Pixelclip es una agencia española dedicada al Search Marketing enfocada a resultados y con una estrategia de comunicación moderna e innovadora. Pixelclip nació en plena crisis económica y ha logrado sobrevivir con éxito. Su confundador Eduard Maeso nos aporta las claves en la siguiente entrevista.
El uso del Search Marketing y de sus herramientas, así como todas las técnicas del marketing online es algo fundamental en la actualidad para cualquier compañía que quiera visibilidad en el inmenso océano de Internet. Eduard Maeso es un experto de esta disciplina del Marketing, algo que le impulso a lanzar Pixelclip junto a Arantxa Herrero. Nos lo cuenta en MásQueNegocio.
➽ Pixelclip es una compañía dedicada al Search Marketing ¿En qué consiste?
El Search Marketing es una especialidad que abarca otras aún más específicas, como el SEO o el SEM-PPC, que consiste en aplicar técnicas de marketing a un entorno tan competitivo como los buscadores y que debe contemplarse en cualquier estrategia de marketing online o digital.
Los buscadores, como Google, Bing o Yahoo, se han convertido en la entrada de internet para la mayoría de los usuarios. Y si los usuarios (tus futuros clientes) están en los buscadores, debes impactarles en el propio canal. Como todo canal, el Search Marketing tiene unas reglas y normas que debes conocer para que tu estrategia sea exitosa.
¿En qué consiste exactamente? En aparecer en el momento adecuado, al usuario adecuado, cuando este realiza una búsqueda, en su propio canal.
➽ ¿Qué servicios ofrecéis?
Pixelclip es una agencia especialista en Search Marketing, por lo que nuestros principales servicios son el SEO (o posicionamiento orgánico) y el SEM (o PPC) además de, por supuesto, la Analítica Web.
Dentro de estas dos grandes áreas ofrecemos servicios como la gestión de la reputación online de marcas y/o personas, la generación de contenidos orientados a SEO, linkbuilding, display o el diseño y seguimiento de campañas para descargas de aplicaciones.
Además, desde hace un tiempo, somos una de las primeras agencias en España certificadas como Mobile Experts. Tanto Internet Academy, como Google, nos han otorgado la certificación necesaria para, aparte de desarrollar proyectos SEO y SEM orientados a dispositivos móviles, podamos gestionar de manera integral proyectos mobile completos.
➽ Nacisteis en plena crisis económica ¿cómo se os ocurrió lanzar un proyecto en ese entorno tan difícil?
Los dos fundadores de Pixelclip, Arantxa Herrero y yo, estábamos trabajando en la mayor agencia de medios de España cuando decidimos dejarlo todo para crear una agencia de Search Marketing (nuestra especialidad) en la que se trasmitieran nuestros valores y pasión por el oficio.
No planeamos la fecha de nacimiento. Surgió un día y poco a poco se fraguó lo que hoy es Pixelclip. Nuestros primeros clientes fueron personas con los que habíamos trabajado en algún momento de nuestras carreras profesionales y confiaban en nosotros como especialistas. A raíz de ello, con trabajo duro, resultados y un trato, ante todo, honesto, contamos con la suerte de que sean los propios clientes, nuestros mejores prescriptores.
Creo que para lanzarse a un proyecto se deben dar un conjunto de situaciones y necesidades personales, que en cada caso son distintas, hasta que en un momento dado te llevan a emprender.
«La clave es si puede tener éxito un contenido sin una estrategia SEO o SEM»
➽ ¿Cuánta gente trabajáis en Pixelclip?
Somos seis personas fijas en plantilla a tiempo completo y esperamos antes de final de año incorporar una persona más como mínimo. Debo decir, que la parte fundamental de Pixelclip son las personas que conforman el equipo y que sin ellos nada sería posible.
Hemos crecido poco a poco, con cabeza, al mismo tiempo que contamos con una red de colaboradores que tienen nuestra máxima confianza y que nos ayudan de forma puntual en proyectos concretos.
➽ ¿Qué semejanzas y qué diferencias tiene con el marketing tradicional?
Hay múltiples semejanzas con el marketing tradicional ya que todos queremos el mismo resultado. Lo que cambia es el canal, sus reglas y la capacidad que tiene internet de medir hasta el más mínimo detalle.
Por ejemplo, estás sentado viendo tu serie favorita cuando de repente ¡zas! salta un anuncio de televisión que te habla de zapatillas para hacer running. ¿La interesa al espectador en ese momento?, Aunque esté interesado en el running, ¿necesita comprarse zapatillas? Siguiendo el mismo ejemplo, haciendo una estrategia de Search Marketing tenemos la capacidad de aparecer en el momento en el que el usuario está decidiendo. Es decir, ¿quién puede estar más interesado en comprarse unas zapatillas qué aquel que busca en Google “comprar zapatillas de running”?
Con esto no quiero decir que el marketing tradicional no funcione, es más, según nuestra experiencia, una estrategia combinada entre el marketing off y on tiene unos resultados espectaculares.
➽ ¿Se pueden conseguir los objetivos trabajando mucho el SEO, SEM, etc o el “contenido” sigue siendo muy importante?
El éxito de una estrategia SEO y/o SEM, como cualquier otra especialidad dentro del marketing, están íntimamente ligada con la calidad del contenido y del producto.
Pero permíteme darle la vuelta a la pregunta ¿Puede un buen contenido tener éxito sin una estrategia SEO o SEM detrás? Ahí es donde nosotros vemos la clave, puedes tener el mejor contenido, el mejor producto, pero ¿qué pasa si nadie lo sabe? ¿Si nadie es capaz de llegar hasta donde está el contenido?
Si nadie te conoce, no existes.
«España no tiene nada que envidiar a otros países en sus profesionales del marketing online»
➽ ¿Crees que en España las empresas aplican bien el marketing online?
Las empresas españolas se han dado cuenta los últimos años de la efectividad y el peso que tiene el marketing online. En general, podríamos decir que aún falta mucho conocimiento en este sector, pero hay que reconocer que España en muchos sentidos está en la punta de lanza dentro de algunas actividades del marketing online.
España no tiene nada que envidiar a otros países, incluso a EEUU, en la calidad de los profesionales del marketing online. Sí que es cierto que la velocidad con la que el marketing online ha crecido hace que muchas personas que no tienen la formación o experiencias necesarias estén al frente de proyectos que superan sus conocimientos. Por ello, es fundamental para las empresas conocer, pedir referencias y casos de éxito antes de poner su confianza en una agencia o profesional.
➽ ¿Qué tiene que saber y dominar alguien que quiera dedicarse al marketing online?
Dentro del marketing online podemos hablar de diversas especialidades: SEO, SEM, planner, analista web, SM, community manager y un largo etcétera de profesionales.
La especialización es la clave. Nadie puede ser bueno en todo, así que mi recomendación personal es ser el mejor en una disciplina y aprendiz del resto. Y sobre todo, rodearse de los mejores.
Pero lo que se debe dominar es el medio, el canal, saber qué es internet, en qué consiste, cuáles son sus reglas, además de por supuesto unos conocimientos de marketing y publicidad generales.
➽ ¿Si no existiera Internet te hubieras lanzado a emprender?
De pequeño, mientras la mayoría de mis amigos querían ser pilotos o astronautas yo le decía a mi madre que quería ser inventor. Según cuenta mi madre, lo primero que inventé fueron las galletas con chocolate y me tuvo que llevar al supermercado para que viera que ya existían. Creo que ese fue mi primer chasco como inventor/emprendedor.
Aunque es difícil imaginarse la vida hoy en día sin internet, creo que sin él, esa curiosidad infantil la seguiría conservando y eso, irremediablemente, lleva a emprender.