad de seguidores de @taxioviedo. Escribiré un post en mi blog, etc.
➽ ¿Dónde estaría Rixar García si no existiesen ni las redes sociales ni Internet?
Me muevo igual de bien en el 1.0 que en 2.0. Estoy continuamente buscando aumentar mi cartera de clientes. Este año pasado he logrado nuevos clientes corporativos muy importante. No pierdo de vista la facturación.
Pero he de admitir que las redes sociales me han hecho crecer como individuo. Todos los días aprendo un montón, y toda esta visibilidad que he logrado me ha hecho enfrentarme a retos que pensaba no sería capaz de superar. Sin embargo, creo tener los recursos para poder vivir una vida plena sin redes sociales. A lo que no podría renunciar es a una vida sin libro y sin deporte. Intento correr seis días a la semana por el monte Naranco, cercano a Oviedo. Agradezco a internet la oportunidad de estar continuamente aprendiendo. Internet, las redes sociales han facilitado mi necesidad, quizá mi obsesión, de aprender continuamente cosas nuevas. Tengo claro que si no tuviera redes sociales saciaría mi sed de información de otras formas.
«La revolución que viene es un ‘Internet para los coches'»
➽ Como pionero que eres, ¿puedes vislumbrar cuál será el siguiente paso en Redes Sociales y emprendimiento?
En redes sociales creo que el cambio más importante será en la privacidad. Utilizaremos cada vez más a menudo redes sociales que no guarden los datos que subamos (tipo app: Snapchat), usaremos aplicaciones anónimas para cubrir nuestra necesidad de socialización (app:Whisper). Creo que Whattsapp se mantendrá en el tiempo por su privacidad. Es una app sin API. La consecuencia de todo esto será que el análisis del “Big data” estará en manos de los propietarios de las apps y de las redes sociales.
Por otro lado, está claro que el smartphone “de mano” desaparecerá, no sé si Google Glass será el sistema que se imponga, o si serán los smart-watches… Por lo que a mí me toca como conductor muchas horas al día, reconozco una necesidad en los conductores de no perder la conexión con nuestro mundo virtual mientras conducimos. Hay una tendencia por la que la conducción será cada vez mas automática, cuanto más se automatice la conducción más necesidad habrá de cubrir el tedio de permanecer en un vehículo. La revolución que viene es la de un “internet para los coches” que a su vez es otro paso hacia un internet de todas las cosas, ropa, accesorios. Todo estará interconectado. También creo que en paralelo a todo esto, los avatares virtuales aumentaran su presencia, las webs dejaran de ser estáticas, los avatares sustituirán la parte del trato con los clientes…
➽ ¿Qué otras actividades haces relacionadas con el emprendimiento y el mundo de las redes sociales?
Intento ser evangelizador de nuevas tendencias. En mi blog www.taxioviedo.blogspot.com comparto todo lo que voy aprendiendo. Sobre QR codes, Bitcoin, NFC, Ibeacon. Comparto mi experiencia en Congresos, universidades, donde me llamen…
➽ ¿Tienes en mente otros proyectos?
Tengo un proyecto genial para 2014 dirigido a PYMES, startups, emprendedores, etc. Con la ayuda de mi amigo @dypgijon estamos terminando la presentación. Tras eso sólo quedaría enviarlo a potenciales patrocinadores.
➽ ¿Qué cualidades debe tener un emprendedor hoy en día?
Lo primero es creerte tu proyecto. Al 100%. Si no crees tú, ¿quién va a creérselo? Otra característica importante es la resiliencia. No hacer mucho caso a los que le rodean. Pensar a medio plazo, pensar en grande. Y sobre todo, disfrutar con lo que haces.