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Carlos Municio: ‘Internet es muy potente pero hay que estar también en el canal tradicional’

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Los emprendedores pueden crear negocios de la nada o transformar empresas tradicionales. Carlos Municio es ejemplo del segundo caso con Pago de los Centenarios, un negocio de producción de aceite de oliva de varias generaciones que ha creado una marca propia para lanzarse al mercado en España y el extranjero.

Carlos habla para MásQueNegocio y nos cuenta el salto de un productor tradicional de aceite de oliva al mundo de Internet.

➽ Pago de los Centenarios tiene un breve camino como marca comercial, pero hay una larga historia detrás ¿Puedes contárnosla?

Pago de los Centenarios nace en 2014 como consecuencia de esa larga historia a la que hacéis referencia, está basada en la tradición familiar del cultivo del olivo que viene desde la época de los abuelos de mis abuelos y que ha continuado generación tras generación.

La historia es muy larga por lo que me centraré en la historia “reciente” para no aburriros demasiado… Como os decía, la tradición olivarera viene de la época de los abuelos de mis abuelos, así que mi mi abuelo cultivaba los olivos y producía y vendía el aceite él mismo, tenía un molino en la finca donde se hacía el aceite. Te puedes imaginar que en aquella época los medios y la tecnología eran bastante diferentes. Con el paso del tiempo y el fallecimiento de mi abuelo se continuó cultivando el campo y produciendo el aceite hasta que en un momento dado se pasó a llevar la aceituna recién cogida a una cooperativa: nuevas normativas, la mejora de los procesos productivos y facilidades para sacar el aceite al mercado hicieron que fuese una forma de producir un aceite de máxima calidad y continuar con la tradición familiar.

Siempre se ha cultivado el olivo con mucho mimo y cuidado para sacar el mejor aceite de oliva. A día de hoy seguimos cultivando los mismos olivos que se cultivaban entonces, algunos han sido replantados y otros se pusieron nuevos hace unos 30 años pero la ilusión y las calidades de los aceites que se siguen produciendo continúan siendo fantásticas.

➽ ¿Por qué decides lanzarte al mercado?

Con estos antecedentes familiares, siendo productores, y la concienciación del consumidor a nivel mundial de los beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra, hacen que sea un proyecto en el que he puesto mucha ilusión. Estamos en un momento en el que el pequeño productor también tiene que arriesgar y lanzarse al mercado. Además hay un interés fuerte de los consumidores a conocer al productor, saber dónde se hacen esos productos que consumimos, como se hacen, en definitiva a sentirse cerca del productor y sentir el producto un poquito mas suyo y cercano.

Así que decido lanzarme al mercado para ofrecer mi Aceite en calidad de productor y hacerle llegar este zumo de aceitunas a todos los consumidores, dentro y fuera de España.

«Nos diferenciamos por ser directamente productores»

➽ ¿Es difícil transformar un negocio tradicional como el vuestro en uno “moderno”, en una tienda online?

Es todo un reto, como consumidores nos gusta ver el producto, tocarlo, probarlo y dedicarle un breve instante a la toma de decisión. Esto es mas complicado en una tienda online: hay que enseñarle al cliente las bondades del producto en un canal diferente, pero esto a su vez tiene otras ventajas como poder ofrecer tu producto a un mercado mucho mas grande, tener acceso a diferentes mercados… Como consumidor es una ventaja importante la información que hay en internet, las posibilidades de contrastar, comparar, y entrar en una tienda mucho más grande.

Además el consumidor cada día es mucho mas exigente y no vale una botella bonita o cajita de cartón, (que también es importante): espera un producto que cumpla las expectativas, que cuando lo abra y lo pruebe sea lo que espera ¡o aún mejor! Esto a través de una tienda online es un trabajo complicado, pero por contra están los comentarios de otros clientes que han comprado en la web y suelen ser una buena referencia para los nuevos clientes.

➽ ¿Sacar vuestro negocio online es una forma de diferenciarse de la competencia?

Definitivamente no, si pones comprar aceite de oliva en cualquier buscador verás que salen miles de resultados. Nuestra principal característica y por lo que nos diferenciamos en un mercado en el que hay tantos aceites de oliva a la venta es por ser directamente los productores, que sin largos procesos productivos ni logísticos hacemos llegar a la mesa del consumidor nuestro zumo de aceitunas en 24h e incluso más rápido, no queremos que a nadie le falte esa botella de historia española embotellada.

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«El aceite puede desarrollarse en líneas como productos de cosmética»

➽ ¿Cuáles son las mayores dificultades que has encontrado al  lanzar la tienda?

¿Dificultades? Muchas, pero nadie dijo que fuera fácil! 🙂

Si pensase en mejorar algo sinceramente te diré que se habla mucho del emprendimiento y hay que hacerlo, pero también hay que aterrizar mas los mecanismos, estamos atrasados con respecto países como Alemania, Inglaterra o Francia, tenemos mucho recorrido.

Te diré que a veces pensamos que no es tan complicado desarrollar una tienda online y que la vamos a colgar en internet y simplemente con eso vamos a esperar y las ventas se van a producir solas. Internet es un medio apasionante que ofrece muchísimas posibilidades, aunque si lo comparamos con una tienda física hay muchas cosas que son parecidas, podríamos comparar posicionamiento con la localización de la tienda ¿verdad? También tenemos que invertir en publicidad y en posicionamiento, como si de una tienda física se tratase; no es lo mismo poner una tienda en un barrio que en otro ¿cierto?

➽ ¿Qué tipos de aceites podemos encontrar en vuestra tienda?

En nuestra tienda actualmente podéis encontrar dos tipos de aceite:

Un magnífico Virgen Extra Selección Especial, producido exclusivamente del zumo de aceitunas, en el que se puede apreciar un aceite puro, directo del campo a la mesa de nuestros clientes. Para la producción de este aceite hemos elegido las mejores aceitunas de la cosecha con el fin de producir un aceite de la mejor calidad y sabor del mercado.

En cuanto a la botella, lo podemos encontrar en estuches de 3 botellas de cristal de 250ml y 500ml en color oscuro para proteger el aceite de la luz directa y así mantener intactas todas sus propiedades.

Un Virgen Extra “Sin Filtrar” que es una  edición limitada del mejor Aceite de Oliva Sin Filtrar, que hemos producido directamente del zumo de aceitunas seleccionadas.

Se trata de un aceite de color verde y ligeramente frutado con matices de aceituna fresca, sabor a hierba y tomate con ligeros toques amargo y picante tan característicos de la variedad Picual.

Se trata de botellas numeradas al tratarse de una edición limitada .

➽ ¿Pensáis ampliar vuestra oferta con otros tipos de productos, relacionados o no con el aceite?

Así es, el mundo del aceite de oliva no solo se centra en las botellas de aceite que estamos acostumbrados a ver, tantos son los beneficios de este producto que nos da la tierra que hace que pueda tener múltiples usos y formatos. Los productos de cosmética como jabones, cremas hidratantes o geles de baño son una línea muy interesante. También estamos mirando otros productos derivados del aceite de oliva que tienen aplicación a la cocina moderna.

Además tenemos un producto para regalo muy interesante que consiste en uno de nuestros estuches de tres botellas con un olivo bonsái para hacer un regalo especial.

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«Queremos que nuestro público sienta Pago de los Centenarios como suyo»

➽ Tenéis presencia en redes sociales ¿Cómo usáis el social media para daros a conocer?

Actualmente estamos en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest donde vamos publicando todo tipo de temas relacionados con el sector y con Pago de los Centenarios.

Invitamos a todo el mundo a participar en las publicaciones en las que ofrecemos información relevante y temas destacados enfocados a este mundo, siempre cosas curiosas y en las que podamos aportar algo.

Además publicamos imágenes de experiencias, ideas y momentos que merece la pena compartir. Queremos que nuestro público sienta Pago de los Centenarios como suyo, un producto nacional que nosotros gestionamos pero que es una seña de identidad española.

➽ También tenéis un blog. ¿Qué contenidos sacáis?

Así es, en nuestro blog, publicamos de todo, se pueden encontrar noticias sobre los descubrimientos de los beneficios del Aceite de Oliva en la salud, atractivas ofertas y promociones, exquisitas recetas fáciles de preparar, premios, recomendaciones sobre restaurantes y artículos de prensa relevantes.

Además hay una parte muy interesante donde la gente opina e introduce sus comentarios, un punto muy importante que nos ayuda a mejorar y a dar respuesta a preguntas sobre el mundo del aceite.

➽ ¿Crees que Internet es una buena manera de “transformar” los negocios tradicionales?

Sin duda, a día de hoy no solo hay que estar en internet, sino tener presencia, que te vean y te conozcan. Las oportunidades que surgen en internet son muy importantes y tienen un alcance impresionante, pero no hay que olvidarse de los canales tradicionales. Internet es un potenciador, un escaparate y un canal de venta magnífico que tiene llegada a muchos consumidores. En mi opinión es un canal muy potente pero hay que estar ambos, el tradicional e Internet.

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